Carta del Editor

Estimados lectores,

Bienvenidos a la quinta edición de El Outsider, la revista de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad San Francisco de Quito. Esta publicación es totalmente editada, dirigida y producida por estudiantes de pregrado. El proceso de publicación nació hace más de cinco años cuando un grupo de estudiantes quiso crear un espacio de diálogo donde las temáticas de Relaciones Internacionales y Ciencia Política puedan ser examinadas bajo un lente crítico, y, en el que los estudiantes podamos compartir nuestras propias reflexiones y nutrirnos de otras.

Tras un periodo de cese a la producción editorial, hemos retomado la iniciativa y es así como para la quinta edición El Outsider regresa a la vida. En el equipo editorial nos sentimos agradecidos y a la vez emocionados por la respuesta que hemos recibido de los estudiantes de Relaciones Internacionales de la USFQ. La misma que refleja no solo un sincero interés por esta publicación, sino un genuino compromiso con el estudio crítico de las más complejas cuestiones que comprenden a la realidad internacional actual.

El fin de la Guerra Fría, con la caída del comunismo y el triunfo de las democracias liberales, nos dejó la ilusión que la historia había llegado a su fin. Al parecer, la búsqueda de la forma óptima de organización social había concluido. Sin embargo, el transcurso del devenir histórico global nos ha demostrado lo contrario. Por un lado, la falta de compromiso de Donald Trump por mantener los pilares del sistema internacional liberal ha hecho que el sistema global tambalee. Así mismo, con Trump al frente del gobierno de Estados Unidos y su posible reelección, además del auge de una firme derecha populista iliberal en Brasil, Inglaterra, Polonia, Hungría, Turquía, Filipinas, es claro que el sistema liberal y la globalización están siendo erosionados.

Por otro lado, el surgimiento de movimientos sociales que abogan por un mayor estado de bienestar y un capitalismo menos agresivo redefinen también el sistema liberal. Así mismo, la aparición de actores políticos que comparten un rechazo a la desigualdad y persiguen la implementación de políticas en pro de la lucha contra el cambio climático, parece estar alimentando una radicalización hacia la izquierda en varios países. De esta forma, la prioridad ya no es simplemente la búsqueda de un capitalismo más amigable, sino una restructuración política más profunda. Así mismo, en octubre de 2019, América Latina, especialmente con las protestas de Chile, Colombia y Ecuador, mostró al mundo la existencia de una visión política que acoge la participación directa de la ciudadanía en los asuntos públicos. Actualmente, el mundo está sufriendo una evidente transición, cuyo resultado es difuso y parece estar transitando hacia una izquierda que busca un mayor estado de bienestar o hacia una derecha populista.

En estos momentos es clara la complejidad de la arena internacional y también lo son los retos que tiene nuestra disciplina. Por lo tanto, nuestro deber como estudiantes y actores sociales es hacer las preguntas adecuadas y no subestimar la complejidad del mundo. Esta edición recoge justamente esta complejidad gracias al valioso trabajo de sus articulistas. En sus escritos se encuentran profundas reflexiones sobre distintos temas como lo acontecido en Ecuador durante el Paro Nacional; la complejidad del sistema internacional vista desde el ecofeminismo, contraponiendo la izquierda ecologista con la derecha populista; el rol de los movimientos sociales en la arena política; las dinámicas políticas entre Estados Unidos y China; reflexiones sobre conceptos clave de seguridad internacional; la visión de la perspectiva utilitarista sobre el rol de las potencias en materia de cambio climático; el cine como plataforma para visibilizar a actores y procesos marginalizados. Todo esto ocurrió antes de que el virus COVID-19 cambiara fundamentalmente nuestro mundo y nuestra percepción de cómo las naciones reaccionan ante una crisis global, cooperan para enfrentar una amenaza sistémica y clasifican las nuevas realidades y las relaciones de poder a raíz de una pandemia como esta. La quinta edición de El Outsider ofrece los cuestionamientos necesarios para construir una disciplina de Relaciones Internacionales más amplia e incluyente que sea capaz de acercarnos a la comprensión de un sistema internacional cada vez más interconectado.

No quiero despedirme sin agradecer a quienes brindaron su apoyo incondicional en el proceso de relanzamiento. Especialmente al Comité Editorial por su abnegada entrega y ardua labor a lo largo de este emocionante proceso, y a los autores por traer tan importantes temas a discusión. Así mismo, a nuestro consejero, Bill Gelfeld, quien ha sido un apoyo y guía invaluable. Quiero agradecer también a nuestra coordinadora de departamento, Cristen Dávalos, y a la decana del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades (COCISOH), Carmen Fernández Salvador, por su incondicional apoyo y por haber creído en este proyecto. Por su puesto, expreso toda mi gratitud al equipo de USFQ PRESS por su absoluta ayuda y guía. Esta edición no hubiera sido posible sin ellos.

Ahora, queridos lectores, es su trabajo dialogar con estos textos y aproximarse a una comprensión amplia de la arena internacional.

Ha sido un honor servir como Editor General en esta edición. Me mantendré atento y continuaré leyendo ávidamente las reflexiones que El Outsider nos entregue en sus siguientes números que, estoy seguro, los tendremos muchos años más.

Ismael Guerrero

Editor General

Correspondencia

Universidad San Francisco de Quito USFQ, editor general El Outsider, casilla postal 17-1200-841, Quito 170901, Pichincha, Ecuador, Correo electrónico: iguerrerom@estud.usfq.edu.ec

Enlace alternativo