Con más de 6000 km de longitud, desde los trópicos hasta las zonas templadas, la cordillera de los Andes define el carácter y la naturaleza de gran parte del territorio de Sur América. A lo largo de la cordillera, la evolución ha dado lugar a una variedad de ecosistemas altoandinos (páramos, bosques andinos, punas y vegas, entre otros) que no solo son bastiones de biodiversidad, sino que además proveen servicios ecosistémicos fundamentales para millones de personas. Al mismo tiempo, el cambio climático, las dinámicas de uso del suelo, y los sistemas socio-económicos que estimulan la inequidad, amenazan la integridad de estos ecosistemas y el bienestar de las personas que dependen de ellos.
Con este “Congreso Latinoamericano de Ecología y Conservación de Ecosistemas Altoandinos” queremos ofrecer un espacio para que la comunidad científica y otros actores relevantes se junten para discutir el estado del conocimiento sobre los ecosistemas de los altos Andes, y explorar oportunidades de colaboración para promover mejores prácticas en la investigación, conservación y restauración de estos ecosistemas.
El congreso tendrá espacio para presentaciones orales, posters, y conferencias plenarias ofrecidas por destacadas personalidades de la ciencia de los ecosistemas altoandinos. Extendemos esta invitación especialmente a la nueva generación de jóvenes estudiantes y profesionales que asumirán la responsabilidad de conocer, manejar y restaurar los ecosistemas y los sistemas socio-culturales de los altos Andes.