Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos

Vol. 1 Núm. 1 (2009)

Patrones comportamentales de la construcción de domicilios de seda de dos especies de embídidos tropicales Insecta:Embioptera

DOI
https://doi.org/10.18272/aci.v1i1.18
Enviado
junio 23, 2015
Publicado
2009-04-01

Resumen

El orden Embióptera es uno de los órdenes de insectos menos conocidos tanto en su taxonomía, como en su filogenia e historia natural. Se sabe que producen seda con la que construyen "domicilios" que les sirven de refUgio. Las diferentes especies de Embídidos varían en la calidad de su seda, las técnicas de construcción de domicilios, los sustratos para construcción y la tendencia a compartir la seda. El objetivo general de esta investigación, realizada en el Laboratorio de Ecología y Comportamiento de la USFQ, fue examinar aspectos clave del comportamiento de construcción de domicilios en dos especies de Embididos, Clothoda longicauda y Gibocercus napoe. El análisis de los comportamientos de construcción de domicilios de seda reveló similitudes y diferencias entre las dos especies. Cada una mostró rutinas similares al tejer seda; mientras la adhieren al sustrato, mientras la tejen sobre su espalada y cuando, posteriormente, la refuerzan. En etapas posteriores, Clothoda longicauda cubre su seda con materiales recolectados; mientras que Gibocercus napoe mantiene sus domicilios únicamente de seda. Se encontraron diferencias significativas entre las dos especies en la duración de dos comportamientos: Caminar y Acicalar. Fue evidente también una gran variabilidad comportamental entre individuos de la misma especie, la cual explica la dificultad de hallar patrones comportamentales que caractericen a las dos especies de Embídidos.

viewed = 992 times

Citas

  1. Edgerly, J.S. 1997. Life Beneath Silk Walls: A Review of the Primitively Sicial Embiidina. En: The Evolution of Social Behavior in Insects and Archnids. J. Choe y B. Crespi (eds), Cambridge University Press. pp. 14-25.
  2. Ross, E. S. 1987. Studies in the insect order Embiidina: A revision of the family Clothodidae. Proceedings of the Californian Academy of Science 41: 9-34.
  3. Edgerly, J.S.; Davilla, J.A:; Shoenfeld, N. 2002 Silk spinning behaviour and domicile construction in webspinners. Insect Behaviour 15: 219-242.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.