Transformación digital en instituciones de educación inicial

Introducción

La Organización de Naciones Unidas (ONU), en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, Calidad de la Educación, menciona que es “tarea de todos garantizar una educación inclusiva, equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida de todos” [1]. De los 17 objetivos globales de la ONU, el ODS 4 menciona que “la educación permite la movilidad socioeconómica ascendente y es clave para salir de la pobreza” [2], como también lo menciona la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) [3].

La Unesco calcula que unos 1,250 millones de estudiantes se ven afectados por los confinamientos [4]. También, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estima que el 86% de los niños de los países en desarrollo en edad de asistir a la escuela primaria no reciben educación [5]. En 2020, a medida que la pandemia de la Covid-19 se propagaba por todo el planeta, la mayor parte de los países anunciaron el cierre temporal de las escuelas, lo que afectó a más del 91% de los estudiantes en el mundo [6]. Así pues, en abril de 2020, cerca de 1,600 millones de niños y jóvenes estaban fuera de la escuela. Además, cerca de 369 millones de niños que dependen de los comedores escolares tuvieron que buscar otras fuentes de nutrición diaria [7].

En el siglo XXI no se encuentra evidencia de periodos con cantidades similares de niños fuera de la escuela al mismo tiempo, lo que altera su aprendizaje y cambia drásticamente sus vidas [8]. La pandemia ha dejado en evidencia la brecha digital, y el derecho al acceso a internet es vital para promover y facilitar la educación. En este sentido, el PNUD afirma que cerrar la brecha digital reduciría en más de dos tercios el número de niños y niñas que actualmente no reciben educación por el cierre de las escuelas [9].

Por tal motivo, el proyecto “Transformación digital en instituciones de educación inicial” (TDEI) se ha alineado al ODS 4: Educación de Calidad. El proyecto se aplicó en el Centro de Niños de Fátima, ubicado en la comunidad Puengasí, en el sur de Quito. Este sector es considerado peligroso y de riesgo, según el estudio de seguridad ciudadana realizado por Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad y el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana (OMSC). En este se describe el contexto social en el que viven los habitantes del sector:

El barrio Lomas de Puengasí es un barrio que se califica como peligroso en donde se repiten los delitos de robo, asalto, riña callejera, violencia intrafamiliar, así como los factores de ventas de drogas y alcohol; presencia de lugares de tolerancia, falta de iluminación, delincuentes, y espacios inadecuados [10].

Por estas razones, se seleccionó al sector Puengasí para aplicar el proyecto de transformación digital en instituciones de educación inicial, puesto que de esta ha impulsado el aprendizaje híbrido y se ha logrado promover mejores condiciones socioeconómicas a quienes se benefician de una educación de calidad. El objetivo principal fue potenciar la comprensión acerca de cómo usar las herramientas digitales, para fomentar la discusión, el debate y la práctica guiada, además de redefinir el papel del profesor. Al cambiar el paradigma del profesor, los alumnos acceden con una mayor facilidad al conocimiento, por lo cual el papel de los profesores se ha modificado hasta convertirse en un facilitador o guía para adquirir conocimientos. Por eso es fundamental incorporar plataformas LMS (Learning Management System), a fin de generar un aprendizaje constante y actualizado mediante la interacción entre tutores y alumnos. Además, se han incorporado simuladores virtuales para poner a prueba los conocimientos teórico-prácticos del alumno, sin la necesidad de asistir a un laboratorio físico [11].

El centro educativo infantil ha implementado programas de becas escolares para fortalecer la inserción escolar de los pequeños en mayor riesgo de deserción; además de entregar amor a los segmentos de la sociedad con problemas económicos en situación de pobreza, es decir, los niños. Este centro ha brindado cuidado diario, formación, educación y alimentación a los pequeños que acoge, y recibe el apoyo de la Fundación Entrega, cuyo lema es “Educar es la verdadera ruta de abandonar la pobreza, más aún si esta se acompaña de valores y formación cristiana” [12]. En el Centro se cuida a los niños de la comunidad mientras sus padres trabajan para conseguir el sustento de sus familias. El Centro trabaja con aproximadamente 200 niños de entre 2 y 8 años, de 08h00 a 16h30, en los niveles de educación maternal, prekínder, primero y segundo de básica.

Lema del proyecto

FIGURA 1. Lema del proyecto

La falta de acceso al conocimiento y el dominio tecnológico son limitaciones para gran parte de los beneficiaros de este proyecto. Ellos mencionaron su inseguridad y falta de experiencia al utilizar las TIC en su vida diaria, y esta falencia se refleja en el desarrollo de las clases, así como en la gestión y en la administración del Centro de Niños de Fátima. Esto se detalla en las evaluaciones que se efectuaron al finalizar cada módulo de estudio, así como en las encuestas de satisfacción al finalizar el proyecto. Las limitaciones de la formación en TIC del profesorado ocasionan que los alumnos y alumnas tengan una amplia brecha digital, la cual es perjudicial para su futura formación, y para sus necesidades educacionales y laborales. Luego de identificar esta problemática, se ha tratado de mitigar esta brecha al desarrollar este proyecto. Se ha logrado impactar positivamente, e impulsar el desarrollo de las capacidades tecnológicas y el dominio de funciones básicas de computación en la comunidad educativa. Los talleres se impartieron en el Centro.

Este proyecto contó con el apoyo de la carrera de Computación de Universidad San Francisco de Quito. Los profesores de esta carrera ofrecieron a las docentes del Centro de Niños de Fátima clases y tutorías para manejar las TIC, y les entregaron material curricular para que continuaran aprendiendo. Entre las actividades más importantes se destaca la generación y evaluación de los contenidos curriculares propuestos en el proyecto. Se han sugerido herramientas como el uso de repositorios académicos, plataformas LMS, técnicas para mantener un aprendizaje híbrido, redefinición del papel del profesor, así como materiales curriculares, herramientas de ofimática, software informático, diapositivas, programas de video, repositorios y material disponible en la web. También se entregó equipo tecnológico: cinco computadores con pantalla táctil, teclados y dos proyectores. Por último, se impartieron talleres de computación con una duración de 140 horas.

El objetivo del proyecto fue lograr una educación inclusiva y de calidad para todos. Se ha basado en la firme convicción de que la educación es uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible. También aspira a proporcionar acceso igualitario a formación técnica asequible en el manejo y la gestión de las TIC a los profesores de educación inicial, al personal administrativo, tutores y a los mismos niños, al eliminar las disparidades de género e ingresos, además de lograr el acceso universal a educación continua.

El proyecto facilitó la continuidad de las clases virtuales del centro educativo, puesto que, al capacitar a las profesoras y al personal administrativo, se logró culminar las clases del periodo 2020 de manera virtual en la época de pandemia. Incluso se incrementó el número de niños que asisten a las clases, y tanto los nuevos niños matriculados en el año escolar 2020-2021 como los que ya eran parte de la institución continúan estudiando de manera virtual. Así se ha logrado generar una educación de calidad a más niños del sector, según lo mencionó la economista Dasya Arroyo, miembro del directorio de la Fundación Entrega en una entrevista realizada el 15 de julio de 2020.

Métodos

La metodología de enseñanza aplicada fue demostrativa e interactiva, con refuerzo mediante material audiovisual y ejercicios prácticos. El laboratorio en el que se trabajó cuenta con equipos con acceso a internet wifi. Para la evaluación final se completaron ejercicios prácticos, en los cuales se aplicaron los conceptos, metodologías y tecnologías impartidas. Se compartió el material utilizado, con el objetivo de que los asistentes practicaran y contaran con material de apoyo y se creara un repositorio digital de libre acceso.

En este proyecto se impartieron capacitaciones y formación en cuatro módulos: computación básica, Microsoft Excel, Microsoft Word y Microsoft Power Point (presentaciones efectivas). Adicionalmente, se donaron computadores para el laboratorio de computación del sector.

Equipo tecnológico

FIGURA 2. Equipo tecnológico

La planificación de difusión, capacitación y acompañamiento a la comunidad de Puengasí estuvo divida en las siguientes etapas.

TABLA 1. Planificación de actividades

Actividad

Descripción

Objetivo

Tiempo

Recursos

Gestionar la donación de máquinas y equipos tecnológicos en la USFQ

Realizar documentación, y gestionar actas de entrega y recepción.

Solicitar material y equipo tecnológico para dotar al centro de cómputo del Centro de Niños de Fátima.

 

3 meses

Líder de proyecto
Director de la fundación
Secretaría de la fundación

Instalación y configuración de equipos

Instalar y configurar los equipos de cómputo.

Dotar de la infraestructura tecnológica para mantener las clases y talleres propuestos.

1 semana

2 técnicos de la USFQ
2 voluntarios de la fundación
1 directora académica

Diagnóstico de las necesidades del personal técnico y administrativo respecto a las problemáticas y la brecha tecnológica de la comunidad educativa

Redactar actas de reunión con las autoridades de la institución para evidenciar la problemática social de la comunidad y del Centro de Niños de Fátima. Generar indicadores medibles de los resultados al implementar este proyecto.

 

Identificar las falencias y brechas en el dominio de las tecnologías, así como en el uso de LMS.

 

1
mes

1 personal administrativo del Centro de Niños
2 voluntarios de la fundación
1 líder del proyecto
1 auspiciante del proyecto
1 directora académica

Desarrollo de actividades formativas con el personal docente, técnico y administrativo, que les permita responder a las problemáticas psicológicas y sociales

Generar el plan de capacitación con fechas. Definir responsables de la participación. Firmar acuerdos y compromisos con los directivos del Centro de Niños de Fátima. Ejecutar todas las actividades de capacitación.

 

Definir la hoja de ruta e implementación de los talleres, y los grupos que participarán en cada uno de los programas.

 

6 meses

 

1 líder del proyecto
1 auspiciante del proyecto
1 directora académica
2 voluntarios
8 voluntarios del grupo 504 st Legion
5 profesores de la USFQ

Evaluación del proyecto

Analizar el material entregado y las necesidades de la comunidad, y obtener algunas recomendaciones.

 

Revisar el material entregado, así como evaluación de la calidad del software y direcciones electrónicas de material didáctico.

 

1 mes

1 directora académica
10 profesoras del centro educativo
5 personal administrativo
2 voluntarios

Cierre del proyecto

Elaborar un informe final y cargar evidencias en la plataforma de vinculación.

Generar un informe final.
Tabular las encuestas de satisfacción.

2 semanas

1 líder del proyecto
1 directora académica
2 voluntarios

Plan de formación

En el plan de formación se impartieron los siguientes módulos.

Primer módulo: Computación básica

Contenido:

Este módulo se impartió con el propósito de mejorar el rendimiento de tareas informáticas, y trabajar de manera oportuna, organizada, fluida y rápida.

Segundo módulo: Microsoft Excel

Contenido:

Este módulo se impartió para identificar la versatilidad de esta herramienta al realizar múltiples tareas de cálculos matemáticos; reducir la posibilidad de errores, y mejorar la productividad.

Tercer módulo: Microsoft Word

Contenido:

Este módulo se impartió con el propósito de elaborar documentos profesionales rápidos y realizar acciones automatizadas.

Cuarto módulo: Presentaciones efectivas (Microsoft Power Point)

Contenido:

Tips para presentaciones efectivas, con el propósito de comunicar datos y contenido ilustrativo de manera atractiva; agregar valor a las clases y mantener la atención de los niños, y generar contenidos digitales.

En cada módulo se llevaron hojas de asistencia, y al finalizar cada uno se evaluaron los conocimientos mediante pruebas de conocimientos. Cabe mencionar que al finalizar la capacitación se realizaron entrevistas de satisfacción.

La Universidad San Francisco de Quito facilitó un espacio para que los estudiantes universitarios participaran en este servicio con la comunidad de Puengasí. Los estudiantes han desarrollado capacidades como las siguientes:

Resultados

En este proyecto se ha aplicado la investigación cualitativa, mediante entrevistas a profundidad con el personal administrativo y docente del Centro de Niños de Fátima. Además, se aplicaron encuestas que permitieron evidenciar el posible cambio generado por la transformación digital. Al tabular los resultados de los docentes y del personal administrativo, se obtuvo un 98% de satisfacción de los contenidos adquiridos. Se evaluaron factores como:

Se implementó un programa de formación de 48 horas por año académico, para un grupo de 15 personas entre docentes, técnicos y administrativos de la escuela Centro de Niños de Fátima, lo cual les permitió generar destrezas tecnológicas dentro y fuera del aula.

Capacitación al personal administrativo y docente

FIGURA 3. Capacitación al personal administrativo y docente