Comunicación e innovación en las prácticas educativas, caso de estudio: experiencias de la campaña “Recicla Esperanza”

Contenido principal del artículo

Gabriela Falconí
Gustavo Cusot
María José Enríquez Cruz
María José De la Torre

Resumen

Esta investigación propone aplicar una metodología innovadora, basada en prácticas reales, para acercar al estudiantado a las organizaciones, y transferir conocimientos y prácticas en el ámbito de la comunicación estratégica y las relaciones públicas en todas sus dimensiones. Para llevar a cabo esta metodología, el artículo expone el diseño y ejecución de la campaña “Recicla Esperanza”, que se basa en dos aspectos que dan soporte a este artículo: el primero sobre los resultados de aprendizaje de la asignatura de Relaciones Públicas 1 y su conexión con otras materias de la carrera de Comunicación, y el segundo, relacionado con la búsqueda del bien; en este caso nos referimos a la problemática que viven los recicladores y recicladoras de basura en la ciudad de Quito. Para fundamentar esta metodología de enseñanza, la revisión teórica se basó en innovación educativa, comunicación estratégica, relaciones públicas y responsabilidad social. El propósito es demostrar los resultados de esta metodología de enseñanza y los beneficios que acarrea para los estudiantes y para la sociedad en general; así como para la mejora constante del currículo académico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Falconí Jaramillo, G., Cusot Cerda, G., Enríquez Cruz, M. J., & De la Torre, M. J. (2021). Comunicación e innovación en las prácticas educativas, caso de estudio: experiencias de la campaña “Recicla Esperanza”. Esferas, 2(1), 26. https://doi.org/10.18272/esferas.v2i.1967
Sección
ODS 4 Educación de calidad
Biografía del autor/a

Gabriela Falconí, Universidad San Francisco de Quito USFQ, Quito, Ecuador

Profesora a Tiempo Completo de la Universidad San Francisco de Quito. Doctora en Comunicación en la UNIACC. Ha sido Coordinadora de la carrera de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas y de Vinculación de la USFQ.
Master en Comunicación Periodística, Organizacional e Institucional de la Universidad Complutense de Madrid – España. Especialista en Dirección de Comunicación Organizacional del Instituto Municipal para el Empleo y la Formación Empresarial de Madrid – Fondo Social Europeo. Madrid – España. Licenciada en Lenguas Aplicadas a Intercambios Internacionales, Pontificia Universidad Católica de Ecuador. Muy interesada en proyectos de desarrollo y consultorías a ONG, ha diseñado varios proyectos de Marketing Social y sus investigaciones en esta área fueron citadas en el libro publicado por Prentice Hall: La Acción social de la empresa, alianzas entre empresas e instituciones no lucrativas el caso español y latinoamericano.

Gustavo Cusot, Universidad San Francisco de Quito USFQ, Quito, Ecuador

Vicedecano del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas en la Universidad San Francisco de Quito. Coordinador de la Carrera de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas. Doctor en Comunicación. Máster Internacional en Dirección y Gestión de la Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas.
Sus líneas de investigación son la comunicación organizacional, específicamente la comunicación interna, la cultura corporativa (tema central de su tesis doctoral), la comunicación en crisis y comunicación política de gobiernos. De allí sus contribuciones en artículos de investigación indexados y ponencias profesionales. En este ámbito, ha propuesto modelos académicos que permiten enfatizar en el estudio de la cultura organizacional en empresas e instituciones; y, en la gestión de la reputación de gobiernos, eje de sus exposiciones en Cumbres y Congresos de Comunicación Política y de encuentros investigativos.
Escritor y autor de varios artículos científicos, también publicados en revistas indexadas sobre temas de Comunicación Organizacional y Relaciones Publicas, Comunicación Política en procesos electorales y de gobierno. En su faceta de comunicador consultor, ha sido asesor en comunicación en empresas privadas y en instituciones públicas en el Ecuador, Argentina, Estados Unidos y España.

María José Enríquez Cruz, Universidad San Francisco de Quito USFQ, Quito, Ecuador

Profesora de la Universidad San Francisco de Quito, en donde imparte clases de Comunicación en Crisis y Mercadeo Social. Sus contribuciones académicas y de investigación se consolidan en la comunicación organizacional, comunicación política y relaciones públicas. Doctora en Comunicación Social por la Universidad del País Vasco/EHU, Máster en Comunicación Empresarial por la Universidad de Barcelona y Licenciada en Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional. Autora de varios artículos indizados, capítulos de libro y co-autora del libro Teoría y Práctica de las Relaciones Públicas (Xifra Jordi, María José Enríquez y Darío Ramos). Experiencia en edición de revistas de prestigio.

Citas

[1] Martín-Barbero, J. (2009). La Universidad vive hoy en el mundo una relación esquizofrénica con la sociedad. Conferencia magistral. XIII Encuentro de FELAFACS, La Habana, Cuba. Recuperado de: http://www.cubadebate.cu/opinion/2009/11/02/martin-barbero-habana-conferencia-magistral/#.X574_ohKjIU
[2] Medina González, V., Almansa Martínez, A., & Castillo Esparcia, A. (2020). Gestión del conocimiento en las universidades: Comunicar en entornos digitales. InMediaciones De La Comunicación 15(1), 41–66. https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.1.2957
[3] Kaleidos.red (2019). Nuevos canales de comunicación como herramientas de participación e implicación ciudadana. España: Ediciones Trea.
[4] Pérez-García, A. (2017) Modelos de relaciones públicas aplicados por agencias de empleo y desarrollo local en el ámbito turístico. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales 83, 403–425. DOI: https://doi.org/10.15628/holos.2017.5244.
[5] Xifra, J. Ramos, D. Enríquez, M. (2017). Teoría y Práctica de las Relaciones Públicas. Quito: Editorial Universitaria UTE.

[6] Black, S. (2004). ABC de las Relaciones Públicas. España: Gestión 2000.
[7] Míguez, M. (2010). Los públicos en las relaciones públicas. Barcelona: Editorial Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
[8] Wilcox, D. Cameron, G & Xifra, J (2012). Relaciones públicas. Estrategias y tácticas. España: Pearson.
[9] Parra de Párraga, E., & Rincón-Quintero, Y. (2010). El aspecto estratégico de las relaciones públicas en el servicio comunitario en el sector universitario. Razón y Palabra 71(febrero–abril). Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1995/199514914026.pdf
[10] Xifra, J. (2009). Comunicación Proactiva. La gestión de conflictos potenciales en las organizaciones. Barcelona: Gedisa.
[11] Naciones Unidas, Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education
[12] Litzner Ordóñez L., & Rieß, W. (2019). Education for Sustainable Development in the context of higher education in Bolivia. Perceptions of university professors. Recuperado de: https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teri.19037/20110 DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teri.19037
[13] Castillo Esparcia, & A. Villabona Beltrán, D. (2018). Evaluación para demostrar la efectividad en comunicación y relaciones públicas. Una mirada a las prácticas profesionales desde los Comunication Monitor. Comunication Papers 17, 137–153. Universitat de Girona.
[14] Arévalo Martínez, R. (2019). Comunicación integral para las organizaciones: liderazgo y creación de valor. Comunicación Social. Salamanca.
[15] Miquel-Segarra, S., & Aced, C. (2018). El rol de la comunicación interna ante los desafíos de la digitalización. CP 7(15), 27–41. Girona: Universitat de Girona.
[16] Gumucio, D. (2012). Comunicación y Cambio Social: raíces ideológicas y horizontes teóricos. Comunicación y Desarrollo. Barcelona: Gedisa. Pp. Instituto Politécnico Nacional Distrito Federal, México
[17] Díaz-Barriga Arceo, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista iberoamericana de educación superior 1(1), 37–57. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722010000100004&lng=es&tlng=.
[18] Soler, I. (2003). Innovación, comunicación y cambio. El papel de la comunicación en el proceso de adopción o rechazo de la innovación. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid.
[19] Gacel-Ávila, J (2011). Impacto del proceso de Bolonia en la Educación Superior de América Latina. En Globalización e internacionalización de la educación superior (monográfico en línea). Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 8(2), 123–134. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Rusc/article/download/254144/340985
[20] Zabalza, MA. (2013). Innovación en la enseñanza universitaria. Revista Contextos Educativos. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.18172/con.531
[21] Xifra, J. (2014). Manual de Relaciones Públicas e Institucionales. (2ª. ed.). Madrid: Tecnos.
[22] Rojas Orduña, O. (2005). Relaciones Públicas: la eficacia de la influencia. España: ESIC.
[23] Aljure, A. (2018). El Plan Estratégico de Comunicación. Método y recomendaciones prácticas para su elaboración. España: Editorial UOC.