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Directrices para autores/as

Todos los manuscritos enviados a la Revista Ecuatoriana de Ornitología deben cumplir estas directrices.

 

FORMATO GENERAL

Los manuscritos deberán ser preparados en español o inglés, en un documento de Word (*.doc o *.docx). No se recibirán archivos en formato PDF o RTF u otros formatos.

El diseño de las páginas debe ser en tamaño A4, con 2,5 cm (1 pulgada) de margen en todos los lados. Todas las páginas, incluyendo aquellas con tablas y leyendas de figuras, deberán estar numeradas en la esquina inferior derecha, comenzando con la página 1, pero exceptuando la página de título.

El manuscrito deberá tener el siguiente orden: Título, Resumen, Palabras Clave, Abstract, Key Words, Texto, Referencias, Tablas (una por página, cada una con su leyenda), Figuras (una por página, cada una con su leyenda). Al someter por primera el manuscrito, las figuras deberán ser enviadas como parte del manuscrito; sin embargo, si el manuscrito es aceptado se deberán enviar como archivos separados en formatos gráficos adecuados (ver instrucciones para Preparación de las Figuras más abajo).

Los siguientes lineamientos generales deben ser adoptados a lo largo del texto:

  • Evitar cualquier tipo de comando generado automáticamente, incluyendo pies de página, encabezados, separación automática de párrafos o referencias bibliográficas enlazadas.
  • No separar las palabras en sílabas con guión al final de la línea.
  • Usar fuente “Arial” en todo el manuscrito, en tamaño de fuente 11.
  • Dejar solamente un espacio después de cada palabra, signo de puntuación o entre dos oraciones.
  • Para los siguientes términos en latín usar caracteres en cursiva: fide, vice versa, sensu, in vivo, in vitro, in utero, in situ, ad libitum, a priori, a posteriori. Para otros términos del latín, así como otros en un idioma diferente al idioma del manuscrito también se usarán cursivas.
  • Para los manuscritos en inglés se puede usar la ortografía estadounidense o británica, pero de manera consistente a lo largo del manuscrito.
  • En casos en que los autores escriban el artículo o parte del artículo (e.g., Resumen o Abstract) en un idioma diferente a su idioma nativo, el texto debe ser revisado por alguien de habla nativa del idioma correspondiente antes de someter el manuscrito a la revista. No serán aceptados los manuscritos que no tengan una redacción y ortografía adecuadas.
  • Usar el Sistema Internacional de Unidades. Puede usar unidades específicas a la disciplina que no sean SIU solo cuando estas han sido ampliamente adoptadas en dicho campo científico. Coloque un espacio entre el número y el símbolo de la unidad, no coloque un punto al final del símbolo de la unidad, ejemplo: 4 km
  • Usar 50% no 50 por ciento.No incluya un espacio entre el valor y el símbolo de porcentaje, ejemplo: 45%
  • Exprese las coordenadas geográficas en grados decimales. NO reporte coordenadas en grados-minutos-segundos o en UTM. Incluya el sistema de referencia geodésico. Para denotar latitud use N/S y para denotar longitud E/O en español o E/W en inglés. Use “Alt + 248” para °.
  • Las fechas deben indicarse como Día Mes Año (ejemplo, 01 Mayo 2016). No abrevie el mes.
  • La hora debe seguir el formato de 24 horas, ejemplo: 13h00
  • Escribir siempre los números del uno al nueve (e.g., cinco polluelos), a menos que los números correspondan a una medida (e.g., 7 mm, 6 meses, 2 min). Usar numerales para cifras mayores a nueve (e.g., 10 crías, 14 presas). Si un número está en serie, con al menos un número sobre 10, usar numerales (e.g., 3 árboles, 17 arbustos, 11 herbáceas).
  • Los decimales serán marcados con coma (,) para textos en español y punto (.) para textos en inglés. No usar ningún signo para marcar los miles, pero separar con un espacio desde los cinco dígitos (10 450; 100 000; 5 120 305).
  • Definir todos los símbolos y abreviaciones en la primera ocasión que son usados. Se recomienda usar abreviaciones lo menos posible y evitando ambigüedades.
    • ABREVIACIONES ESTADÍSTICAS O FORMATOS
    • En todos los casos, respetar el espaciado como se muestra a continuación:
    • (media = 8,23; DS = 2,3; n = 4)
    • (media ± DS)
    • DS o CV o ES
    • n o N (para el tamaño de muestra)
    • t o t-test =
    • ns (para no significativo)
    • Kruskal-Wallis ANOVA, H = 19,468; P < 0,002; P = 0,0001
    • gl = 4, df = 70,0
    • Mann-Whitney U -test, U =
    • Chi-cuadrado
    • 8–10: Para marcar el intervalo o rango usar el guión corto (–), en Insertar Símbolo, Caracteres Especiales, Guión Corto (en Windows Word) o con Alt + 0150 para el signo menos. Lo mismo se aplica para el número de páginas en las referencias.
    • ABREVIACIONES NO ESTADÍSTICAS
    • En todos los casos, respetar el espaciado como se muestra a continuación:
    • s.n.m. (sobre el nivel del mar), a.s.l. (above sea level)
    • e.g., i.e.,
    • et al. 1998
    • in litt.
    • vs (versus)
    • c. (para circa)
    • cf. (para confer)
    • “pers. com.” (e.g., F. López, pers. com., 1999) o “com. pers.”
    • “pers. obs.” u “obs. pers.”
    • sensu” “sensu lato” (sensu Cevallos & Carrera 1990)
    • in vitro”, “in vivo
    • a priori”, “a posteriori
    • “prov.”
    • “no publ.” (para no publicado), “unpubl.” (para unpublished)
    • (Fig. 1, Fig. 2b, Fig. 3a) en el texto
    • FIG. 1. (en leyenda de la figura)
    • Tabla 1, Table 1 en todas las partes del manuscrito, excepto en la leyenda, donde se usa TABLE, TABLA
    • aprox. o approx. (en inglés)
    • 20°C (No espaciar; usar Alt + 248 para °)
    • s (segundo), ms ( milisegundo), h (hora), min (minuto); sin embargo, no abreviar: día, mes, año
    • 16-bit (con guión normal)
    • kHz, Hz
    • No usar los símbolos de macho y hembra. Escribir “macho” o “hembra” en todos los casos.
    • Notar que después de las abreviaciones de medidas (como metro = m) no se debe colocar un punto.
 

ESTRUCTURA DE LOS MANUSCRITOS

Todos los manuscritos deben ser organizados con las siguientes secciones, en el siguiente orden y con una línea de espacio entre cada sección:

  • Primer título: Es el título principal del manuscrito y debe ser escrito en el idioma principal del manuscrito, en letras MAYÚSCULAS, en negrita y centrado, sin punto al final. Poner el nombre común de la especie(s) en el título, seguido por el nombre(s) científico(s) [e.g., Zamarrito Pechinegro Eriocnemis nigrivestis) y entre paréntesis el grupo taxonómico mayor (e.g., familia y/u orden, según el caso). Ver indicaciones generales sobre nombres comunes y científicos.
  • Título corto: Relacionado directamente con el primer título pero en máximo 60 caracteres (incluyendo espacios), en letras MAYÚSCULAS, sin punto al final.
  • Nombre de los autores: En letras Mayúsculas y minúsculas, en negrita y centrados. Si hay más de una dirección para los autores, los nombres de los autores deberán ser referidos a sus respectivas direcciones usando números arábigos superíndices. No usar puntos o comas al final de los nombres de los autores y no colocar “y”, “and” o “&” antes del último autor (e.g., Juan Pérez, María A. López, Luis M. Ortiz). No abreviar el nombre de los autores (e.g., no colocar "J. Pérez", sino "Juan Párez").
  • Dirección de los autores: En letras Mayúsculas y minúsculas, centradas. Deben incluir datos postales; de preferencia deben ser direcciones institucionales. Debe considerarse la dirección que se tenía durante el periodo en que se realizó la investigación. La dirección actual, si es diferente, deberá ser indicada con otro superíndice y anteponiendo “Dirección actual:”. Si hay más de una dirección, todas deben estar marcadas con un número arábigo superíndice distinto y referidas al respectivo autor. Poner un punto al final de cada dirección. Se debe identificar explícitamente al autor para correspondencia anteponiendo las palabras “Autor para correspondencia” y siendo la única persona para quien se deberá indicar la dirección de correo electrónico.
  • Resumen: La palabra Resumen.- se escribe en letras Mayúsculas, minúsculas, en negrita y seguida por el texto del resumen en Mayúsculas y minúsculas. El resumen es obligatorio en el caso de todos los tipos de manuscritos, excepto resúmenes de tesis, y no podrá exceder de 300 palabras.
  • Palabras clave: El encabezado Palabras clave: en Mayúsculas y minúsculas, y en negrita, seguido por las palabras clave en Mayúsculas y minúsculas. Se debe proveer un mínimo de 5 y máximo de 10 palabras clave, todas deben ser escritas en español y en orden alfabético.
  • Segundo título: En letras Mayúsculas y minúsculas, en negritas y centrado; consiste en la traducción del primer título al idioma alternativo (si el primer título es en español, el segundo será en inglés, y viceversa). Este título será insertado entre el Resumen y el Abstract en el caso de los artículos, notas cortas o revisiones, o debajo del Primer Título en el caso de los resúmenes de tesis.
  • Abstract: La palabra Abstract.- se escribe en letras Mayúsculas y minúsculas, en negrita y seguida por el texto del resumen en Mayúsculas y minúsculas. El texto debe ser la traducción adecuada del resumen en español. Esta sección es obligatoria en el caso de todos los tipos de manuscritos, excepto resúmenes de tesis.
  • Key words: El encabezado Key words: en Mayúsculas y minúsculas, y en negritas, seguido por las key words en Mayúsculas y minúsculas, las cuales deben ser en inglés, corresponder a una traducción adecuada de las palabras clave y presentarse en orden alfabético.
  • Texto: La estructura del texto dependerá del tipo de manuscrito que someta, según las siguientes instrucciones:
    • Texto de artículos: El texto de los artículos típicamente tendrá los siguientes subtítulos: INTRODUCCIÓN, MÉTODOS, RESULTADOS, DISCUSIÓN, AGRADECIMIENTOS. Los subtítulos deben ir centrados, en Mayúsculas, en negritas y separados por una línea del texto. El uso apropiado de equivalentes en textos en inglés es: INTRODUCTION, METHODS, RESULTS, DISCUSSION, ACKNOWLEDGMENTS. Los segundos subtítulos deberán escribirse en negritas, Mayúscula y minúscula, alineado a la izquierda.
    • Texto de notas cortas: El texto de las notas cortas típicamente no debe tener subdivisiones.
    • Texto para resúmenes de tesis: En la primera línea se debe incluir el tipo de tesis y la institución de educación superior donde fue presentada, en Mayúsculas y minúsculas y en negritas. Por ejemplo: Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito. En la siguiente línea se presentará el texto del resumen en español, precedido por el encabezado Resumen.- en negritas. A continuación, separado por una línea, deberá presentarse el texto traducido al inglés, precedido por el encabezado Abstract.- en negritas.
 

Directrices sobre Nomenclatura Biológica:

  • La Nomenclatura Biológica debe adherirse a los lineamientos establecidos por los códigos internacionales de nomenclatura respectiva al organismo tratado.
  • Recomendamos adoptar la taxonomía (en su versión más reciente al momento de enviar un artículo) del Comité Sudamericano de Clasificación (SACC) de la American Ornithologists Union (AOU): http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline.htm. En caso de que los autores consideren seguir otro tratamiento taxonómico, deberán indicarlo en su sección de métodos.
  • Los nombres científicos de especies deben escribirse en formato de letra cursiva (no subrayados).
  • Cuando se menciona una especie por primera vez en el texto se debe colocar el nombre común seguido del nombre científico. Los nombres comunes deberán ser escritos como nombres propios, con la primera letra en mayúscula, por ejemplo: Pava del Chocó Penelope ortoni. En adelante, utilice solo el nombre científico. Recomendamos adoptar los nombres estandarizados en inglés según SACC. Recomendamos los nombres en español disponibles en la última versión de la lista oficial generada por el Comité Ecuatoriano de Registros Ornitológicos (CERO: https://ceroecuador.wordpress.com/) para los artículos que tratan sobre aves ecuatorianas. Si un artículo trata sobre especies de otros países, recomendamos seguir la fuente más usada en el área de estudio.
  • Si el manuscrito corresponde a un análisis taxonómico o si existe controversia en relación a la nomenclatura del organismo estudiado, presentar el nombre del taxón seguido por los datos de autoría taxonómica al mencionarlo por primera vez. Los datos de autoría taxonómica de nombres zoológicos son los apellidos de los descriptores y el año de descripción, separados por una coma, ejemplo: Grallaria ridgelyi Krabbe et al., 1999. Colocar la autoría taxonómica entre paréntesis solo si existió un cambio a nivel del género. Cuando hay tres o más descriptores utilizar “et al.” sin cursivas. La publicación original debe incluirse en las referencias.
  • Escriba el género completo de una especie cuando la mencione por primera ocasión en el abstract, resumen o texto, u las leyendas de tablas y figuras. Así mismo, escriba el género completo cada vez que lo mencione por primera ocasión en un párrafo o cuando inice una oración. En otras ocasiones, puede abreviar el género.
 

Directrices para Agradecimientos:

  • Incluir una declaración explícita de las fuentes de financiamiento que permitieron el desarrollo del trabajo.
  • Incluir los permisos o autorizaciones para el desarrollo de la investigación y las instituciones que los emitieron.


Directrices
 para Citas y Referencias Bibliográficas:

  • Para las citas dentro del texto, en cualquier tipo de manuscrito, se deben seguir los siguientes lineamientos.
  • Incluir el apellido del autor y el año, por ejemplo: Pérez (1988) reportó la forma del nido. El primer espécimen fue colectado en 1890 (Pérez & Smith, 1892).
  • En el caso de autores institucionales, se puede colocar el acrónimo o el nombre completo: (WWF, 2001; The Nature Conservancy, 2005).
  • Cuando se incluyen varias publicaciones en una misma citación, estas deben presentarse en orden cronológico. De existir más de una publicación con los mismos autores y año, se debe colocar un literal para diferenciarlas, y se las debe separar con punto y coma (Green, 1991a, 1991b; Rojo & Green, 2000; Rojo et al. 2002; Green, 2010).
  • Cuando la publicación tiene tres autores o más se debe incluir solo el apellido del primer autor seguido por “et al.” (en cursivas): La especie pone entre cuatro y cinco huevos blancos (Pérez et al., 2012).
  • En casos específicos, cuando sea útil referenciar a una página específica o a una figura de una publicación, se puede incluir el número de la página o de la figura después del año, separada por dos puntos. Ejemplos: La coloración del polluelo solo se conoce por una fotografía (White, 1975: fig. 3). La descripción original indica que el holotipo fue colectado en Loja (Pérez et al., 1930: 12).
  • Citar los trabajos sin publicar, en preparación o en proceso de revisión como "(datos no publ.)" o "(unpubl. data)", precedido por las iniciales y apellido del autor. Por ejemplo: E. Suárez (datos sin publicar)
  • Se debe evitar las citas de información proveniente de correos electrónicos, cartas o documentos enviados entre colaboradores, pero si es absolutamente necesario, se deben referir como "com. pers." cuando corresponden a comentarios sin respaldo de correspondencia, y como "in litt." cuando hubo correspondencia escrita. En ambos casos, deben estar precedidos por las iniciales y apellido del colaborador y seguida del año. Por ejemplo: (J. Muñoz in litt. 2009) (J. Muñoz com. pers. 2010)
  • Subtitular la lista de referencias como Referencias (no Bibliografía o Literatura Citada). Esta sección se ubica luego del texto, separada por una línea, con el subtítulo REFERENCIAS centrado, en MAYÚSCULAS y en negritas.
  • Ordenar la lista de Referencias en orden alfabético (por el apellido del primer autor) y luego por cronológicamente por años. 
  • Todas las citas referidas en el texto, tablas y leyendas de figuras deben ser detalladas en las referencias. No se debe incluir referencias que no fueron citadas en el texto, tablas o leyendas de figuras.
  • Verificar todas las referencias con las fuentes originales, especialmente para nombres de autores, títulos, años, nombres de revistas, volumen y número de páginas, así como para la correcta escritura en idiomas ajenos a los autores, incluyendo letras ajenas al alfabeto español (e.g., Fjeldså).
  • El formato de las referencias debe seguir el estilo APA (6a Edición). Este estilo arma cada referencia con los siguientes componentes generales:

Autores. (Año). Título de la obra. Datos de publicación.

  • Ejemplos:
    • Artículo en revista académica:

      Parker III, T. A. (1982). Observations of some unusual rainforest and marsh birds in southeastern Peru. The Wilson Bulletin, 477-493. URL: http://www.jstor.org/stable/4161674

      Jacobsen, D., Schultz, R., & Encalada, A. (1997). Structure and diversity of stream invertebrate assemblages: the influence of temperature with altitude and latitude. Freshwater Biology, 38(2), 247–261. DOI: http://www.dx.doi.org/10.1046/j.1365-2427.1997.00210.x 

    • Libro:

      Schulenberg, T. S., Stotz, D. F., Lane, D. F., O'Neill, J. P., & Parker III, T. A. (2010). Birds of Peru: Revised and updated edition. New Jersey: Princeton University Press.

      Walsh, S.J., & Mena, C.F. (Eds.). (2012). Science and conservation in the Galapagos Islands: frameworks & perspectives. Vol. 1. New York: Springer Science & Business Media. DOI: http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4614-5794-7

    • Capítulo de un libro:

      Tye, A., Soria, M. C., & Gardener, M. R. (2002). A strategy for Galápagos weeds. En C.R. Veitch & M.N. Clout (Eds), Turning the tide: the eradication of invasive species (pp. 336-341). Gland and Cambridge: IUCN Species Specialist Group.

      Maldonado, M., Maldonado-Ocampo, J.A., Ortega, H., Encalada, A.C., Carvajal-Vallejos, F.M., Rivadeneira, J.F., Acosta, F., Jacobsen, D., Crespo, A. & Rivera-Rondón, C.A. (2011). Biodiversity in aquatic systems of the Tropical Andes. En S.K. Herzog, R. Martinez, P.M. Jorgensen, & H. Tiessen (Eds.), Climate change and biodiversity in the tropical Andes (pp. 276–294). Paris/􏰜􏱝􏰅􏰆􏰣􏰅􏰑􏱗􏰆􏰍􏰅􏰑􏰆􏰀􏰁􏰂􏰕􏰅􏰑􏰜􏱝􏰅􏰆􏰣􏰅􏰑􏱗􏰆􏰍􏰅􏰑􏰆􏰀􏰁􏰂􏰕􏰅􏰑Sâo José dos Campos: Inter-American Institute for Global Change Research (IAI) and Scientific Committee on Problems of the Environment (SCOPE). URL: http://www.iai.int/wp-content/uploads/2014/06/book.pdf

    • Disertación:

      Brandt, M. (2003). Influencia del erizo lapicero (Eucidaris thouarsii) en la estructura de la comunidad submarina de la cara norte del Islote Caamaño, Galápagos (Tesis de Licenciatura). Universidad San Francisco de Quito USFQ, Quito.

    • Recurso en línea:

      Frost, D. R. (2016, Marzo 01). Amphibian Species of the World: an Online Reference. Version 6.0. American Museum of Natural History. URL: http://research.amnh.org/herpetology/amphibia/index.html

  • Separar cada autor con una coma, y colocar “&” antes del último autor. Las iniciales de los nombres de los autores van después de los apellidos. Indicar todos los autores y no usar et al.
  • Incluir el número de la revista luego del volumen, si está disponible, y separar con una coma del rango de páginas.
  • Separar el rango de páginas por un guión n (–). Se denomina guión n porque tiene el ancho de dicha letra. No confundir con el guión simple (‐) que es más corto, el guión m (—) que es más largo o el símbolo menos (−) que se usa en ecuaciones.
  • Colocar el DOI (Digital Object Identifier) en todas las referencias que lo tengan disponible, precedido por "DOI:". El DOI debe estar en formato de enlace largo (http://dx.doi.org/xxx.xxx.xxx)
  • Si un DOI no está disponible, colocar un enlace estable hacia el sitio web de la revista (por ejemplo, el enlace estable de JSTOR) o un repositorio institucional (por ejemplo, Archive.org), precedido por "URL:". No colocar enlaces a páginas web personales, servicios no-permanentes de carga/descarga de archivos.    
  • Colocar Anónimo cuando no exista un autor determinado.
  • Colocar n/f cuando no se conozca el año de publicación.
  • Colocar (Año, Mes día) en las referencias a recurso en línea, dicha fecha corresponderá al día de acceso.
  • Los artículos en prensa se citarán solo en casos estrictamente necesarios, deberán citarse como “en prensa” o “in press” en lugar del año. Sin embargo, solo se deben citar artículos que genuinamente están aceptados y en prensa. No se podrán citar artículos en preparación, sometidos o aceptados. De ser necesario citar dichos documentos, estos deberán referirse como “in litt.”, “com. pers.” o “datos no publ.”, siempre seguidos de la fecha. Estas citas no irán en la lista final de referencias. No se aceptará la inclusión de literatura gris en las referencias. Esto incluye reportes técnicos, informes y otros trabajos sin publicar..
  • No se aceptará literatura gris entre las referencias bibliográficas. La literatura gris corresponde a documentos que no están disponible por canales bibliográficos regulares (como bibliotecas o bases de datos en línea), y usualmente corresponde a reportes técnicos, informes y otras trabajos sin publicar.

Directrices para Tablas y Figuras
  • Las figuras no deberán duplicar información presentada en tablas y viceversa, ni información presentada en el texto.
  • Citar cada figura y tabla en el texto, secuenciados en el orden citado.
  • Las palabras “Tabla, Tablas, Table, Tables” no serán abreviadas y se escribirán con Mayúsculas y minúsculas, en todas las partes del texto.
  • En el texto, fuera de paréntesis, se escribirá “Figura, Figuras, Figure, Figures” en Mayúscula y minúscula, sin abreviaturas. En paréntesis, se usará “Fig.” si es singular o “Figs.” si es plural.
  • Citar tablas en el texto con numerales arábigos en el orden que aparecen. Ejemplos: "Tabla 1" "Tablas 1–3"
  • Colocar las tablas luego del texto, cada una iniciará en su propia página. Las tablas serán numeradas con números arábigos. Comenzar cada tabla en una página nueva, a doble espacio (encabezado, cuerpo de la tabla y notas a pie de página).
  • Cada tabla debe tener una leyenda ubicada en la parte superior, auto-explicativa, con punto al final. Comenzar con “TABLA 1” o “TABLE 1” (todo en mayúscula). Solo incluir líneas horizontales para separar categorías y datos en las tablas.
  • Las tablas deben alcanzar en una hoja A4 con márgenes de 2,5 cm, pudiendo esta orientarse de manera vertical y horizontal, según sea mejor para la apariencia de la tabla.
  • Cada tabla debe tener su propia leyenda explicativa, la cual debe ser comprensible sin hacer referencia al texto y será colocada antes de la tabla. Cada leyenda empezará con el número de la tabla. Ejemplo:

TABLA 1. Comparación de los efectos...

  • Incluir unidades en los encabezados de columnas y filas, entre paréntesis.
  • Colocar notas al pie de la tabla enlazadas con literales superíndices, de ser necesarias, para explicar abreviaciones o particularidades de la tabla. Sin embargo, es preferible colocar cualquier aspecto importante como parte de la leyenda.
  • La Revista Ecuatoriana de Ornitología publica sin costo figuras a color, siempre y cuando se relacionen directamente con el manuscrito, sus objetivos, resultados y discusión.
  • El término Figura hace referencia a todo tipo de imágenes, incluyendo gráficos, dibujos, fotografías y mapas. 
  • Las figuras serán numeradas con números arábigos. Comenzar con “FIG. 1” (en mayúscula). Escribir la leyenda de las figuras en párrafos, separados de las figuras mismas, sobre una página no numerada.
  • En el envío inicial, las figuras deben ir en baja resolución, siempre que sean legibles, e incluidas en el archivo de texto del manuscrito, luego de las tablas. Sin embargo, una vez aceptado el manuscrito, las figuras deben ser enviadas en resolución alta (mínimo 300 dpi, recomendable 600 dpi) en uno de los siguientes formatos: *.tiff, *.eps, *.emf, *.bmp, como documentos separados del archivo de texto.
  • Cada figura irá en su propia página y precedida por su leyenda. La leyendas serán autoexplicativas, sin necesidad de hacer referencia al texto.
  • Figuras dibujadas con líneas (line artwork) se preparan mejor en programas gráficos basados en vectores (e.g. Corel Draw, Illustrator, Freehand, Inkscape, ArcView). Por lo que es recomendable presentarlas en formato EPS. No use líneas de un ancho menor a 0.3 puntos.
  • Las fotografías en blanco y negro, fotografías a color y mapas y gráficos realizados en programas basados en raster (e.g. Photoshop, Gimp) es recomendable que sean enviadas en formato *.tiff. Para archivos *.tiff, note que la resolución es irrelevante, es importante el tamaño en pixeles, por lo que recomendamos un tamaño mínimo de 1000 pixeles.
  • Todo manuscrito que incluya un sitio de estudio debe incluir un mapa del mismo. Dicha figura debe: (1) ir rodeada de un borde con líneas delgadas, (2) estar geográficamente referenciado con algunas marcas de latitud y longitud y con un pequeño mapa insertado que indique la localización general, (3) tener una barra de escala en km, (4) tener un indicativo del Norte, y (5) tener líneas de referencia como límites de países, carreteras, ríos o elevaciones, extendiéndose hasta el borde.
  • Para todas las figuras use líneas con un grosor entre 0.3–1.0 puntos y tamaños de letra de 12 puntos.
  • Todas las letras y textos usados dentro de las figuras deben ir en Arial.
  • Puede agregar varias imágenes como una sola gran figura compuesta que será ajustada al tamaño de una columna o dos columnas de la revista, o incluso puede formar una lámina que ocupe el espacio de toda una página de la revista (tamaño A4). Toda la figura o lámina tendrá un solo número, pero cada elemento deberá tener su propia nominación a través de literales en mayúsculas, ejemplo: Fig. 5A
  • Recuerde que las figuras pueden ser reducidas y ajustadas al tamaño de una o dos columnas en una página A4, por lo que todos los elementos de la imagen deben ser lo suficientemente grandes para ser legibles después de la reducción de tamaño, en especial los textos internos y las líneas.
  • Eliminar espacios blancos o vacíos innecesarioas alrededor de las figuras.
  • Incluir los créditos respectivos de la figura en la leyenda. Recuerde que es responsabilidad del autor tener los permisos necesarios para poder reproducir la figura bajo la Licencia Creative Commons de la revista.
  • Si usa un mapa como una figura, debe citar la fuente del mapa. De ser posible, use mapas que sean de uso público o que permitan su uso irrestricto. Si usa Google Earth o Google Paps, debe seguir los lineamientos de atribución de Google
 

Envío del manuscrito

Todos los manuscritos deben ser enviados a la Revista Ecuatoriana de Ornitología a través de este portal, en la sección Envío En Línea podrán registrarse y crear una cuenta para enviar sus manuscritos.

La revista mantendrá comunicación directa con el autor para correspondencia, quien es el responsable de someter el manuscrito, recibir las revisiones y revisar y aprobar las pruebas de imprenta.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente en una revista académica con revisión por pares (peer-reviewed) ni se ha sometido a consideración en otra revista (o se proporciona una explicación al respecto en los Comentarios al Editor).
  2. Todos los autores han participado en el desarrollo del manuscrito, lo han leído y están de acuerdo con su envío a la revista.
  3. Los autores han leido la declaración del Enfoque y Alcance de la Revista Ecuatoriana de Ornitología y consideran que su manuscrito se ajusta a la misma.

    Los autores conocen y aceptan que su manuscrito, de ser aceptado, será publicado de acuerdo a la Política de Acceso Abierto de la revista.

  4. El texto se adhiere a todas las directrices resumidos en las Directrices para autores, que aparecen en "Acerca De" la revista.
  5. Siempre que sea posible, se proporcionan DOI o direcciones URL estables para las referencias.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores que publiquen en la Revista Ecuatoriana de Ornitología aceptan los siguientes términos:

  • Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de Reconocimiento No Comercial de Creative Commons.
  • Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada, pudiendo de esa forma publicarla en un volumen monográfico o reproducirla de otras formas, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  • Se permite y se recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet en su repositorio institucional, página web personal, o red social científica (como ResearchGate o Academia.edu).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.