Cuerpo femenino y naturaleza en Raíz salvaje de Juana de Ibarbourou
DOI:
https://doi.org/10.18272/anima.v1i.2258Palabras clave:
poesía, crítica feminista, ecocrítica, naturaleza, cuerpo, autoconcienciaResumen
Este ensayo plantea una lectura de Raíz salvaje (1922) de Juana de Ibarbourou que aborda las voces poéticas femeninas y su relación con la naturaleza, en un intento de determinar de qué manera esta última le permite verse como un sujeto autoconsciente. A través del uso de teoría crítica feminista y ecocrítica, el análisis de tres poemas propone que la naturaleza es una herramienta en el reconocimiento y construcción propia del sujeto femenino. De esta manera, se indica que la poesía de Ibarbourou incluye voces poéticas femeninas que, al contrario de lo que proponen lecturas tradicionales, están llenas de sensualidad, deseo, cuestionamiento propio y voluntad de formarse de manera autónoma.
Descargas
Citas
Applegate, Lauren. "The Rebel and the Icon: Juana de Ibarbourou and the Emblem of Juana de América." Pacific Coast Philology, vol. 49, n.o 1, 2014, pp. 58-77, https://www.jstor.org/stable/10.5325/pacificcoastphil.49.1.0058. Accedido el 7 septiembre 2020.
Bengoechea, Mercedes. "Conceptualizaciones de la fragmentación corporal en la poesía amorosa femenina en la lengua española e inglesa." Anales de la literatura española contemporánea, vol. 37, n.o 1, 2012, pp. 5-38, https://www.jstor.org/stable/23237309. Accedido el 7 septiembre 2020.
Heffes, Gisela. "Introducción. Para una ecocrítica latinoamericana: entre la postulación de un ecocentrismo crítica y la crítica a un antropocentrismo hegemónico." Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, vol. 40, n.o 79, 2014, pp. 11-34, https://www.jstor.org/stable/43854807. Accedido 7 septiembre 2020.
Ibarbourou, Juana de. Raíz salvaje. Oveja Negra, 1986.
Rivero, Eliana. "Precisiones de lo femenino y feminista en la práctica literaria hispanoamericana." INTI, n.o 41, 1995, pp. 21-46, https://www.jstor.org/stable/23285711. Accedido el 7 septiembre 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publiquen en la revista aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, la cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada, pudiendo de esa forma publicarla en un volumen monográfico o reproducirla de otras formas, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet:
- Antes del envío a la revista, los autores pueden depositar el manuscrito en archivos/repositorios de pre-publicaciones (preprint servers/repositories), incluyendo arXiv, bioRxiv, figshare, PeerJ Preprints, SSRN, entre otros, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada (Véase El efecto del acceso abierto).
- Después del envío, se recomiendo que los autores depositen su artículo en su repositorio institucional, página web personal, o red social científica (como Zenodo, ResearchGate o Academia.edu).