Maestrías literarias atrapadas en cuerpo de mujer
El Boom Latinoamericano bajo el epíteto de ¨"club de machos"
DOI:
https://doi.org/10.18272/anima.v3i.2848Palabras clave:
Boom latinoamericano, discriminación de g´enero, escritura, mujer, exclusiónResumen
El Boom latinoamericano fue lo que fue debido al contexto sociocultural y literario en el que se desenvolvió: los años 60 y 70. No es posible negar esta afirmación. Por ende, se puede atribuir la concepción de la literatura que se forjó alrededor del movimiento a la fuerte influencia social de la época. Uno de los rasgos que saltan a la vista es la falta de presencia de nombres femeninos en la lista de autores del Boom. Si bien una explosión literaria a tal escala no puede ser planificada minuciosamente, esto no significa que el epíteto “club de machos” sea inapropiado para caracterizar al movimiento.
Descargas
Citas
Alfaro Bedolla, Leónidas. “Mujeres en el Boom Latinoamericano de la Literatura.” Revista Espejo, 12 mar. 2021, www.revistaespejo.com/reflexiones/mujeres-en-el-boom-latinoamericano-de-la-literatura/#:~:text=Elena%20Garro%20naci%C3%B3%20en%20Puebla,Juana%20In%C3%A9s%20de%20la%20Cruz.
Ángel, Albalucía. Los girasoles en invierno. Editorial Linotipia Bolívar, 1970.
—————. Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón. Editorial Argos Vergara S.A., 1984.
Boix, Verónica. “El boom, modelo para desarmar.” Revista Ñ Literatura, 8 mar. 2020, www.clarin.com/revista-enie/literatura/boom--modelo-desarmar_0_KScvtzeg.html
Coronado, Xabier F. “Clarice Lispector y la escritura como razón de ser.” La Jornada Semanal, 11 nov. 2012, www.jornada.com.mx/2012/11/11/sem-xabier.html
Earle, Peter G. “Octavio Paz y Elena Garro: una incompatibilidad creativa.” Revista Iberoamericana, no. 76, 2010, pp. 877-897.
Firmiano, Diego. “Albalucía Ángel, una silueta en el ‘boom’.” La Cola de Rata, 3 jun. 2013, www.lacoladerata.co/cultura/albalucia-angel-una-silueta-en-el-boom/
Garro, Elena. Los recuerdos del porvenir. Editores 451, 2011.
Lispector, Clarice. La hora de la estrella. Ediciones Corregidor, 2011.
Pinzón Mendoza, María Alejandra. “Albalucía Ángel, una escritora silenciada.” Cerosetenta, 18 jul. 2020, www.cerosetenta.uniandes.edu.co/albalucia-angel-una-escritora-silenciada/
Rama, Ángel. “El boom en perspectiva.” Signos Literarios no. 1, enero-junio 2005, pp. 161-208. www.anaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/65623/1/Signos_ElboomenPerspectiva_ARama.pdf
Scherer, Fabiana. “El nuevo boom latinoamericano: las escritoras marcan el rumbo.” La Nación, 12 jun. 2021, www.lanacion.com.ar/lifestyle/el-nuevo-boom-latinoamericano-las-escritoras-marcan-el-rumbo-nid12062021/
Secretaría de Cultura de México. “Elena Garro, autora clave de la literatura hispanoamericana.” 11 dic. 2016, www.gob.mx/cultura/prensa/elena-garro-autora-clave-de-la-literatura-hispanoamericana
Thays, Iván. “Las Mujeres Del boom.” El País, 18 abr. 2012, blogs.elpais.com/vano-oficio/2012/04/las-mujeres-del-boom.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Emily Arevalo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publiquen en la revista aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, la cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada, pudiendo de esa forma publicarla en un volumen monográfico o reproducirla de otras formas, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet:
- Antes del envío a la revista, los autores pueden depositar el manuscrito en archivos/repositorios de pre-publicaciones (preprint servers/repositories), incluyendo arXiv, bioRxiv, figshare, PeerJ Preprints, SSRN, entre otros, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada (Véase El efecto del acceso abierto).
- Después del envío, se recomiendo que los autores depositen su artículo en su repositorio institucional, página web personal, o red social científica (como Zenodo, ResearchGate o Academia.edu).