“Física Creativa”, un espacio para compartir ciencia

Introducción

“Física Creativa” es un proyecto desarrollado para transmitir ciencia a niños, jóvenes y adultos mediante la interacción con experimentos. Este es el proyecto de vinculación con la comunidad del Departamento de Física de la Universidad San Francisco de Quito, que, para desarrollarlo y ejecutarlo, involucra a profesores y estudiantes de la carrera. Su objetivo principal es despertar el amor por la ciencia mediante diversas actividades, que incluyen construir y presentar experimentos con los cuales los beneficiarios pueden interactuar directamente.

En Ecuador son indispensables las actividades cuyo objetivo sea difundir el conocimiento científico, debido a que cuenta con alrededor de 4´394.010 estudiantes registrados en Educación General Básica y Bachillerato [1]. Este proyecto nace para solucionar esta necesidad. Además, es importante mencionar que este tipo de propuestas deben multiplicarse para lograr una educación de calidad para todos, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS propuesto por la ONU [2].

Sin embargo, los estudiantes usualmente asocian a las ciencias puras, y particularmente a la Física, con situaciones difíciles y aburridas muy ajenas a la realidad [3]. Como sociedad, debemos estar conscientes de que la educación en ciencia permite formar individuos más críticos, responsables y comprometidos con el mundo y sus problemas [4]. En este sentido, el Departamento de Física de la USFQ propone con este proyecto un espacio de contacto directo con temas de Física básica a través de la interacción de los participantes con experimentos y actividades lúdicas relacionadas con diferentes áreas de esta ciencia.

Es importante mencionar que este proyecto está acorde con la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), emitida en 2010, que establece que una de las funciones del Sistema de Educación Superior es garantizar su vinculación con la sociedad, además de promover la creación, desarrollo, transmisión y difusión de la ciencia [5].

Desarrollo

De 2012 a 2015, la USFQ abrió sus puertas para presentar la Casa Abierta de Física a estudiantes secundarios de diversas instituciones y al público en general. Desde la primera edición, esta actividad tuvo gran acogida por parte de todos los participantes, quienes encontraban en la presentación de los experimentos y en la interacción directa con los expositores un espacio para compartir su curiosidad. Sin embargo, también se identificó que, debido a problemas de movilidad y a la falta de recursos económicos, ciertas instituciones, especialmente fiscales, no participaban en la casa abierta. Al identificar esta necesidad, se construyó la Physics-Van, cuyo objetivo es llevar los experimentos de Física a las instituciones. Esta actividad está inspirada en el gran proyecto del Departamento de Física, de la Universidad de Illinois, de Urbana-Champaign [6], pero adaptada a las condiciones del país y a los recursos disponibles.

Como resultado, en 2016 nació “Física Creativa” con dos componentes: Casa Abierta y Physics-Van. En la Tabla 1 se presentan detalles del proyecto desde sus inicios. Se han incluido el número de instituciones participantes, número de beneficiarios y número de estudiantes y profesores involucrados.

TABLA 1. Detalles del proyecto “Física Creativa”

Periodo

Actividad

Número de instituciones

Número de beneficiarios

Número de participantes

Agosto 2019 – julio 2020

Casa Abierta

* Cancelada por emergencia Covid

Physics-Van

1 Escuela

70 niños
(6-12 años)

1 profesor

1 estudiante

1 Hogar de acogida

30 mujeres
(6-40 años)

1 profesor

1 estudiante

Agosto 2018 - julio 2019

Casa Abierta

15 Instituciones

600 estudiantes de bachillerato

13 profesores

33 estudiantes

Physics-Van

Talleres

26 niños
(6-14 años)

2 profesores

1 estudiante

Feria al público

80 participantes (6-60 años)

2 profesores

1 estudiante

Agosto 2017 - julio 2018

Casa Abierta

22 Instituciones

987 estudiantes de bachillerato

15 profesores

30 estudiantes

Público general

80 participantes (4-60 años)

 

 

Physics-Van

4 Instituciones

300 estudiantes (12-18 años)

8 profesores

5 estudiantes

Agosto 2016 - julio 2017

Casa Abierta

13 Instituciones

565 estudiantes (12-18 años)

15 profesores

30 estudiantes

Público general

300
(4-60 años)

Physics-Van

* Preparación de experimentos

 

4 profesores

2 estudiantes

Detalles de las actividades

Para la ejecución de la Casa Abierta, los estudiantes de la carrera de Física proponen y construyen los experimentos bajo la supervisión de los profesores. En cada edición, se buscan propuestas innovadoras para llamar la atención de nuestros visitantes. En las Figuras 1 y 2 se muestran dos de los experimentos presentados en el evento de noviembre de 2018.

Experimento presentado en la Casa Abierta de Física 2018 para estudiar el efecto Coriolis. La trayectoria de la bola se ve afectada debido a la rotación del sistema.

FIGURA 1. Experimento presentado en la Casa Abierta de Física 2018 para estudiar el efecto Coriolis. La trayectoria de la bola se ve afectada debido a la rotación del sistema.

Experimento presentado en la Casa Abierta de Física 2018. Construcción de un holograma utilizando placas de plástico y un celular.

FIGURA 2. Experimento presentado en la Casa Abierta de Física 2018. Construcción de un holograma utilizando placas de plástico y un celular.

Por otro lado, para la ejecución de Physics-Van, en la primera etapa, durante el periodo 2016-2017, se construyeron una serie de experimentos que cubrían diversas áreas de la Física y que además eran fáciles de ensamblar y de transportar a las instituciones educativas. En la Figura 3, el grupo de trabajo muestra uno de los experimentos que más tarde serían parte de Physics-Van.