Esquemas de la suspensión: motivos compartidos en algunos prólogos de Museo de la Novela de la Eterna de Macedonio Fernández, «El milagro secreto» de Jorge Luis Borges y La ciudad ausente de Ricardo Piglia.

Autores/as

  • Martín Torres Universidad De Las Américas

DOI:

https://doi.org/10.18272/anima.v3i.2855

Palabras clave:

Macedonio, Borges, literatura argentina, análisis literario, literatura latinoamericana, consciencia, liminalidad

Resumen

El presente trabajo analiza motivos compartidos en fragmentos de la genealogía argentina Macedonio Fernández-Jorge Luis Borges-Ricardo Piglia. Desde la óptica literaria, se pretende establecer paralelismos entre la filosofía y la literatura para explicar la idea de “influencia literaria”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Balderston, Daniel. “Borges en el mundo, el mundo en Borges.” Revista Chilena de Literatura, vol. 96, no. 2, 2017, pp. 55-66.

Barthes, Roland. “La actividad estructuralista,” Ensayos críticos. Trad. Carlos Pujol. Seix Barral, 2003, pp. 293-302.

Bastidas, Diego. Macedonio Fernández: la construcción de imposibles. Universidad Andina Simón Bolívar, 2015.

Benjamin, Walter. La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre la historia. LOM Ediciones, 2009, p. 113.

Borges, Jorge Luis. “El milagro secreto.” Jorge Luis Borges. Poesía y prosa. Promexa, 1979, pp. 33-38.

Berg, Edgardo H. “Ricardo Piglia, lector de Borges.” Iberoamericana: América Latina-España-Portugal, no. 22, 1998, pp. 41-56.

Echavarría, Gabriela. “El posthumanismo y los cambios de la identidad humana.” Reflexiones no. 94, 2015, pp. 97-107.

Elbanowski, Adam. “El prólogo y el concepto de ficción en la literatura hispanoamericana.” Revista del Cesla, no. 12, 2009, pp. 73-80.

Deleuze, Gilles, y Guatarri, Félix. “Introducción: rizoma,” Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia. Trad. José Vázquez Pérez y Umbelina Larraceleta. Pre-textos, 2004.

Vivas Hurtado, Selnich, y Gaviria Echavarría, María Isabel. “‘Novela sin mundo’ y otras técnicas para el desvanecimiento del yo en Macedonio Fernández.” La Palabra, no. 30, 2017, pp. 201-216.

Corbatta, Jorgelina. “Borges/Piglia: diez puntos de encuentro/desencuentro.” Revista de Estudios Hispánicos, no. 38, 2004, pp. 235-59.

Fernández, Macedonio. Museo de la Novela de la Eterna (Primera novela buena). Ordenación y notas por Adolfo de Obieta, Corregidor, 2007. Obras completas 6.

González Martínez. “Literatura: imaginación y poder.” Literatura: imaginación, identidad y poder. Coordinador: Roberto Domínguez Cáceres, 2009, pp. 138-153.

Kefala, Eleni. “Ricardo Piglia and the Syncretist Machine: ‘Moral Stories’ in the Postcontemporary Wor(l)D.” Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, vol. 29, no. 3, 2005, pp. 585–604.

Lameiro Tenreiro, Joaquín. “Cosmogonías de bolsillo. La génesis de microcosmos en tres cuentos rioplatenses: Macedonio Fernández, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.” Bulletin of Hispanic Studies, vol. 8, no. 6, 2011, pp. 712-718.

Mattalía, Sonia. “Macedonio Fernández/Jorge Luis Borges: La Superstición de Las Genealogías.” Cuadernos Hispanoamericanos, vol. 505–507, julio 1992, pp. 497–505.

Nur e Islam. El sagrado Corán en línea. Suras 2, 18. Creado el 1/17/2004, 16:25. Web. Fecha de acceso: 20, 11, 2019.

Pereira, Maria Antonieta. “Ricardo Piglia y la máquina de ficción.” Estudios filológicos, 1999, núm. 34, pp-27-34.

Piglia, Ricardo. Crítica y ficción. Anagrama, 2001.

——————. La ciudad ausente. Anagrama, 2003.

Saed, Ivonne. “Fronteras literarias: identidad y alteridad.” Literatura: imaginación, identidad y poder. Coordinador: Roberto Domínguez Cáceres, 2009, pp. 45-55.

Torres-Monaghan, Lourdes I. “La literatura policial en Argentina: Borges, Saer, Piglia.” Dissertation Abstracts International, Section A: The Humanities and Social Sciences; 2005, sept. no. 66, pp. 1014-15.

Wilson, Mike. “Where Is My Mind? Distribución cognitiva en La ciudad ausente de Ricardo Piglia.” Revista de estudios hispánicos, no. 45, 2011, pp. 679-690.

Descargas

Publicado

2023-07-14

Cómo citar

Torres, M. (2023). Esquemas de la suspensión: motivos compartidos en algunos prólogos de Museo de la Novela de la Eterna de Macedonio Fernández, «El milagro secreto» de Jorge Luis Borges y La ciudad ausente de Ricardo Piglia. Ánima, 3, 85–101. https://doi.org/10.18272/anima.v3i.2855

Número

Sección

Aportes de expertos