Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Histórico

Núm. 39 (2022): Memorias del Foro #PerDebate 2021

¿Hacia el neoperiodismo? La necesidad de adaptarse en el medio tecnológico

DOI
https://doi.org/10.18272/archivosacademicos.vi39.2722
Enviado
junio 7, 2022
Publicado
2022-06-07

Resumen

Cualquier persona que tiene acceso a las redes este rato puede difundir y dar información. Y se ha comparado lo que era cuando yo era joven, cuando yo empezaba la universidad. En este momento no hay unas fuentes que se pueda decir calificadas; tal vez nunca las hubo, pero por lo menos había la sensación de que había fuentes calificadas, de que había una especie de periodismo neutral, que informaba a todo el mundo. Este rato la información viene de todo lado.

Ya los medios tradicionales han perdido la hegemonía para hacer una información super descentralizada, y a la misma vez confusa. Creo que uno de los retos que tiene el periodismo ahora es cómo discernir lo que es fiable de lo que no es fiable, de cualquier locura que se ponga en las redes y a veces se puede volver noticia.

Vemos esto en la política, en la ciencia misma, vemos esto con la vacunación, con la elección de Donald Trump. En este momento estamos en un mundo confuso, y creo que un rol importante del periodismo moderno es orientar a la gente en toda esta increíble selva de información que existe. Los temas globales como el cambio climático, las pandemias, van a necesitar fuentes muy certeras para que no se generen noticias falsas porque son temas que nos pueden cambiar la vida de un día a otro.

Entonces, les felicito nuevamente. Gracias Tania y Eric. Estoy seguro de que van a ser unas conversaciones muy importantes. Sigan adelante con esto y ojalá siga siendo un esfuerzo recurrente para pensar, meditar y ver cuáles son las tendencias en el periodismo actual y en el futuro. Tienen todo el apoyo de la Universidad para seguir en estos eventos.

viewed = 136 times