Vol. 4 (2023): Esferas
ODS 4 Educación de Calidad

Aprendizaje evolutivo de idiomas: los programas de inglés y francés de la USFQ en las islas Galápagos

Oliver Carrick
Universidad San Francisco de Quito USFQ, Galápagos, Ecuador
Jessica Lorena Mera Bolaños
Universidad San Francisco de Quito USFQ, Galápagos, Ecuador
Portada del artículo "Evolutionary language learning: USFQ’s English and French programs in the Galapagos Islands"

Publicado 2023-04-06

Palabras clave

  • inglés como segunda lengua,
  • Educación,
  • funciones de lenguaje,
  • Galápagos,
  • diseño de cursos a medida

Cómo citar

Carrick, O., & Mera Bolaños, J. L. (2023). Aprendizaje evolutivo de idiomas: los programas de inglés y francés de la USFQ en las islas Galápagos. Esferas, 4, 30–41. https://doi.org/10.18272/esferas.v4i.2785

Resumen

Este ensayo analiza el desarrollo de un programa de aprendizaje de idiomas para la comunidad local en la isla de San Cristóbal en las islas Galápagos. Las habilidades en un segundo y tercer idioma son muy importantes para los residentes de Galápagos debido a la dependencia de las islas del sector turístico. En la búsqueda del Objetivo de Desarrollo Sostenible Cuatro de la ONU, Educación de Calidad, el Departamento de Lenguas Extranjeras ha implementado un programa formal de educación en inglés y francés como idioma extranjero para niños, adolescentes y adultos en San Cristóbal. El Departamento de Lenguas de la USFQ en Galápagos es pequeño, pero ha utilizado un diseño de cursos a medida basado en funciones comunicativas para satisfacer las necesidades de los diferentes grupos dentro de la comunidad local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Casta, J.S. & Hufana, E.R. (2016). Language Functions in ESL Textbooks, TESOL International Journal, 11 (1), 65-80. ISSN 2094-3938. TESOL International Journal - TESOL India. https://www.tesol.in/tesol-international-journal
  2. Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG). (2021). Plan Galápagos 2030: Plan de Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Régimen Especial de Galápagos (Plan Galapagos 2030: Sustainable Development and Territorial Management Plan of the Galapagos Special Regime), Galapagos, Ecuador.
  3. CGREG. (2020). El camino hacia una nueva ley de Galápagos (The road to a new Galapagos law), Galapagos, Ecuador.
  4. Ministerio de Educación. (2012). Estándares de calidad educativa: Ecuadorian In-service (English Teacher Standards/The English Language Learning Standards), Quito, Ecuador.
  5. Muhammed, A.C.P., Prakash, J. & Sindhu, H. (2018). Developing ESL/EFL Learners’ Grammatical Competence Through Communicative Activities, i-manager’s Journal on English Language Teaching, 8 (1), 63-70. https://imanagerpublications.com
  6. Nikolaeva, S. (2019). The Common European Framework for Languages: Past, Present and Future, Advanced Education, 12, 12-20. DOI: 10.20535/2410-8286.154993
  7. Régimen especial de Galápagos (Galapagos Special Regime). (2010). Galápagos Agenda para el Buen Vivir: Propuestas de desarrollo y Lineamientos para el Ordenamiento Territorial. (Galapagos Agenda for Buen Vivir: Development proposals and Guidelines for Territorial Planning) Ecuador: SENPLADES.
  8. Richards, J.C. (2001). Curriculum Development in Language Teaching. Cambridge University Press, Cambridge, UK.
  9. Santipolo, M. (2017). Bespoke Language Teaching (BLT): A proposal for a theoretical framework. A case of EFL/ELF for Italians. Studies in Second Language Learning and Teaching, 7(2), 233-249. DOI: 10.14746/ssllt.2017.7.2.4
  10. Singh Thakur, V., Mahad Al Mashani, S. & Almashikhi, K. (2019). Enhancing Communication Skills of ESL / EFL Learners Through In-class Project-Based Tasks and Activities: A Pedagogical Framework. Adalya Journal, 8(9), pp. 1357-1368. ISSN NO: 1301-2746. http://adalyajournal.com/
  11. United Nations Development Programme. (n.d.). Sustainable Development Goals: Goal 4 Quality Education. Accessed 7th June 2022, available online at: https://www.un.org/sustainabledevelopment.education
  12. Van Ek, J. A., & Trim, J. L. M. (1991). Threshold 1990. USA: Cambridge University Press.