Impulso poético y trauma en la novela Fiebre de Carnaval

Autores/as

  • Cecilia Miranda Garcés Universidad Andina Simón Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.18272/anima.v4i.3255

Palabras clave:

impulso poético, narrativas del trauma, Fiebre de carnaval, metáfora, literatura ecuatoriana contemporánea

Resumen

El objetivo principal de este artículo es explorar el tratamiento del trauma en la novela Fiebre de Carnaval de la escritora esmeraldeña Yuliana Ortiz Ruano. Se busca comprender cómo el lenguaje poético se convierte en un camino para enunciar un evento inefable y cómo Ainhoa, a través de su desvarío y creación, enfrenta la dificultad de hablar sobre la violación incestuosa. Se propone un análisis de la novela con apoyo en los conceptos de los estudios del trauma, especialmente en las obras de Caty Caruth, Laurie Vickroy y Dominick LaCapra. Se examinan las metáforas, metonimias y otros recursos lingüísticos utilizados por Ainhoa, así como los silencios, omisiones y otras dificultades de su familia para referirse al tema. Se presta atención a la evolución del lenguaje de Ainhoa a medida que busca expresarse y cómo la naturaleza se convierte en un refugio simbólico para ella. El artículo argumenta que Ainhoa crea un relato y poesía a partir de sus vivencias y asume el evento traumático hasta culminar en un gradual “desnacimiento” o retorno al origen en el agua.

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Publicado

2024-07-29

Cómo citar

Miranda Garcés, C. (2024). Impulso poético y trauma en la novela Fiebre de Carnaval . Ánima, 4. https://doi.org/10.18272/anima.v4i.3255

Número

Sección

Literatura