Vol. 2 (2021): Esferas
ODS 4 Educación de Calidad

Comunicación e innovación en las prácticas educativas, caso de estudio: experiencias de la campaña "Recicla Esperanza"

Gabriela Falconí
Universidad San Francisco de Quito USFQ, Quito, Ecuador
Biografía
Gustavo Cusot
Universidad San Francisco de Quito USFQ, Quito, Ecuador
Biografía
María José Enríquez Cruz
Universidad San Francisco de Quito USFQ, Quito, Ecuador
Biografía
María José De la Torre
Universidad San Francisco de Quito USFQ, Quito, Ecuador

Publicado 2021-04-06 — Actualizado el 2023-01-20

Versiones

Palabras clave

  • comunicación,
  • innovación,
  • estrategia,
  • prácticas educaticas

Cómo citar

Falconí Jaramillo, G. ., Cusot Cerda, G., Enríquez Cruz, M. J., & De la Torre, M. J. (2023). Comunicación e innovación en las prácticas educativas, caso de estudio: experiencias de la campaña "Recicla Esperanza". Esferas, 2(1), 180–205. https://doi.org/10.18272/esferas.v2i.1967 (Original work published 6 de abril de 2021)

Resumen

Esta investigación propone aplicar una metodología innovadora, basada en prácticas reales, para acercar al estudiantado a las organizaciones, y transferir conocimientos y prácticas en el ámbito de la comunicación estratégica y las relaciones públicas en todas sus dimensiones. Para llevar a cabo esta metodología, el artículo expone el diseño y ejecución de la campaña "Recicla Esperanza", que se basa en dos aspectos que dan soporte a este artículo: el primero sobre los resultados de aprendizaje de la asignatura de Relaciones Públicas 1 y su conexión con otras materias de la carrera de Comunicación, y el segundo, relacionado con la búsqueda del bien; en este caso nos referimos a la problemática que viven los recicladores y recicladoras de basura en la ciudad de Quito. Para fundamentar esta metodología de enseñanza, la revisión teórica se basó en innovación educativa, comunicación estratégica, relaciones públicas y responsabilidad social. El propósito es demostrar los resultados de esta metodología de enseñanza y los beneficios que acarrea para los estudiantes y para la sociedad en general; así como para la mejora constante del currículo académico.

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