El propósito fundamental de esta investigación fue el de responder al planteamiento sobre las condiciones en que una metodología para el desarrollo de ecocompetencias en gestión empresarial, podría coadyuvar a la generación del desarrollo integral en microempresarios que se desenvuelven en ecosistemas considerados patrimonios de la humanidad.
En el ámbito mundial, el término desarrollo sostenible se lo utiliza desde 1987, bajo la consideración de que se debe mejorar tanto el presente como el futuro cuando se refiere a la satisfacción de las necesidades humanas; y, a partir de esa fecha, se lo ha estudiado desde diferentes perspectivas. Para el 2022, las empresas sostenibles además de crear trabajo y aumentar la inclusión social, deben enfocarse en promover la igualdad de género y la reducción de la violencia. En el Ecuador, en los Planes Nacionales vigentes hasta el 2017 y en el Plan de Creación de Oportunidades del 2021 al 2025, se promueve el fortalecimiento de asentamientos humanos sostenibles y, dentro de ellos, la capacitación empresarial para incluir en sus procesos el reciclaje, la recuperación y reutilización de materias primas, la economía climática y circular, así como la disposición sustentable de desechos.
La presente investigación parte de la perspectiva del microempresario que atraviesa por una serie de vicisitudes producto de su interés por lograr el desarrollo de sus negocios habiendo recibido la mínima educación formal y casi ninguna capacitación en temas de gestión empresarial o de desarrollo sostenible. Era necesario, por tanto, conocer las motivaciones y expectativas de la clase microempresarial que se desenvuelve en ámbitos patrimonio de la humanidad para crear una metodología de desarrollo de competencias en gestión empresarial que contribuyera tanto a desarrollar y consolidar las microempresas como a monitorear y contribuir con el cuidado ambiental para el disfrute de las generaciones presentes y futuras.