Terapia miofuncional: tratamiento alternativo para corregir mordida cruzada anterior en 15 días en un paciente de 8 años de edad. Reporte de un caso.

Contenido principal del artículo

Samy Samay Vinueza Jarrín

Resumen

La mordida cruzada anterior es una maloclusión cada vez más observable en pacientes pediátricos en desarrollo. Su comprensión y análisis de factores etiológicos es esencial para la búsqueda de un tratamiento apropiado, cómodo y eficaz para redirigir el patrón de crecimiento anormal. Es así que, el presente artículo reporta un caso clínico de una paciente de sexo femenino de 8 años 10 meses de edad. La misma, posterior a la evaluación clínica y realización de exámenes complementarios, recibe el diagnóstico de mordida cruzada anterior asociada a deglución atípica. Frente a esta situación, se propone como tratamiento el establecimiento de terapia miofuncional oral, la cual se manifiesta como una alternativa terapéutica única y efectiva para devolver la estética, funcionalidad y autoestima.

Palabras clave:
Terapia miofuncional, Mordida cruzada anterior, Mordida invertida, Deglución atípica, Odontopediatría,

Detalles del artículo

Cómo citar
Vinueza Jarrín, S. S. (2021). Terapia miofuncional: tratamiento alternativo para corregir mordida cruzada anterior en 15 días en un paciente de 8 años de edad. Reporte de un caso. OdontoInvestigación, 7(2), 1–8. https://doi.org/10.18272/oi.v7i2.2090

Artículos más leídos del mismo autor/a