Con fulgor y sin fronteras: la voz poética de Diamante de Azael Álvarez
DOI:
https://doi.org/10.18272/anima.v1i.2260Palabras clave:
género fluido, performatividad de género, identidad de género, lenguaje inclusivoResumen
El presente texto establece un análisis de la voz poética de género fluido en Diamante (2019) del poeta ecuatoriano Azael Álvarez. En primera instancia, se realiza una investigación de la disputa sobre el género y se exploran las posturas de Hines y Butler sobre su fluidez. Este punto de partida habilita el análisis de la edificación de la voz lírica a partir de la ruptura del género gramatical fijo, la fluidez performativa, el continuo devenir y la marginalización a la que es expuesta por no formar parte del marco binario genérico. El estudio ofrece una interpretación abierta del género y su fluidez desde la experiencia subjetiva de la voz lírica y da cuenta cómo el orden simbólico y el orden de las representaciones operan en su contra para exponerla a una vida precaria.
Descargas
Citas
Álvarez, Azael. Diamante. Guayaquil: Dadaif [cartonera]. 2019. Impreso.
Butler, Judith. "Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista". Performing Feminisms: Feminist Critical Theory and Theatre. Maryland: Johns Hopkins University Press, 1990. pp. 270-282.
Deleuze, Gilles, Guattari, Félix. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos, 2004. Impreso.
Hines, Sally. ¿Es el género fluido? Barcelona: Blume, 2019. Impreso.
Kulawik, Krzysztoff. Travestismo lingüístico: el enmascaramiento de la identidad sexual en la narrativa latinoamericana neobarroca. Madrid: Iberoamericana, 2009. Impreso.
Lamas, Marta. "Diferencia de sexo, género y diferencia sexual". Revista Cuicuilco. (2000). Web. 24 de septiembre de 2020. https://www.redalyc.org/pdf/351/35101807.pdf
Preciado, Beatriz. Terror anal y manifiestos recientes. Buenos Aires: La Isla de la Luna, 2013. Impreso.
Silva Santiesteban, Rocío. El factor asco: Basurización simbólica y discursos autoritarios en el Perú contemporáneo. Lima: Red para el desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, 2008. Impreso.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publiquen en la revista aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, la cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada, pudiendo de esa forma publicarla en un volumen monográfico o reproducirla de otras formas, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet:
- Antes del envío a la revista, los autores pueden depositar el manuscrito en archivos/repositorios de pre-publicaciones (preprint servers/repositories), incluyendo arXiv, bioRxiv, figshare, PeerJ Preprints, SSRN, entre otros, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada (Véase El efecto del acceso abierto).
- Después del envío, se recomiendo que los autores depositen su artículo en su repositorio institucional, página web personal, o red social científica (como Zenodo, ResearchGate o Academia.edu).