Prevalencia de fluorosis dental y determinación del grado de severidad en niños de 6 a 15 años en la Florícola Valleflor ubicada en el Valle de Tumbaco

Contenido principal del artículo

María Isabel Salazar
Carla Larrea Jácome

Resumen

La fluorosis dental es una alteración en el desarrollo del esmalte dental causada por la exposición a altas concentraciones de flúor durante el desarrollo del diente, lo que causa un esmalte hipomineralizado y con la presencia de porosidades. El objetivo de este estudio es determinar la prevalencia de fluorosis y su grado de severidad en los niños de 6-15 años de edad hijos de los trabajadores de la florícola Valleflor. Para esto se examinaron 104 niños a los cuales se les observó sus piezas dentarias y se determinó si poseían o no fluorosis por medio del índice de Dean. Se realizó el análisis estadístico y se determinó que la prevalencia de fluorosis en el grupo estudiado fue del 76%. Los sectores que predominaron con presencia de fluorosis fueron Pifo (24%), Yaruquí (21,3%), Puembo (18,70%), Collaquí (14,7%) y El Arenal (12%). Los grados que se observaron con mayor prevalencia es el grado 2 (32%), seguido por el grado 1 (22%), grado 3 (20%), grado 0 (18%), grado 4 (9%) y finalmente el grado 5 con ausencia total. Además se encontró una relación entre la presencia de fluorosis y el tiempo de vivencia en un sector determinado. Con estos resultados se pudo concluir que en el sector de Valle de Tumbaco existe una alta prevalencia de esta alteración, la cual puede deberse a varios factores, entre ellos el agua pública de consumo. Se prevé que esta prevalencia irá en aumento si no se toman medidas de salud pública y si no se alerta a la comunidad.

Palabras clave:
flúor, fluorosis, esmalte, agua fluorada,

Detalles del artículo

Cómo citar
Salazar, M. I., & Larrea Jácome, C. (2015). Prevalencia de fluorosis dental y determinación del grado de severidad en niños de 6 a 15 años en la Florícola Valleflor ubicada en el Valle de Tumbaco. OdontoInvestigación, 1(1). https://doi.org/10.18272/oi.v1i1.93
Biografía del autor/a

María Isabel Salazar, Universidad San Francisco de Quito

Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias de la Salud, Escuela de Odontología, Clínica Odontológica, Campus Cumbayá, oficina CO 106, casilla postal 1 7-1200-841. Quito-Ecuador.

Carla Larrea Jácome, Universidad San Francisco de Quito

Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias de la Salud, Escuela de Odontología, Clínica Odontológica, Campus Cumbayá, oficina CO 106, casilla postal 1 7-1200-841. Quito-Ecuador.

Citas

Gil A. Bases Fisiológicas y bioquímicas de la nutrición. Tratado De Nutrición. 2da edición. Madrid, Editorial Medica Panamericana SA. 2010.

Bordoni N. Odontología Pediátrica: La salud bucal del niño y el adolescente en el mundo actual. Buenos Aires. Medica Panamericana. 2010.

Bezerra Da Silva, LéaAssed. Tratado De Odontopediatría. Caracas: AMOLCA, 2008.

Alvarez A, Rezende K, Marocho S, Alves F, Celiverti P, Ciamponi A. Dental fluorosis: Exposure, prevention and managment. Journal of Med Oral Patol, Oral Cir Bucal. 2009; 1;14(2):E103-7.

Gómez G, Gómez D, Delgado M. Flúor y fluorosis dental. Pautas para el consumo de dentífricos y aguas de bebida en Canarias. Santa Cruz de Tenerfife. Gobierno de Canarias. 2002

Escobar F. Odontología Pediátrica. Caracas, Venezuela: Actualidades Médico Odontológicas Latinoamérica. 2004.

Cameron A. Manual De Odontología Pediátrica. Madrid, España. 1998

Beltrán P. Prevalencia de fluororis dental y fuentes adicionales de exposición a fluoruro como factores de riesgo a fluorosis dnetal en escolares de Campeche, México. Revista de Investigación Clínica. 2005;57(4):532-539.

Lan K. Influence of high fluorine environmental black-ground on crops and human health in hot spring type fluorosis diseased areas. Chin. J. Geochem. 2008;335-341.

Heller K, Eklund S, Burt B. Dental Caries and Dental Fluorosis at Varying Water Fluoride Concentrations. Journal of Public Health Dentistry. 1997;55(3): 136-143.

Yévenes I. Caries and Fluorosis In The Santiago Metropolitan Region In Chile: The Impact Of The Flfuoridation Of The Water. Caries and fluorosis in Chile. 2011;109- 115.