Estudio comparativo de los resultados obtenidos sobre asimetrías mandibulares mediante el Análisis Frontal de Ricketts y el Análisis Cefalométrico de Tatis

Contenido principal del artículo

Helen Pardo
Carolina Dueñas

Resumen

Las asimetrías mandibulares son un problema de difícil manejo que precisan de un estudio minucioso para establecer su causa, localización y grado de afección. El presente trabajo investigativo propone el empleo del análisis de Tatis realizado en la radiografía panorámica como una herramienta valiosa para obtener el diagnóstico de las asimetrías mandibulares de manera sencilla, eficiente, económica, con un menor costo biológico y sin requerir otras tomas radiográficas. El objetivo general fue el comparar el diagnóstico sobre asimetrías mandibulares obtenido a partir del análisis frontal de Ricketts en radiografías posteoanteriores y el análisis de Tatis en radiografías panorámicas. Se seleccionaron 50 radiografías digitales panorámicas y 50 posteroanteriores de un mismo paciente, de los registros que pertenecían a los pacientes que acuden a la Clínica Odontológica Cabezas ubicada en la ciudad de Quito. Las radiografías panorámicas fueron estudiadas por el análisis de Tatis a través del software Orthokinetor Plus versión 1.0.228, en tanto que, las radiografías posteroanteriores fueron interpretadas por el estudio frontal de Ricketts mediante el software Dolphin versión 9.0.00.19. Los valores obtenidos fueron tabulados y analizados estadísticamente. Al comparar el diagnóstico obtenido mediante el análisis de Tatis con el del análisis frontal de Ricketts, se encontró una concordancia muy alta al momento de indicar la presencia o ausencia de asimetrías mandibulares, con una proporción de acuerdos del 98% y una concordancia moderada cuando determinan la dirección de la desviación mandibular, con una proporción de acuerdos del 74%.

Palabras clave:
asimetrías mandibulares, radiografía panorámica, radiografía posteroanterior, análisis cefalométrico de Tatis, análisis frontal de Ricketts,

Detalles del artículo

Cómo citar
Pardo, H., & Dueñas, C. (2016). Estudio comparativo de los resultados obtenidos sobre asimetrías mandibulares mediante el Análisis Frontal de Ricketts y el Análisis Cefalométrico de Tatis. OdontoInvestigación, 2(2). https://doi.org/10.18272/oi.v2i2.751
Biografía del autor/a

Helen Pardo, Universidad San Francisco de Quito

Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias de la Salud, Escuela de Odontología, Clínica Odontológica, Campus Cumbayá, oficina CO 106, casilla postal 17-1200-841. Quito-Ecuador.

Carolina Dueñas, Universidad San Francisco de Quito

Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias de la Salud, Escuela de Odontología, Clínica Odontológica, Campus Cumbayá, oficina CO 106, casilla postal 17-1200-841. Quito-Ecuador.

Citas

Sutton P. Lateral Facial AsymmetryMethods of Assessment. The AngleOrthodontist. 1 968;38(1 ):82-92.

Liu C, Kaneko, Soma K. Effects of aMandibular Lateral Shift on the Condyle andMandibular Bone in Growing Rats. The AngleOrthodontist. 2007;77(5):787-793.

Sora C, Jaramillo P. Diagnóstico de lasasimetrías faciales y dentales. RevistaFacultad de Odontología Universidad deAntioquia. 2005;1 6(1 ):1 5-25.

Uribe G. Ortodoncia: Teoría y Clínica.Medellín: Editorial Corporación paraInvestigaciones Biológicas. 201 0.

Padilla, A. & Rupretch, A. Radioprotección. 2011.[2015].Disponibleen:http://www.slideboom.com/presentations/11 9966/radioproteccion.

Restrepo G. Ortodoncia: Teoría y Clínica.Medellín. Editorial Corporación paraInvestigaciones Biológicas. 2010.

Grummons D. A frontal asymmetry analysis.American Journal of Orthodontics andDentofacial Orthopedics. 1 987;21 (7):448-465.

Urzúa R. Técnicas Radiográficas Dentales yMaxilofaciales. Aplicaciones. Bogotá:AMOLCA. 2005.

Rodríguez C. Análisis cefalométrico de laradiografía panorámica como método dediagnóstico en la obtención del patrónesqueletal y el biotipo facial. Ortodonciaactual. 201 2;9(31 ):26-29.

Tatis, D. Análisis Cefalométrico De Tatis parala Radiografía Panorámica. Cali. TameEditores. 2006.

De Moraes M. Evaluating craniofacialasymmetry with digital cephalometricimages and cone beam computedtomography. AmericanJournal ofOrthodontics and Dentofacial Orthopedics.201 1 ;1 39(6), e523-531.

Schmid W, Mongini F, Felisio R. A computer based assessment of structural displacement asymmetries of the mandible.American Journal of Orthodontics andDentofacial Orthopedics. 1 991 ;1 00(1 ):1 9-34.