Entrevista Francisco Carrión Mena[1]

Francisco Carrión Mena, diplomático ecuatoriano, ocupó el cargo de embajador de Ecuador en Washington hasta el 7 de enero de 2020, cuenta con más de treinta años de trayectoria en la política nacional e internacional. Ha sido designado Canciller del Ecuador, Embajador en Madrid, Estados Unidos y ante las Naciones Unidas. Dentro del campo académico ha colaborado con la Universidad Central del Ecuador y FLACSO Ecuador. Asimismo, ha dictado conferencias en varios países y publicado libros y artículos. Realizó su Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Central del Ecuador en 1974 y, posteriormente, obtuvo su doctorado en Ciencias Internacionales en la misma universidad en 1978.

Diplomacia

1. ¿Cuál es su principal objetivo como embajador de Ecuador en los Estados Unidos?

Mi primer objetivo como embajador aquí en Washington D.C. es el de acercar a los dos países, gobiernos y pueblos en temas afines de su interés respectivo. Por ejemplo, si Ecuador quiere exportar sus productos a Estados Unidos y conseguir que el mercado de Estados Unidos pueda abrirse para esos productos. Promover las inversiones de empresarios, fundamentalmente americanos, en Ecuador. Afinar ciertas políticas, de la política exterior entre ambos países. Defender a los migrantes ecuatorianos en Estados Unidos y por supuesto, representar a Ecuador en Estados Unidos. En fin, una serie de temas en los cuales tenemos afinidades, como el tema de la lucha contra el narcotráfico o en contra de la delincuencia internacional organizada, la cual supera fronteras. Es decir, hay muchos temas que los dos países estamos de acuerdo y que trabajamos juntos.

Por otro lado, hay temas que inevitablemente tienen ciertas diferencias, algo que ocurre normalmente en las relaciones entre países y en los seres humanos también. Un ejemplo de esto es el enfoque sobre la migración, Estados Unidos no quiere migrantes, sin importar la nacionalidad, siendo general, lo que involucra a los ecuatorianos. Mientras que nosotros queremos que, los ecuatorianos que deseen venir acá puedan entrar de una manera segura para conseguir trabajo y contribuir de una forma segura a la economía americana y también aportar a través de las remesas a nuestra economía. Eso es lo que hace la embajada de Ecuador y lo que hago yo como titular de la misión diplomática en Washington D.C.

2. ¿Cuál es el principal reto al que se ha enfrentado el Ecuador en materia diplomática desde que usted asumió el cargo de embajador del Ecuador en los Estados Unidos?

Es una mezcla de lo que acabo de decir, pero fundamentalmente recuperar una imagen del país que frente a Estados Unidos ha estado muy deteriorada. En los últimos diez años, el Ecuador ha tenido una actitud confrontacional con los Estados Unidos y lo más importante fue recuperar esa relación normal entre dos países que mutuamente se necesitan; a pesar de la asimetría que hay en temas económicos, políticos, tecnológicos, etc. Pero mantener una relación normal en la que Ecuador pueda sacar provecho, ya que de eso se trata, de defender los intereses del Ecuador y conseguir lo mejor para el país.

3. Dentro de sus años de experiencia de carrera diplomática, ¿Cuál considera que ha sido un logro significativo para el Ecuador?

Bueno, mi carrera diplomática ha sido larga, pero creo que la experiencia más enriquecedora que he tenido a nivel personal e incluso humana fue el proceso de negociación de paz con el Perú, en el cual participé directamente. Para mí fue una gran satisfacción el superar a través de la negociación digna, de manera pacífica y con el diálogo un problema territorial sumamente grave, que se había originado en el nacimiento de las Repúblicas del Ecuador y Perú. Por lo tanto, participar en este conflicto ha sido, creo yo, mi mayor satisfacción personal, en mi carrera diplomática.

Política Exterior

4. ¿Cómo describiría a la política exterior actual del Ecuador? ¿Considera usted que el Ecuador desea alcanzar un desarrollo económico, social y de seguridad a través de una cooperación bilateral con Estados Unidos?

Bueno, daría la impresión que sí. Estamos en un proceso de transición, eso hay que tener presente, porque después de diez años de un gobierno autoritario, por decir lo menos. El presidente Moreno está tratando de alcanzar, lo que yo llamo, una normalización de las relaciones exteriores y bilaterales, de lo que es este caso Estados Unidos. Lo que quisiéramos es eso precisamente y creo que lo vamos logrando normalizar, es decir, hacer de la relación entre Estados Unidos y Ecuador una relación normal. Para esto hay algo fundamental que nosotros los ecuatorianos tenemos que hacer y es generar confianza. Es decir, que Estados Unidos confíe en Ecuador, en lo que estamos haciendo, que es implantar los pilares de la democracia, la defensa de los derechos humanos y dentro de los derechos humanos, la libre expresión. En fin, todo lo que tiene que ver con la libertad del ser humano y a través del fortalecimiento de las instituciones lograr recuperar esa confianza, la cual, se debe reconocer que se perdió durante los diez años del gobierno anterior.

5. En términos de globalización, ¿cuál considera que es la situación actual del Ecuador? ¿Ha entrado el país dentro de este proceso o se ha aislado? ¿Y qué consecuencias ha acarreado?

Bueno, esta es una pregunta difícil de responder ya que la dimensión del Ecuador en términos de economía, en términos de influencia política internacional son factores reducidos por la dimensión de todos estos factores. Entonces la influencia que podamos nosotros tener en la globalización es muy relativa. Sin embargo, hay mecanismos y estrategias para tener mayor presencia y una de esas formas es la de la participación en organizaciones internacionales y la de participar en procesos de integración. Con lo cual, la capacidad de negociación del Ecuador y de influencia definitiva del Ecuador dentro de esta globalización, que ahí está, se pueden incrementar. No somos países grandes, que inclusive ellos, siendo grandes, también deben integrarse; pero nosotros más todavía debemos integrarnos, por la dimensión de estos factores político, económico y social ya mencionados.

6. ¿En qué áreas se debería trabajar para la prevención de la migración ilegal a los Estados Unidos desde Ecuador?

En la creación de puestos de trabajo. Nadie sale de la tierra de donde nació si ya tiene trabajo para él o su familia, si tiene educación o salud. Esto se da a través de la institucionalidad, que se fortalece a través de la creación de puestos de trabajo. Si existen puestos de trabajo la economía queda consolidada, se consolida también lo social, lo político y todas las instituciones que hacen parte del Estado; el ejecutivo, el legislativo, la asamblea, la justicia, que son factores fundamentales. En fin, ahí se consolida el Estado como tal. Ese es mi criterio personal, que la creación de puestos de trabajo es la clave del desarrollo, va de la mano de esta consolidación como Estado del Ecuador y va de la mano dentro de ese proceso de globalización en el que vivimos.

Descolonización

7. Usted fue presidente de la Comisión de descolonización de las Naciones Unidas en el 2010. ¿Nos puede contar su experiencia y sobre los retos que el mundo enfrentaba en materia de descolonización? ¿Considera usted que ha cambiado esa situación?

Este comité que se ocupa de la descolonización dentro de las Naciones Unidas en el que fui presidente, tuvo hace décadas un rol muy importante en la medida que intervino en la descolonización de muchos países que ahora ya son independientes, sobre todo en África y en Asia. Ahora ya no quedan muchos, los que quedan, sin embargo, son casos emblemáticos que generan conflictos internacionales; el caso de las Islas Malvinas, incluso el caso de Puerto Rico, que a pesar de no formar parte de los casos que se tratan, pero que se discuten en el comité o también el caso de Gibraltar. Casos puntuales que son muy significativos ya que son estratégicos generando debates y discusiones muy largas. Pero yo soy pesimista, en el sentido que dentro de este mecanismo vayan a resolverse de forma inmediata este tipo de problemas, porque hay intereses de las grandes potencias en que se mantenga el statu quo, la cual es la situación actual en la que se encuentra, por lo que los debates continuarán, subirán y bajarán de tono. Pero yo soy en eso mucho menos optimista.

Mi rol estaba en buscar aproximaciones entre los países, pero siendo sinceros la disposición de estas grandes potencias no es favorable a que estos asuntos lleven a la independencia, porque eso se trata de estos territorios. Por ejemplo, el conflicto de las Malvinas, en el que se ve muy difícil que se resuelva a través del diálogo. Sobre todo, en casos muy complejos ya que son sitios muy geoestratégicos, como es el caso de Gibraltar. Sin embargo, lo importante de todo esto es mantener el debate todavía vivo de todos estos casos y también lo importante de la presidencia es que sea el ecuatoriano el que mantenga vivo el debate de estos asuntos que tienen una dimensión global.

8. ¿Qué retos enfrentamos actualmente en materia de descolonización?

Al intervenir las grandes potencias, su capacidad de imposición, es muy importante. Están Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Francia, en otros casos, por ejemplo, Polisario, Marruecos y hay otros casos en los que las grandes potencias están involucradas y estas no son proclives a que estos asuntos se resuelvan ya que lo más cómodo para estas potencias es que se mantenga el statu quo.

Entrevista realizada por Andrea Silva

Notas

[1] Esta entrevista tuvo lugar el 12 de agosto de 2019 en la embajada ecuatoriana en Washington.