Vol. 5 (2024): Esferas
ODS 13 Acción por el Clima

Periodismo para la conservación en Ecuador: cuando los medios hablan del medioambiente

Juan David Bernal Suárez
Universidad Hemisferios
Nicole Castellanos
Universidad Hemisferios
Biografía

Publicado 2024-04-01

Palabras clave

  • Sostenibilidad,
  • Comunicación Sostenible,
  • Periodismo Ambiental,
  • Agendas Mediáticas

Cómo citar

Bernal Suárez, J. D., & Castellanos, N. (2024). Periodismo para la conservación en Ecuador: cuando los medios hablan del medioambiente. Esferas, 5. https://doi.org/10.18272/esferas.v5i.3073

Resumen

Este artículo aborda los resultados y el desarrollo del proyecto de vinculación "Periodismo para la Conservación y Cuidado del Medioambiente" desarrollado por la Universidad Hemisferios, la Fundación Charles Darwin y la Universidad de Saint Thomas (Minnesota) cuyo objetivo fue capacitar a periodistas, editores, fotógrafos y productores audiovisuales en la generación de contenidos de alta calidad sobre temas ambientales. La metodología empleada fue la capacitación mediante cuatro talleres en Galápagos, la Amazonía y Quito, que proporcionó herramientas a los participantes para abordar correctamente en medios de comunicación asuntos como el medio ambiente, el calentamiento global, las noticias falsas ambientales, la defensa de la biodiversidad y la protección de los ecosistemas. El programa logró capacitar a más de 100 comunicadores en Ecuador, mejorando la calidad del contenido ambiental en los medios ecuatorianos y aumentando la cantidad y la excelencia de los materiales producidos en torno a estos temas. El programa fue patrocinado por la Embajada y Consulado de Los Estados Unidos en Ecuador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Capra, F. (2016). The Systems View of Life: A Unifying Vision. Londres: Cambridge University Press.
  2. González Vallejo, R. (2023). La transversalidad del medioambiente: Facetas y conceptos teóricos. Región Científica, 2-8.
  3. Jamil, S., & Bhuju, K. (2023). Environmental journalism education beyond the conventional pedagogical approaches: Exploring the scope of experiential learning to train Pakistan’s journalism students. Media Asia, 4-23.
  4. Jonsson, A. M., & Appelgren, E. (2021). Engaging Citizens for Climate Change—Challenges for Journalism. Digital Journalism, 755-772.
  5. Junsheng, H., Akhtar, R., Mehedi Masud, M., Sohel Rana, M., & Banna , H. (2019). The role of mass media in communicating climate science: An empirical evidence. Journal of Cleaner Production, 9-12.
  6. Muxtabar Abdujabbarovna, G. (2023). The Role of Media in Covering Environmental Issues: A Comprehensive Analysis. Texas Journal of Multidisciplinary Studies, 131-135.
  7. Observatorio de la comunicación del cambio climático. (2022). DECÁLOGO 2022 DE RECOMENDACIONES PARA LA COMUNICACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL ACTUAL CONTEXTO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA. Madrid, España: ECODES.
  8. ONG para el desarrollo de España, Ecodes, Educo, Oxfam Intermon, UNICEF Comité Español, WWF, Cáritas Española. (2018). Una Agenda 2030 transformadora para las personas y el planeta. Madrid: Futuro en Común.
  9. Paimre, M., & Harro-Loit, H. (2011). Media generated news waves-catalysts for discursive change: The case study on drug issues in Estonian print media. Journalism, 433-448.
  10. Sandoval, M. I. (2020). Análisis de las iniciativas del Ecuador en las negociaciones internacionales sobre cambio climático COP21 y COP23. Quito, Ecuador: UASB.
  11. Toro Peña, O. (2020). El periodismo especializado en desarrollo en el marco de la Agenda 2030. Una mirada hacia España. En I. Aguaded , & A. Vizcaíno-Verdú, Redes sociales y ciudadanía: hacia un mundo ciberconectado y empoderado (págs. 771-778). Madrid, España: Comunicar Ediciones.