Verticalización de molares con sistema de cantilever doble: análisis de elementos finitos.

Contenido principal del artículo

Giuliana Marquez Reyes
Cristina Oliveira

Resumen

La verticalización de molares ha sido catalogada como un reto clínico para el ortodoncista, ya que es un tratamiento que presenta una extrema complejidad y varios efectos indeseables. Uno de dichos efectos es la extrusión del molar al enderezarlo pues con la mayoría de los sistemas empleados no se tiene un correcto control vertical. El objetivo de este estudio fue determinar el sistema de fuerzas y efectos que provoca la aplicación del cantilever doble en la verticalización de un molar ya que este sistema ha sido utilizado clínicamente con el fin de verticalizar sin provocar extrusión. Dicho objetivo se cumplió mediante un estudio de elementos finitos que consiste en la creación de estructuras virtuales que semejan exactamente las mismas características de un objeto real. Después de la realización de varias simulaciones se verificó que el cantilever doble no solamente tiene la capacidad de evitar la extrusión del molar sino también la de provocar un promedio de 1.29mm de intrusión de la pieza. Asimismo, se verificó que existe grandes áreas de compresión y tensión en varias zonas del molar y del tubo.

Palabras clave:
verticalización, molares, cantilever doble, intrusión, estrés,

Detalles del artículo

Cómo citar
Marquez Reyes, G., & Oliveira, C. (2017). Verticalización de molares con sistema de cantilever doble: análisis de elementos finitos. OdontoInvestigación, 3(2). https://doi.org/10.18272/oi.v3i2.948
Biografía del autor/a

Giuliana Marquez Reyes, Universidad San Francisco de Quito

Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias de la Salud, Escuela de Odontología, Clínica Odontológica, Campus Cumbayá, oficina CO 106, casilla postal 17-1200-841. Quito-Ecuador.

Cristina Oliveira, Universidad San Francisco de Quito

Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias de la Salud, Escuela de Odontología, Clínica Odontológica, Campus Cumbayá, oficina CO 106, casilla postal 17-1200-841. Quito-Ecuador.