Reporte de Melanomys caliginosus (RODENTIA: CRICETIDAE) en la dieta de Bothrops asper (SQUAMATA: VIPERIDAE) en las estribaciones noroccidentales de los Andes, Chitoa, Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador.

Hernán Orellana-Vásquez
Universidad Central del Ecuador, Ecuador
Organización Relictum Conservation, Ecuador
Proyecto Eco-etnoturismo Urku Wasi, Ecuador
Leandro Díaz
Hacienda El Mirador, , Ecuador

ACI Avances en Ciencias e Ingenierías

Universidad San Francisco de Quito, Ecuador

avances@usfq.edu.ec

Recepción: 06 Marzo 2018

Aprobación: 22 Febrero 2019



DOI: https://doi.org/10.18272/aci.v11i2.1064

Resumen: Se reporta por primera vez la presencia de Melanomys caliginosus, nombre común: Ratón Arrocero Moreno, (Rodentia: Cricetidae) en la dieta de la serpiente Bothrops asper para el Ecuador. Se encontraron dos ratones, un juvenil y un hembra adulta gestante, en el estómago de una serpiente equis, la cual había sido recientemente encontrada muerta por trabajadores de “Hacienda El Mirador” en el Sector de Chitoa, de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Debido a la reciente ingestión, la identificación de los ratones fue realizada con características morfológicas externas, así como osteología del cráneo.

Palabras clave: Ratón arrocero moreno, bosque de palmas, pastizal, Hacienda El Mirador, cultivos.

Abstract: The present report describes for the first time the presence of the brown rice mouse, Melanomys caliginosus, (Rodentia: Cricetidae) in the diet of the snake Bothrops asper for Ecuador. Two mice, a juvenile male and an adult pregnant female, were found in the stomach of an adult female snake that had been recently found dead by workers of “Hacienda El Mirador” located in the province of Santo Domingo de los Tsáchilas. Due to the recent ingestion, the identification of the two mice was based on external morphological traits as well as skull osteology.

Keywords: Mouse brown rice, palm forest, grassland, Hacienda El Mirador, crops.

En el Ecuador, la víbora equis o terciopelo, Botrhops asper (Garman, 1884), se distribuye desde las tierras bajas del Pacífico hasta los 1720 m en las estribaciones occidentales de los Andes [1, 2, 3]. Se la puede encontrar en varios hábitats, desde bosques secos hasta nublados y también en las cercanías de asentamientos humanos y por la cual es considerada una de las principales causas de envenenamiento [2-6]. Por tal razón, la gente local regularmente mata a las equis al encontrarlas. Sin embargo, se conoce que las equis son importantes en la regulación de poblaciones de varias especies animales [7, 8]. Los estudios de la dieta han arrojado datos importantes para comprender de mejor manera su biología, y es relevante continuar con estos trabajos de investigación para evidenciar la realidad biológica de este vipérido en el Ecuador y comprender su relación con el ser humano en asuntos competentes a la conservación [3, 9]. La presente nota contribuye a la comprensión de la ecología e historia natural de la serpiente equis o terciopelo, reportando por primera vez la presencia de Melanomys caliginosus en su dieta.

El presente estudio se realizó de manera oportunista en una hembra adulta de Bothrops asper encontrada muerta durante una caminata de reconocimiento en septiembre 2016 dentro del bosque de la Hacienda El Mirador (-0.332813°/S, -78.846719°W, 1569 m), sector de Chitoa, en Santo Domingo de Tsáchilas, Ecuador. Esta localidad está considerada dentro del ecosistema Bosque siempreverde montano bajo de Cordillera Occidental de los Andes [10]. La zona del encuentro se ubicó junto a un platanal, en medio de un bosque con árboles de las familias botánicas Lauraceae, Rubiaceae, y palmas con individuos de Socratea sp., y Ceroxylon sp. que alcanzaban el dosel entre 20 y 30 m de altura. Se trasladó a la serpiente muerta para realizar los análisis, ya que se pudo observar que tenía un abultamiento en su estómago (Fig. 1C-D). En el campamento se realizó un corte abdominal para acceder al aparato digestivo del vipérido (Fig. 1A), extrayendo dos roedores recientemente ingeridos. Los individuos extraídos del estómago fueron etiquetados (HO-V 23-24) y conservados en alcohol etílico para ser trasladados al laboratorio de la División de Mastozoología del Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales (DMMECN). La identificación de la especie de roedor se realizó según Musser et al. [11], Tirira [12], Weksler et al. [13] y Patton et al. [14]. Además, se revisaron las características craneales para luego ser comparadas con los especímenes registrados en la colección de Mastozoología y completar la identificación.

Se encontraron dos individuos de Melanomys caliginosus, nombre común: Ratón Arrocero Moreno, dentro del estómago de Bothrops asper equis o terciopelo (Fig. 2B) con las siguientes características: Un individuo macho juvenil en proceso de descomposición medio, en el que se pudo observar el 60 % de su cuerpo, sin vísceras. El resto del cuerpo aún se pudo distinguir con facilidad, incluyendo su cabeza, patas, cola y pelaje. Este juvenil se ubicó en la parte terminal inferior del estómago de la serpiente (Fig.2B). Una hembra adulta fue localizada también cerca a la parte superior del estómago (Fig. 2B), en un estado de descomposición leve. Se pudo observar el cuerpo en un 100%, demostrando signos de gestación, con dos fetos en su útero.

Dentro de la dieta de Bothrops asper, Boada et al. [3] reporta grupos diferentes de animales como insectos, aves, anfibios, reptiles, cien-pies y roedores para la zona del Pacífico ecuatoriano en el sector de tierras bajas. De los roedores solo se habían registrado restos como pelos y tejidos del esqueleto hasta ese entonces. Segovia-Nuñez et al. [15] pudieron registrar a Proechimys semiespinosus y Coendu rothschildi, dando a conocer más aspectos de la dieta de este vipérido. Con la presente nota, se amplía la dieta de roedores con la presencia de Melanomys caliginosus. Es necesario continuar con los estudios para extender los aportes a la ecología trófica de la serpiente equis en el país manifestando hallazgos importantes y considerar sus efectos como reguladores de poblaciones de animales, incluyendo a posibles especies que podrían convertirse en pestes para los seres humanos [16 – 19]. Los análisis de plagas están enfocados principalmente a cultivos de arroz, caña de azúcar y papa, pero se centran en su mayoría a los insectos con escasos comentarios de roedores como Rattus rattus [20, 6].

Figura 1
Figura 1

Bothrops asper, A= Vista frontal de la sutura en el estómago de la serpiente, B= En primer plano, dos individuos, un macho juvenil y una hembra adulta de Melanomys caliginosus, C= Vista ventral del estómago, D= Vista lateral del estómago.

Fotografías: Gabriela Manzano

Tabla 1 (parte 1)
Taxa Peso (g) País Referencia
Amphibia
Anura
Bufonidae
Rhinella marina 2650 Ecuador Boada et al., 2005
Craugastoridae
Pristimantis achatinus 71 Ecuador Boada et al., 2005
Craugastor fitzingeri Costa Rica Sasa et al., 2009
Leptodactylidae Leptodactylus savagei Leptodactylus bolivianus Ranidae 450-460 850 Costa Rica Sasa et al., 2009
Lithobates forreri 600
Lithobates vaillanti 800 Costa Rica Sasa et al., 2009
Lithobates warzewitzchi Hylidae Smilisca phaeota Smilisca sordida Gymnophiona Dermophiidae 7-11 Costa Rica Sasa et al., 2009
Dermophis parviceps 54-69 Costa Rica Jones et al., 2014
Aves
Passeriformes Thraupidae Volatinia jacarina Troglodytidae 8-12 Costa Rica Sasa et al., 2009
Thryothorus nigricapillus 23 Ecuador Boada et al., 2005; Valencia et al., 2016
Mammalia
Didelphimorphia Didelphidae Caluromys derbianus 245-370
Didelphis marsupialis 750-2500 Costa Rica Sasa et al., 2009
Philander oposum 200-960
Rodentia
Heteromyidae

Especies y peso promedio de las presas encontradas en la dieta de Bothrops asper según los reportes realizados anteriormente y el estudio actual.

Tabla 1 (parte 2)
aci avances endentare ingenierías Taxa Peso (g) País Referencia
Heteromys desmarestianus Cricetidae 46-87 Costa Rica, Guatemala Sasa et al., 2009
Melanomys caliginosus 40-74 Ecuador, Costa Rica Éste estudio; Sasa et al., 2009
Sigmodon peruanus 72 Ecuador Valencia et al., 2016
Oligoryzomys fulvescens 9-40 Costa Rica Sasa et al., 2009
Oryzomys sp. 2,7-7 Costa Rica, México Sasa et al., 2009; Buttenhoff & Vogt, 1995
Dasyproctidae Dasyprocta punctata Erethizontidae 3000-5000 Ecuador Cadena-Ortíz et al., 2017
Coendou rothschildi 2000-3000 Ecuador Segovia-Núñez et al., 2014
Echimyidae Proechimys semispinosus Muridae 320-356 Ecuador Boada et al., 2005; Segovia-Núñez et al., 2014
Rattus rattus 150-230 Valencia et al., 2016
Lagomorpha Leporidae Sylvilagus brasiliensis 680-1250 Costa Rica Greene & Hardy, 1989
Reptiles
Sauria Gymnophthalmidae Ptychoglossus sp. Iguanidae Ecuador Valencia et al., 2016
Ctenosaura similis 531 Costa Rica Sasa et al., 2009
Polychrotidae Anolis sp. Sphaerodactylidae Guatemala Campbell, 1998
Gonatodes fuscus 2.2 - Nicéforo-María, 1930
Teiidae
Ameiva festiva 2.3 Costa Rica Sasa et al., 2009
Xantusiidae Lepidophyma reticulatum Serpentes Colubridae 70 Costa Rica Sasa et al., 2009
Erythrolamprus bizona Costa Rica Solórzano, 2004

Tabla 1 (parte 3)
Taxa Peso (g) País Referencia
Ninia atrata Trinidad Murphy, 1997
Ninia sebae 500 Costa Rica Sasa et al., 2009
Viperidae
Bothrops asper 6000 Costa Rica Tryon, 1985; Buttenhoff & Vogt, 1995
Insecta
Coleoptera - Ecuador Boada et al., 2005
Hymenoptera -
Orthoptera -
Scolopendromorpha
Scolopendridae
Scolopendra angulata Colombia Parker, 1926

Agradecimientos

Este reporte fue posible gracias al valioso aporte y hospitalidad de la señora Yolanda Lamar. A Gabriela Manzano por las fotografías y facilitación de los recursos junto con el material para la expedición. Al Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales y al Biólogo Jorge Brito por la ayuda en la identificación de la especie y los comentarios al mejoramiento del manuscrito. Al Biólogo Stefan Brük por las recomendaciones al documento y comentarios sobre el idioma inglés para la realización del abstract. Mateo Flores Sánchez y dos revisores anónimos aportaron con valiosos comentarios para la mejora del manuscrito.

Referencias

[1] Freire, A., & Kuch, U. (1994). A note on the geographical distribution of Bothrops asper (Garman, 1883) in Ecuador. The Snake, Nittagun, 26(2), 135-139.

[2] Cisneros-Heredia, D. F., & Touzet, J. M. (2004). Distribution and conservation status of Bothrops asper (Garman, 1884) in Ecuador. Herpetozoa, 17(3/4), 135-141.

[3] Boada, C., Salazar, D., Lascano, A. F., & Kuch, U. (2005). The diet of Bothrops asper (Garman, 1884) in the Pacific lowlands of Ecuador. Herpetozoa, 18, 77-79.

[4] Chippaux, J. P. (1998). Snake-bites: appraisal of the global situation. Bulletin of the World Health organization, 76(5), 515.

[5] Theakston, R. D. G., Laing, G. D., Fielding, C. M., Lascano, A. F., Touzet, J. M., Vallejo, F., ... & Guzman, J. R. (1995). Treatment of snake bites by Bothrops species and Lachesis muta in Ecuador: laboratory screening of candidate antivenoms. Transactions of the Royal Society of Tropical Medicine and Hygiene, 89(5), 550-554.

[6] Valencia, J. H., Garzón-Tello, K., & Barragán-Paladines, M. E. (2016). Serpientes venenosas del Ecuador: sistemática, taxonomía, historia natural, conservación, envenenamiento y aspectos antropológicos. Quito, Ecuador, Fundación Herpetológica Gustavo Orcés, Universidad de Texas, Fondo Ambiental Nacional.

[7] Solórzano, A., & Cerdas, L. (1989). Reproductive biology and distribution of the terciopelo, Bothrops asper Garman (Serpentes: Viperidae), in Costa Rica. Herpetologica, 444-450.

[8] Campbell, J. A., & Lamar, W. W. (2004). The venomous reptiles of the Western Hemisphere, vol. 2. xiv, 477-870 pp. [28], 614 pls. Comstock Pub. Associates, Ithaca [NY].

[9] Sasa, M., Wasko, D. K., & Lamar, W. W. (2009). Natural history of the terciopelo Bothrops asper (Serpentes: Viperidae) in Costa Rica. Toxicon, 54(7), 904-922.

[10] MAE. (2013). “Sistema De Clasificación De Los Ecosistemas Del Ecuador Continental”. Ambiente Del Ecuador: Quito, Ecuador.

[11] Musser, G. G., Carleton, M. D., Brothers, E. M., & Gardner, A. L. (1998). Systematic studies of oryzomyine rodents (Muridae, Sigmodontinae): diagnoses and distributions of species formerly assigned to Oryzomys” capito”. Bulletin of the AMNH; no. 236.

[12] Tirira, D. (2017). “Guía de Campo de los Mamíferos Del Ecuador”. Publicación Especial de los Mamíferos del Ecuador. Ediciones Murciélago Blanco: Quito.

[13] Weksler, M., Percequillo, A. R., & Voss, R. S. (2006). Ten new genera of oryzomyine rodents (Cricetidae: Sigmodontinae). American Museum Novitates, 1-29.

[14] Patton, J. L., Pardiñas, U. F., & D’Elía, G. (Eds.). (2015). Mammals of South America, volume 2: rodents (Vol. 2). University of Chicago Press.

[15] Segovia-Nuñez G., De Osma, A., & Ramírez-Barajas, P. J. (2014). Bothrops asper (Terciopelo) Diet. Herpetological Review 45(3)

[16] Jones M. A., J. R. Straka, K. Kayano. (2014). Bothrops asper (Fer-De-Lance). Diet. Members of the genus. Herpetological Review, (45), 3.

[17] Cadena-Ortiz, H., Barahona-, Alexis, V, Bahamonde-Vinueza, D., & Brito, J. (2017). Anecdotal predation events of some snakes in Ecuador. Herpetozoa 30 (1/2)

[18] Tryon, B. W. (1985). Bothrops asper (terciopelo). Caudal luring. Herpetological Review, 16, 28.

[19] Buttenhoff, P.A., & Vogt, R.C., (1995). Bothrops asper (Nauyaca) Cannibalism. Natural History Notes Herp. Rev. 26, 146-147.

[20] Iglesias, C. H. I. P., & Batista, C. R. M. G. (2018). Principales enfermedades que afectan al cultivo del arroz en Ecuador y alternativas para su control. Revista Científica Agroecosistemas, 6(1), 16-27.

Información adicional

CONTRIBUCIONES DE LOS AUTORES: Hernán Orellana-Vásquez y Leandro Díaz concibieron la investigación y desarrollaron el trabajo de campo.