Prevalencia de maloclusiones de Angle en niños de 9 a 13 años
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente estudio se realizó con el fin de determinar la prevalencia de maloclusiones en niños de 9 a 13 años de edad de la escuela fiscal "Diego Abad de Cepeda", perteneciente al Distrito Metropolitano de Quito. La población muestral fueron 150 niños, comprendidos por 72 hombres y 78 mujeres en los rangos de edades establecidos; en los cuales se analizó bajo el método de observación: la clase molar de Angle, clase canina, medidas de overjet-overbite, y la existencia de mordida cruzada posterior. Se encontró que la clase I molar de Angle y la clase I canina fueron las maloclusiones con mayor prevalencia, 68% y 68% respectivamente. El overjet y overbite se encontró en su mayoría, valores normales (Promedio: 2.44mm y 2.39mm). Existió el 2% de mordidas cruzadas posteriores. Los resultados obtenidos en este estudio ayudan a crear un perfil de una población ecuatoriana con relación a las maloclusiones.
Detalles del artículo
Número
Sección
Los autores que publiquen en esta revista aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
Referencias
Real academia de la Lengua Española.Diccionario de la Lengua Española 22.a ed.2001 . Recuperado el 1 8 de marzo del201 3.
Nocchi C. Odontología Restauradora. Saludyestética. Buenos Aires: MédicaPanamericana. 2008.
Barrancos M. Operatoria dental. 4taedición.BuenosAires:MédicaPanamericana. 2007.
Kenneth W. Odontología estética. 2daedición. España: Hartcourt, S.A. 2002.
Hidalgo L. Estudio descriptivo de laprevalencia de maloclusiones en losestudiantes de tercer año de bachilleratode la unidad educativa andino, parroquiaChaupicruz del distrito metropolitano deQuito. Tesis de pregrado. Facultad deodontología. Universidad Central delEcuador. Quito. 201 2.
Gurbuz T, Yilmaz Y, Simsek S, Dalmis A.Primary canine and molar relationships incentric occlusion in three to six years old.Turquía;RevJContempDentPract. 2006;1 ,7(3):59-66.
Salazar N. "Prevalencia de maloclusionesen niños escolares del Departamento deTumbes". Universidad Nacional de SanMarcos. Facultad de Odontología. Lima.2003.
Aliaga-Del Castillo A, Mattos-V, Manuel A,Aliaga-Del Castillo R. Maloclusiones enniños y adolescentes de caseríos ycomunidades nativas de la Amazonía deUcayali, Perú. Revista Peruana de MedicinaexperimentalySaludPública.201 1 ;28(1 ):87-91.
Morgado, L. Características de la oclusiónnormal fisiológica de la dentición deciduaen 200 niños peruanos de 3 a 5 años deedad en Lima Metropolitana. (Tesis depregrado) Lima-Perú. UPCH. 1 985.
Minaya T. Prevalencia de maloclusiones enniños de 8 a 1 2 años del distrito de Carmende la Legua - Callao. (Tesis. Pregrado)U.N.M.S.M: Perú. 1 998.
Gutiérrez D, Diaz R, Valenti M, Prevalenciade mordida cruzada dental en pacientespediátricos de la clínica periférica "Laságuilas" turno vespertino de octubre 2005amarzo2006.RevistadigitalLatinoamericanadeOrtodonciayOdontopediatría. 2007.
Balerine P. Epidemiology of the posteriorcrossbite in the primary dentition. Curitiva:J. Bras Odontopediatr Odontol Bebé.2003.
Barros C. Costa C. Ferreira F. Figuereido deOliveira A. Gomes L, Viégas M. Estudio dela prevalencia de mordida cruzada en lospacientes pre-ortodóncicos en Sao Luís -Ma. Acta Odontológica Venezolana. 201 0.
Maia F. Mordida cruzada anterior nadentição decídua. Rev Clin Ortodon DentalPress. 2002;1 :61 -73.