Estados Unidos y el multilateralismo: Un breve resumen de la conferencia del Profesor David P. Forsythe[1]

¿Cuál es el futuro de las organizaciones multilaterales? En el septuagésimo quinto aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Profesor Forsythe abordó esta pregunta al subrayar la importancia del rol de los Estados Unidos en las organizaciones multilaterales. Durante la conferencia, identificó la emergencia del nacionalismo populista como una amenaza existencial hacia las organizaciones internacionales y el multilateralismo. Sin embargo, para el Profesor Forsythe, aún hay esperanza para salvar a las organizaciones internacionales, ya que, los países comprenden la importancia de la cooperación multilateral. Él construye su argumento, primero, explicando las relaciones multilaterales de Estados Unidos a través de la historia. En segundo lugar, presenta los cambios en la política exterior estadounidense desde el 2016 y, finalmente, señala el riesgo futuro del multilateralismo en tres ejemplos. Por medio de su argumento, mantiene el optimismo al afirmar: “el juego no ha terminado aún” para la cooperación internacional.

Desde su formación, las Naciones Unidas han sido vehementemente respaldadas por los Estados Unidos y la administración Truman. La cooperación multilateral no era vista como un asunto bipartidista, la creación de las Naciones Unidas y las instituciones de Bretton Woods fueron respaldadas por los demócratas y republicanos de igual manera. No obstante, el multilateralismo se hizo partidista después. Bajo la administración de Ronald Reagan, los republicanos retrocedieron en cuanto a normas internacionales, cooperación y derechos humanos. Por esta razón, no es una sorpresa que desde 2016 los Estados Unidos hayan perseguido un unilateralismo impulsivo y no sistemático, como sucedió con Reagan y Bush en el pasado. El profesor Forsythe reconoce otro problema: la administración de Donald Trump es un ejemplo de nacionalismo estrecho que continuamente presiona a los Estados Unidos para buscar una ventaja a corto plazo para sí mismo, a costa de la cooperación internacional. Como argumenta después: “Los Estados Unidos de hoy ya no son sobre multilateralismo, sino, sobre ventaja unilateral”.

Estados Unidos es el más importante miembro de las Naciones Unidas, por lo tanto, el Profesor Forsythe argumenta que las modificaciones en la política exterior de Estados Unidos implican cambios en las organizaciones multilaterales. Por esta razón, ejemplifica tres escenarios donde las acciones tomadas por la actual administración han dañado el multilateralismo en sus aspectos principales. En este análisis, Estados Unidos ha contestado a la influencia China en Asia, a través de El Acuerdo Trans-Pacífico de Cooperación Económica. Sin embargo, la administración actual tomó la decisión de abandonar este acuerdo. Según el Profesor Forsythe esto es un colosal error estratégico.

En segundo lugar, el Plan de Acción Integral Conjunto (acuerdo nuclear de Irán) permitió una inspección extranjera en Irán para asegurar que no estaba desarrollando armas nucleares. Aunque muchas agencias confirmaron que Irán estaba cumpliendo el acuerdo, Estados Unidos dio marcha atrás, permitiendo a Irán conseguir su arsenal nuclear y empezar un escalamiento del conflicto, el cual amenaza a la seguridad internacional. Tercero, Estados Unidos salió del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Por medio de esta decisión, dejó de buscar el esfuerzo multilateral para reconocer y lidiar con el cambio climático y el calentamiento global.

¿Qué lecciones nos deja esto? En estos escenarios la agenda unilateral dirigida por la administración de Estados Unidos es visible. No obstante, el unilateralismo no es la única decisión imprudente que se ha tomado, mientras se abandonan acuerdos, Estados Unidos no estaba reemplazándolos con nada. Estas decisiones no fueron estratégicas y permitieron el escalamiento del conflicto en lugar de ser soluciones. Un posible conflicto con Irán, el juicio político y una débil política exterior son el efecto de políticas nacionalistas populistas.

A pesar de un panorama amenazante, el Profesor Forsythe considera que aún es pertinente ser optimista. Las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita después del asesinato de Jamal Khashoggi, el conflicto de Yemen y las recientes amenazas en contra de sitios culturales en Irán, han recibido el rechazo por parte de los republicanos, así como de otros partidarios de Trump, que no han respaldado la decisión de la administración. El Profesor Forsythe explica que el aprendizaje negativo permitió la cooperación en el pasado, las organizaciones internacionales florecieron tras la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial y probablemente será así otra vez. Las naciones entienden la necesidad de la cooperación multilateral, lo que traerá el fin para el nacionalismo.

David P. Forsythe

Texto en inglés, María Fe Vallejo

Notas

[1] La conferencia de David P. Forsythe tuvo lugar en El 75° aniversario de las Naciones Unidas -ONU-, Conferencia Distinguida. Asociación del Ecuador para las Naciones Unidas -AENU-/United Nations Association of Ecuador, member of the World Federation of the United Nations Associations. Universidad San Francisco de Quito, 20 de Enero de 2020.