Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Directrices para autores/as

FORMATO GENERAL

Las siguientes directrices deben cumplirse para todos los manuscritos enviados a la Revista Ecuatoriana de Ornitología (incluyendo artículos, comunicaciones breves, notas de campo, resúmenes de tesis o resúmenes de la Reunión Ecuatoriana de Ornitología). 

  • Recibimos manuscritos redactados en español o inglés.
  • El manuscrito debe ser presentado en un documento de Word (*.doc o *.docx). No se recibirán archivos en formato PDF o RTF u otros formatos.
  • Al momento del envío, los autores deben preparar dos documentos: 1) carátula con el título, autorías, instituciones y direcciones; 2) el cuerpo del manuscrito con el título completo, título corto, resumen, palabras clave, abstract, key words y el texto con todas las secciones correspondientes.
  • El diseño de las páginas debe ser en tamaño A4, con 2,5 cm (1 pulgada) de margen en todos los lados. Todas las páginas, incluyendo aquellas con tablas y leyendas de figuras, deberán estar numeradas en la esquina inferior derecha, comenzando con la página 1.
  • Evitar cualquier tipo de comando generado automáticamente, incluyendo pies de página, encabezados, separación automática de párrafos o referencias bibliográficas enlazadas.
  • Usar fuente "Arial" en todo el manuscrito, en tamaño de fuente 11. No separar las palabras en sílabas con guión al final de la línea. Dejar solamente un espacio después de cada palabra, signo de puntuación o entre dos oraciones.
  • Interlineado doble en todo el manuscrito, incluyendo referencias, tablas y encabezados de figuras.
  • Usar caracteres en cursiva para nombres científicos de especies y para los siguientes términos comunes en latín: fidevice versasensuin vivoin vitroin uteroin situad libituma prioria posteriori. Para otros términos del latín, así como otros en un idioma diferente al idioma del manuscrito, también se usarán cursivas.
  • Para los manuscritos en inglés se puede usar la ortografía estadounidense o británica, pero de manera consistente a lo largo del manuscrito.
  • En casos en que los autores escriban el artículo o parte del artículo (e.g., Resumen o Abstract) en un idioma diferente a su idioma nativo, el texto debe ser revisado por alguien de habla nativa del idioma correspondiente antes de someter el manuscrito a la revista. No serán aceptados los manuscritos que no tengan una redacción y ortografía adecuadas.
  • Usar el Sistema Internacional de Unidades. Puede usar unidades específicas a la disciplina que no sean SIU solo cuando estas han sido ampliamente adoptadas en dicho campo científico. Coloque un espacio entre el número y el símbolo de la unidad, no coloque un punto al final del símbolo de la unidad, ejemplo: 4 km
  • Porcentaje debe ir acompañado del símbolo respectivo (%), el cual debe ser colocado sin espacio entre el valor y el símbolo, por ejemplo, usar 50% y no "50 por ciento" o "50 %".
  • Exprese las coordenadas geográficas en grados decimales (e.g., −3,687416, −79,909861). No reporte coordenadas en grados-minutos-segundos o en UTM. Incluya el sistema de referencia geodésico utilizado solo en el caso de no utilizar WGS 84 (e.g., EGM2008).
  • Las fechas deben indicarse como Día Mes Año (ejemplo, 01 Mayo 2016). No abrevie el mes ni el año. La hora debe seguir el formato de 24 horas, ejemplo: 13h00
  • Escribir siempre los números del uno al nueve (e.g., cinco polluelos), a menos que los números correspondan a una medida (e.g., 7 mm, 6 meses, 2 min). Usar numerales para cifras mayores a nueve (e.g., 10 crías, 14 presas). Si un número está en serie, con al menos un número sobre 10, usar numerales (e.g., 3 árboles, 17 arbustos, 11 herbáceas).
  • Los decimales serán marcados con coma (,) para textos en español y punto (.) para textos en inglés. No usar ningún signo para marcar los miles, pero separar con un espacio desde los cinco dígitos (10 450; 100 000; 5 120 305). Para marcar un intervalo o rango entre número se debe usar el guión n (-) (Alt+0150), por ejemplo: 8-10. Este mismo guión se debe usar en los rangos de páginas en las referencias.
  • Al someter por primera vez el manuscrito, las figuras deberán ser enviadas como parte del manuscrito; sin embargo, si el manuscrito es aceptado se deberán enviar como archivos separados en formatos gráficos adecuados (ver instrucciones para Preparación de las Figuras más abajo).
  • Definir todos los símbolos y abreviaciones en la primera ocasión que son usados; por ejemplo: Esta investigación se desarrolló en la Estación Biológica y Centro de Estudios Creativos Yanayacu (YBS, en inglés). Se recomienda usar abreviaciones solo en casos estrictamente necesarios. En el Resumen y Abstract no se deben usar abreviaciones.

 

FORMATOS ESPECÍFICOS PARA TEMAS ESTADÍSTICOS Y ABREVIACIONES:

En todos los casos, respetar el formato, abreviaciones y espaciado como se muestra a continuación. El significado de cada abreviatura se indica entre (paréntesis):

  • (media = 8,23; DS = 2,3; n = 4)
  • (media ± DS)
  • DS (desviación estándar)
  • ES (error estándar)
  • CV (coeficiente de variación]
  • N (tamaño total de muestra) o n (tamaño de una submuestra). Por ejemplo: De todos los nidos examinamos (N = 127), la mayoría fue construido con musgos (n = 120).
  • t o t-test (prueba t de Student)
  • ns (para no significativo)
  • Kruskal-Wallis ANOVA, H = 19,468; P < 0,002; P = 0,0001
  • gl = 4, df = 70,0 (grados de libertad, degrees of freedom)
  • Mann-Whitney U -test, U =
  • Chi-cuadrado
  • s.n.m. (sobre el nivel del mar), a.s.l. (above sea level)
  • e.g. (para exempli gratia, que en español significa "por ejemplo")
  •  i.e. (para id est, que en español significa "es decir")
  • et al. (para et alii, que en español significa "y otros")
  • in litt. (para in litteris, que en español significa "en correspondencia")
  • vs (para versus)
  • c. (para circa, que significa "alrededor" o "cerca de")
  • cf. (para confer, que significa confrontar)
  • pers. comm. o com. pers. (e.g., F. López, pers. com., 1999)
  • pers. obs. u obs. pers.
  • sensu (de acuerdo a). Ejemplo: sensu Cevallos & Carrera (1990)
  • sensu lato (de modo general). Ejemplo: El género Myrmotherula (sensu lato) incluye nueve especies adicionales de Epinecrophylla.
  • in vitro o in vivo
  • a priori o a posteriori
  • prov. (para provincia)
  • no publ. (para no publicado), unpubl. (para unpublished)
  • Fig. 1, Fig. 2b (en el texto)
  • FIG. 1. (en leyenda de la figura)
  • Tabla 1, Table 1 (en el texto)
  • TABLE o TABLA (en leyenda de la tabla)
  • aprox. o approx. (en inglés)
  • 20°C (sin espacio; usar Alt + 248 para °) [temperatura en grados Celsius]
  • s (segundo)
  • ms (milisegundo)
  • h (hora)
  • min (minuto)
  • 16-bit (con guión normal)
  • kHz (kilohertzio)
  • Hz (hertzio)
  • No usar los símbolos de macho y hembra. Escribir "macho" o "hembra" en todos los casos.
  • Notar que después de las abreviaciones de medidas no se debe colocar un punto, excepto al final de una oración. Por ejemplo: Nuestros transectos midieron 5 km. Estudiamos transectos de 5 km de longitud.

 

TIPOS DE PUBLICACIONES

La Revista Ecuatoriana de Ornitología recibe manuscritos para cualquiera de las seis secciones de la revista: Artículos, Comunicaciones Cortas, Notas de Campo, Resúmenes de Tesis, Revisiones de Libros y Resúmenes de la Reunión Ecuatoriana de Ornitología.

 

FORMATO PARA ARTÍCULOS Y COMUNICACIONES CORTAS

El manuscrito deberá tener el siguiente orden: Título, Nombres de Autores, Dirección de los Autores, Título corto, Resumen, Palabras Clave, Título en inglés, Abstract (en inglés), Key Words (en inglés), Texto, Referencias, Tablas (una por página, cada una con su leyenda), Figuras (una por página, cada una con su leyenda).

Todos los manuscritos deben ser organizados de la siguiente forma y con una línea de espacio entre cada sección:

  • Primer título: Es el título principal del manuscrito y debe ser escrito en el idioma principal del manuscrito, en letras MAYÚSCULAS, en negrita y centrado, sin punto al final. Poner el nombre común de la especie(s) en el título, seguido por el nombre(s) científico(s) y entre paréntesis el grupo taxonómico mayor (e.g., familia y/u orden, según el caso). Por ejemplo: Zamarrito Pechinegro Eriocnemis nigrivestis (Trochilidae). Ver indicaciones generales sobre nombres comunes y científicos.
  • Nombre de los autores: En letras Mayúsculas y minúsculas, en negrita y centrados, a continuación del Título. Si hay más de una dirección para los autores, los nombres de los autores deberán ser referidos a sus respectivas direcciones usando números arábigos superíndices. No usar puntos o comas al final de los nombres de los autores; separar autores con comas y no colocar "y", "and" o "&" antes del último autor. No abreviar el nombre de los autores, salvo sus iniciales intermedias según sea costumbre del autor/a. Use guión corto para separar apellidos, en caso de requerirlo. Ejemplos: Juan Pérez, María A. López, Luis M. Ortiz-Riper, Jeffery A. Blake, José Ramón M. de Agasi, William Christopher VanBuren, Charles van Riper III.
  • Dirección de los autores: En letras Mayúsculas y minúsculas, centradas, no negritas ni itálicas, bajo los nombres de autores. Debe considerarse la dirección que se tenía durante el periodo en que se realizó la investigación. La dirección actual, si es diferente, deberá ser indicada con otro superíndice y anteponiendo "Dirección actual:". Si hay más de una dirección, todas deben estar marcadas con un número arábigo superíndice distinto y referidas al respectivo autor. Poner un punto al final de cada dirección. Se debe identificar explícitamente al autor para correspondencia anteponiendo las palabras "Autor para correspondencia" y siendo la única persona para quien se deberá indicar la dirección de correo electrónico.
  • Título corto: Relacionado directamente con el primer título pero en máximo 60 caracteres (incluyendo espacios), en letras MAYÚSCULAS, alineado a la izquierda, sin punto al final.
  • Resumen: La palabra Resumen.- se escribe en letras Mayúsculas, minúsculas, en negrita y seguida por el texto del resumen en Mayúsculas y minúsculas. El resumen es obligatorio para Artículos y Comunicaciones cortas, y no podrá exceder de 300 palabras.
  • Palabras clave: El encabezado Palabras clave: en Mayúsculas y minúsculas, y en negrita, seguido por las palabras clave en Mayúsculas y minúsculas. Se debe proveer un mínimo de 5 y máximo de 10 palabras clave, todas deben ser escritas en español y en orden alfabético.
  • Segundo título: En letras Mayúsculas y minúsculas, en negritas y centrado; consiste en la traducción del primer título al idioma alternativo (si el primer título es en español, el segundo será en inglés, y viceversa). Este título será insertado entre el Resumen y el Abstract.
  • Abstract: La palabra Abstract.- se escribe en letras Mayúsculas y minúsculas, en negrita y seguida por el texto del resumen en Mayúsculas y minúsculas. El texto debe ser la traducción adecuada del resumen en español.
  • Key words: El encabezado Key words: en Mayúsculas y minúsculas, y en negritas, seguido por las "˜key words"™ en Mayúsculas y minúsculas, las cuales deben ser en inglés, corresponder a una traducción adecuada de las palabras clave y presentarse en orden alfabético.
  • Texto: La estructura del texto dependerá del tipo de manuscrito que someta, según las siguientes instrucciones:
  1. Texto de Artículos: El texto de los artículos típicamente tendrá los siguientes subtítulos: INTRODUCCIÓN, MÉTODOS, RESULTADOS, DISCUSIÓN, AGRADECIMIENTOS, REFERENCIAS. Los subtítulos deben ir centrados, en Mayúsculas, en negritas y separados del texto por un espacio. El uso apropiado de equivalentes en textos en inglés es: INTRODUCTION, METHODS, RESULTS, DISCUSSION, ACKNOWLEDGMENTS, REFERENCES. Los segundos subtítulos deberán escribirse en negritas, Mayúscula y minúscula, alineado a la izquierda.
  2. Texto de Comunicaciones cortas: El texto de las Comunicaciones cortas típicamente no debe tener subdivisiones, con excepción de los AGRADECIMIENTOS y REFERENCIAS.
  • En la sección de Agradecimientos se debe incluir una declaración explícita de las fuentes de financiamiento que permitieron el desarrollo del trabajo. Además, en esta sección se debe incluir los permisos o autorizaciones para el desarrollo de la investigación y las instituciones que los emitieron.
  • Referencias: ver más adelante.

 

FORMATO PARA NOTAS DE CAMPO

Esta sección está destinada a la publicación de observaciones novedosas e interesantes de historia natural, distribución y otras observaciones de campo. En general, la información presentada en esta sección debe ser una contribución importante al conocimiento de una especie o grupo de especies, pero que no requiera (o no sea suficiente) para una discusión extensa o para contextualizar su relevancia de forma extensa. Algunos ejemplos:

  • Descripciones puntuales de eventos reproductivos: cortejo, cópula, acarreo de materiales para construcción de nidos, incubación, provisión de alimento para crías, cuidado parental, presencia de individuos con plumaje juvenil u otros detalles del proceso de reproducción.
  • Eventos de depredación, contenidos de egagrópilas o contenidos estomacales, estrategias de cacería, comportamientos de forrajeo, nuevos ítems alimenticios para una especie, depredadores.
  • Interacciones como parasitismo de nidos, confrontaciones mutualistas o antagonistas, interacciones con otra fauna.
  • Aberraciones cromáticas como albinismo, dilución, encanecimiento progresivo, esquizocroismo, leucismo, melanismo.
  • Registros de especies fuera del área conocida de distribución.

El formato general deberá ser similar a los Artículos y Comunicaciones cortas, pero solo incluirá las siguientes secciones: Título, Autores, Dirección de los autores, Texto (puede incluir un párrafo de agradecimientos), Referencias. Se permite, normalmente, incluir una sola tabla o figura, que deberá enviarse en página aparte y con su correspondiente encabezado. El cuerpo del texto no deberá sobrepasar las 750-1000 palabras y tendrá, idealmente, no más de 4-5 referencias. Algunos detalles adicionales:

  • Se sugiere que el Título esté conformado de tres partes: Nombre común (en el idioma del manuscrito), nombre científico (sin paréntesis) y tipo de observación o evento. En casos excepcionales, se aceptarán otros títulos, pero se sugiere que el número de palabras sea máximo 10. Ejemplos:
    • Zamarrito Pechinegro Eriocnemis nigrivestis, melanismo.
    • Águila Harpía Harpia harpyja, nuevas presas.
    • Paloma de Galápagos Zenaida galapagoensis, depredación.
    • Garza Agamí Agamia agami y Garzón Cocoi Ardea cocoi, anidación colonial.
    • Trepatroncos Piquilargo Nasica longirostris comiendo flores.
    • Primer registro de Hoatzín Opisthocomus hoazin en Loja.
  • Ver indicaciones generales sobre nombres comunes y científicos.
  • Texto: Se sugiere considerar un primer párrafo introductorio sobre la especie, uno o dos párrafos siguientes con el detalle del evento observado y en un último párrafo de discusión o contexto, en contraste con información publicada (puede incluirse un corto párrafo adicional con agradecimientos).
  • Referencias: Ver indicaciones generales. Citar únicamente las referencias más relevantes y actuales; evitar citas redundantes.
  • Figuras y tablas: Incluir únicamente figuras relevantes que documenten la observación presentada. En la medida de lo posible, evitar el uso de tablas, salvo que sean imprescindibles para la observación documentada.

 

FORMATO PARA RESÚMENES DE TESIS

El manuscrito deberá tener el siguiente orden: Primer Título, Autor(es), Dirección(es) de Autor(es), Tipo de tesis e institución, Texto (el Resumen), Palabras Clave, Segundo Título, Abstract, Key Words, Referencias, Tabla (máximo una con su leyenda en una página separada), Figura (máximo una con su leyenda, en una página separada). Deben ser organizados de la siguiente forma y con una línea de espacio entre cada sección:

  • Primer Título: Es el título principal del manuscrito y debe ser escrito en el idioma principal del manuscrito, en letras MAYÚSCULAS, en negrita y centrado, sin punto al final. Poner el nombre común de la especie(s) en el título, seguido por el nombre(s) científico(s) y entre paréntesis el grupo taxonómico mayor. Ver indicaciones generales sobre nombres comunes y científicos. Por ejemplo: Zamarrito Pechinegro Eriocnemis nigrivestis (Trochilidae).
  • Nombre de los autores: En letras Mayúsculas y minúsculas, en negrita y centrados, a continuaición del Título. Si hay más de una dirección para los autores, los nombres de los autores deberán ser referidos a sus respectivas direcciones usando números arábigos superíndices. No usar puntos o comas al final de los nombres de los autores; separar autores con comas y no colocar "y", "and" o "&" antes del último autor. No abreviar el nombre de los autores, salvo sus iniciales intermedias según sea costumbre del autor/a. Use guión corto para separar apellidos, en caso de requerirlo. Ejemplos: Juan Pérez, María A. López, Luis M. Ortiz-Riper, Jeffery A. Blake, José Ramón M. de Agasi, William Christopher VanBuren, Charles van Riper III.
  • Dirección de los autores: En letras Mayúsculas y minúsculas, centradas, no negritas ni itálicas, bajo los nombres de autores. Debe considerarse la dirección que se tenía durante el periodo en que se realizó la investigación. La dirección actual, si es diferente, deberá ser indicada con otro superíndice y anteponiendo "Dirección actual:". Si hay más de una dirección, todas deben estar marcadas con un número arábigo superíndice distinto y referidas al respectivo autor. Poner un punto al final de cada dirección. Se debe identificar explícitamente al autor para correspondencia anteponiendo las palabras "Autor para correspondencia" y siendo la única persona para quien se deberá indicar la dirección de correo electrónico.
  • Tipo de tesis e institución: Se debe incluir el tipo de tesis (licenciatura o equivalente, maestría, doctorado, etc) y la institución de educación superior y ciudad donde fue presentada, en Mayúsculas y minúsculas y en negritas. Por ejemplo: Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito.
  • Resumen: La palabra Resumen.- se escribe en letras Mayúsculas, minúsculas, en negrita y seguida por el texto del resumen en Mayúsculas y minúsculas. El resumen no podrá exceder, normalmente, de 500 palabras, aunque se harán excepciones según el caso.
  • Palabras clave: El encabezado Palabras clave: en Mayúsculas y minúsculas, y en negrita, seguido por las palabras clave en Mayúsculas y minúsculas. Se debe proveer un mínimo de 5 y máximo de 10 palabras clave, todas deben ser escritas en español y en orden alfabético.
  • Segundo Título: En letras Mayúsculas y minúsculas, en negritas y centrado; consiste en la traducción del primer título al idioma alternativo (si el primer título es en español, el segundo será en inglés, y viceversa).
  • Abstract: La palabra Abstract.- se escribe en letras Mayúsculas y minúsculas, en negrita y seguida por el texto del resumen en Mayúsculas y minúsculas. El texto debe ser la traducción adecuada del resumen en español.
  • Key words: El encabezado Key words: en Mayúsculas y minúsculas, y en negritas, seguido por las "˜key words"™ en Mayúsculas y minúsculas, las cuales deben ser en inglés, corresponder a una traducción adecuada de las palabras clave y presentarse en orden alfabético.
  • Referencias: ver más adelante.

 

FORMATO PARA RESÚMENES DE LA REUNIÓN ECUATORIANA DE ORNITOLOGÍA

Los resúmenes pueden estar escritos en español o inglés. El manuscrito deberá tener el siguiente orden: Título, Nombre de los autores, Dirección de los autores, Texto (el Resumen), Palabras Clave. Debe ser organizado de la siguiente forma y con una línea de espacio entre cada sección:

  • Título: Es el título principal del resumen, en letras MAYÚSCULAS, en negrita y centrado, sin punto al final. Poner el nombre común de la especie(s) en el título, seguido por el nombre(s) científico(s) y entre paréntesis el grupo taxonómico mayor. Por ejemplo: Zamarrito Pechinegro Eriocnemis nigrivestis (Trochilidae). Ver Directrices sobre Nomenclatura Zoológica. Se recomienda que el título sea conciso y no sobrepase las 15 palabras.
  • Nombre de los autores: En letras Mayúsculas y minúsculas, en negrita y centrados, a continuaición del Título. Si hay más de una dirección para los autores, los nombres de los autores deberán ser referidos a sus respectivas direcciones usando números arábigos superíndices. No usar puntos o comas al final de los nombres de los autores; separar autores con comas y no colocar "y", "and" o "&" antes del último autor. No abreviar el nombre de los autores, salvo sus iniciales intermedias según sea costumbre del autor/a. Use guión corto para separar apellidos, en caso de requerirlo. Ejemplos: Juan Pérez, María A. López, Luis M. Ortiz-Riper, Jeffery A. Blake, José Ramón M. de Agasi, William Christopher VanBuren, Charles van Riper III.
  • Dirección de los autores: En letras Mayúsculas y minúsculas, centradas, no negritas ni itálicas, bajo los nombres de autores. Debe considerarse la dirección que se tenía durante el periodo en que se realizó la investigación. La dirección actual, si es diferente, deberá ser indicada con otro superíndice y anteponiendo "Dirección actual:". Si hay más de una dirección, todas deben estar marcadas con un número arábigo superíndice distinto y referidas al respectivo autor. Poner un punto al final de cada dirección. Se debe identificar explícitamente al autor para correspondencia anteponiendo las palabras "Autor para correspondencia" y siendo la única persona para quien se deberá indicar la dirección de correo electrónico.
  • Resumen: La palabra Resumen.- se escribe en letras Mayúsculas, minúsculas, en negrita y seguida por el texto del resumen en Mayúsculas y minúsculas. El resumen no podrá exceder de 300 palabras.
  • Palabras clave: El encabezado Palabras clave: en Mayúsculas y minúsculas, y en negrita, seguido por las palabras clave en Mayúsculas y minúsculas. Se debe proveer un mínimo de 5 y máximo de 10 palabras clave, todas deben ser escritas en español y en orden alfabético.
  • No utilizar citas bibliográficas en el resumen.
  • Cuando menciona una especie por primera vez, coloque el nombre común seguido del nombre científico. En adelante, utilice solo el nombre científico.
  • Se recomienda utilizar la primera persona del singular (ej. discuto) o del plural (ej. analizamos) para la conjugación verbal.

 

DIRECTRICES SOBRE NOMENCLATURA ZOOLÓGICA

  • La Nomenclatura Biológica debe adherirse a los lineamientos establecidos por los códigos internacionales de nomenclatura respectiva al organismo tratado.
  • Recomendamos adoptar la taxonomía (en su versión más reciente al momento de enviar un artículo) del Comité Sudamericano de Clasificación (SACC) de la American Ornithologists Union (AOU): http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline.htm. En caso de que los autores consideren seguir otro tratamiento taxonómico, deberán indicarlo en su sección de Métodos.
  • Los nombres científicos de género, especie y subespecie deben escribirse en letra cursiva (no subrayados).
  • Cuando se menciona una especie por primera vez en el texto se debe colocar el nombre común seguido del nombre científico. Los nombres comunes deberán ser escritos como nombres propios, con la primera letra en Mayúscula, por ejemplo: Pava del Chocó Penelope ortoni. En adelante, utilice solo el nombre científico. Recomendamos adoptar los nombres estandarizados en inglés según SACC. Recomendamos los nombres en español disponibles en la última versión de la lista oficial generada por el Comité Ecuatoriano de Registros Ornitológicos (CERO: https://ceroecuador.wordpress.com/) para los artículos que tratan sobre aves ecuatorianas. Si un artículo trata sobre especies de otros países, o especies no aviares, recomendamos seguir la fuente más usada en el área de estudio o grupo taxonómico.
  • Únicamente si el manuscrito corresponde a un análisis taxonómico, o si existe controversia en relación a la nomenclatura del organismo estudiado, presentar el nombre del taxón seguido por los datos de autoría taxonómica al mencionarlo por primera vez. Los datos de autoría taxonómica de nombres zoológicos son los apellidos de los descriptores y el año de descripción, separados por una coma; por ejemplo: Grallaria ridgelyi Krabbe et al., 1999. Colocar la autoría taxonómica entre paréntesis solo si existió un cambio a nivel del género. Por ejemplo Epinecrophylla fulviventris (Lawrence, 1862). Cuando hay tres o más descriptores utilizar "et al." sin cursivas. La publicación original debe incluirse en las Referencias.
  • Escriba el género completo de una especie cuando la mencione por primera ocasión en el "˜abstract"™, resumen o texto, o en las leyendas de tablas y figuras. Asimismo, escriba el género completo cuando inice una oración. En otras ocasiones, puede abreviar el género.

 

DIRECTRICES PARA CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Para las citas dentro del texto, en cualquier tipo de manuscrito, se deben seguir los siguientes lineamientos:

  • Incluir el apellido del autor y el año, por ejemplo: Pérez (1988) reportó la forma del nido. El primer espécimen fue colectado en 1890 (Pérez & Smith, 1892).
  • En el caso de autores institucionales, se puede colocar el acrónimo o el nombre completo: (WWF, 2001) ó The Nature Conservancy (2005).
  • Las citas deben estar separadas con punto y coma; autores y años se separan con comas (Rojo & Green, 2000; Rojo et al., 2002; Green, 2010).
  • Cuando se incluyen varias publicaciones en una misma citación, estas deben presentarse en orden cronológico. Por ejemplo: (Rojo & Green, 1991; Smith, 2000; Green et al., 2002). De existir más de una publicación con los mismos autores y año, se debe colocar un literal para diferenciarlas (Green, 1991a, 1991b).
  • Cuando la publicación tiene tres autores o más se debe incluir solo el apellido del primer autor seguido por et al. (en cursivas). Ejemplo: La especie pone cuatro huevos blancos (Pérez et al., 2012).
  • En casos específicos, cuando sea útil referenciar a una página específica o a una figura de una publicación, se puede incluir el número de la página o de la figura después del año, separada por dos puntos. Ejemplos: La coloración del polluelo solo se conoce por una fotografía (White, 1975: fig. 3). La descripción original indica que el holotipo fue colectado en Loja (Pérez et al., 1930: 12).
  • Citar los trabajos sin publicar, en preparación o en proceso de revisión como (datos no publ.) o (unpubl. data), precedido por el nombre del autor. Por ejemplo: Eugenia Suárez (datos no publ.).
  • Se debe evitar las citas de información proveniente de correos electrónicos, cartas o documentos enviados entre colaboradores, pero si es absolutamente necesario, deben referirse como "com. pers." cuando corresponden a comentarios sin respaldo de correspondencia, y como "in litt." cuando hubo correspondencia escrita. En ambos casos, deben estar precedidos por las iniciales y apellido del colaborador y seguida del año. Por ejemplo: (J. Muñoz in litt.2009) (J. Muñoz com. pers., 2010).
  • Subtitular la lista de referencias como Referencias (no Bibliografía o Literatura Citada). Esta sección se ubica luego del texto (a continuación de Agradecimientos o del cuerpo del texto, según el tipo de manuscrito), separada por un espacio. Las referencias estarán alineadas a la izquierda, no justificadas.
  • Ordenar la lista de Referencias en orden alfabético (por el apellido del primer autor) y luego cronológicamente (por años). 
  • Todas las citas referidas en el texto, tablas y leyendas de figuras deben ser detalladas en las Referencias. No se debe incluir referencias que no fueron citadas en el texto, tablas o leyendas de figuras.
  • Verificar todas las referencias con las fuentes originales, especialmente para nombres de autores, títulos, años, nombres de revistas, volumen y número de páginas, así como para la correcta escritura en idiomas ajenos a los autores, incluyendo letras ajenas al alfabeto español (e.g., FjeldsÃ¥).
  • El formato de las referencias debe seguir el estilo APA (6a Edición). Este estilo arma cada referencia con los siguientes componentes generales:

Autores. (Año). Título de la obra. Datos de publicación.

  • Ejemplos:
    • Artículo en revista académica:

Parker III, T. A. (1982). Observations of some unusual rainforest and marsh birds in southeastern Peru. The Wilson Bulletin, 55, 477-493. URL: http://www.jstor.org/stable/4161674

Jacobsen, D., Schultz, R., & Encalada, A. (1997). Structure and diversity of stream invertebrate assemblages: the influence of temperature with altitude and latitude. Freshwater Biology, 38(2), 247-261. DOI: http://www.dx.doi.org/10.1046/j.1365-2427.1997.00210.x 

    • Libro:

Schulenberg, T. S., Stotz, D. F., Lane, D. F., O'Neill, J. P., & Parker III, T. A. (2010). Birds of Peru: revised and updated edition. New Jersey: Princeton University Press.

Walsh, S. J., & Mena, C. F. (Eds.). (2012). Science and conservation in the Galapagos Islands: frameworks & perspectives. Vol. 1. New York: Springer Science & Business Media. DOI: http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4614-5794-7

    • Capítulo en un libro:

Tye, A., Soria, M. C., & Gardener, M. R. (2002). A strategy for Galápagos weeds. En C. R. Veitch & M. N. Clout (Eds), Turning the tide: the eradication of invasive species (pp. 336-341). Gland and Cambridge: IUCN Species Specialist Group.

Maldonado, M., Maldonado-Ocampo, J. A., Ortega, H., Encalada, A. C., Carvajal-Vallejos, F.M., Rivadeneira, J.F., Acosta, F., Jacobsen, D., Crespo, A. & Rivera-Rondón, C. A. (2011). Biodiversity in aquatic systems of the Tropical Andes. En S. K. Herzog, R. Martinez, P. M. Jorgensen, & H. Tiessen (Eds.), Climate change and biodiversity in the tropical Andes (pp. 276-294). Paris: Inter-American Institute for Global Change Research (IAI) and Scientific Committee on Problems of the Environment (SCOPE). URL: http://www.iai.int/wp-content/uploads/2014/06/book.pdf

    • Disertación:

Brandt, M. (2003). Influencia del erizo lapicero (Eucidaris thouarsii) en la estructura de la comunidad submarina de la cara norte del Islote Caamaño, Galápagos (Tesis de Licenciatura). Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Quito, Ecuador.

    • Recurso en línea:

Frost, D. R. (2016, Marzo 01). Amphibian species of the world: an online reference. Version 6.0. American Museum of Natural History. URL: http://research.amnh.org/herpetology/amphibia/index.html

  • Separar cada autor con una coma, y colocar "&" antes del último autor. Las iniciales de los nombres de los autores van después de los apellidos. Indicar todos los autores y no usar et al. Ejemplos:
    • López, J. A., Pérez-Molina, M., & Ruiz, M. A.
    • López, J. A., & Pérez-Molina, M.
  • Incluir el número de la revista luego del volumen, si está disponible, y separar con una coma del rango de páginas.
  • Separar el rango de páginas por un guión n (-). Se denomina guión n porque tiene el ancho de dicha letra. No confundir con el guión simple (") que es más corto, el guión m ("”) que es más largo o el símbolo menos (−) que se usa en ecuaciones.
  • Colocar el DOI (Digital Object Identifier) en todas las referencias que lo tengan disponible, precedido por "DOI:". El DOI debe estar en formato de enlace largo (http://dx.doi.org/xxx.xxx.xxx)
  • Si un DOI no está disponible, colocar un enlace estable hacia el sitio web de la revista (por ejemplo, el enlace estable de JSTOR) o un repositorio institucional (por ejemplo, Archive.org), precedido por "URL:". No colocar enlaces a páginas web personales, servicios no permanentes de carga/descarga de archivos.
  • Colocar Anónimo cuando no exista un autor determinado.
  • Colocar n/f cuando no se conozca el año de publicación.
  • Colocar (Año, Mes día) en las referencias a recursos en línea, dicha fecha corresponderá al día de acceso. Por ejemplo: (2019, Octubre 24).
  • Los artículos en prensa se citarán solo en casos estrictamente necesarios; deberán citarse como "en prensa" o "in press" en lugar del año. Sin embargo, solo se deben citar artículos que genuinamente estén aceptados y en prensa. No se podrán citar artículos en preparación, sometidos, en revisión o tentativamente aceptados. De ser necesario citar dichos documentos, estos deberán referirse como "in litt.", "com. pers." o "datos no publ.", siempre seguidos de la fecha. Estas citas no irán en la lista final de referencias. En la medida de lo posible, evitar literatura gris entre las referencias bibliográficas. La literatura gris corresponde a documentos que no están disponible por canales bibliográficos regulares (como bibliotecas o bases de datos en línea), y usualmente corresponde a reportes técnicos, informes y otros trabajos sin publicar.


DIRECTRICES PARA TABLAS Y FIGURAS

  • Las figuras no deberán duplicar información presentada en tablas y viceversa, ni información presentada en el texto.
  • Citar cada figura y tabla en el texto, secuenciados en el orden citado.
  • Las palabras "Tabla, Tablas, Table, Tables" no serán abreviadas y se escribirán con Mayúsculas y minúsculas, en todas las partes del texto.
  • En el texto, fuera de paréntesis, se escribirá "Figura, Figuras, Figure, Figures" en Mayúscula y minúscula, sin abreviaturas. En paréntesis, se usará "Fig." si es singular o "Figs." si es plural.
  • Citar tablas en el texto con numerales arábigos en el orden que aparecen. Ejemplos: Tabla 1. Tablas 1-3.
  • Colocar las tablas luego del texto, cada una en su propia página. Las tablas serán numeradas con números arábigos. Comenzar cada tabla en una página nueva, a doble espacio (encabezado, cuerpo de la tabla y notas a pie de página).
  • Cada tabla debe tener una leyenda ubicada en la parte superior, auto-explicativa, con punto al final. Comenzar con "TABLA 1" o "TABLE 1" (todo en mayúscula). Solo incluir líneas horizontales para separar categorías y datos en las tablas.
  • Las tablas deben alcanzar en una hoja A4 con márgenes de 2,5 cm, pudiendo orientarse de manera vertical u horizontal, según sea mejor para la apariencia de la tabla.
  • Cada tabla debe tener su propia leyenda explicativa, la cual debe ser comprensible sin hacer referencia al texto y será colocada antes de la tabla. Cada leyenda empezará con el número de la tabla. Ejemplo: TABLA 1: Comparación de los efectos...
  • Incluir unidades en los encabezados de columnas y filas, entre paréntesis. Ejemplo: Longitud del tarso (mm)
  • Colocar notas al pie de la tabla enlazadas con literales en superíndice, de ser necesarias, para explicar abreviaciones o particularidades de la tabla. Sin embargo, es preferible colocar cualquier aspecto importante como parte de la leyenda de la tabla.
  • Las figuras deben relacionarse directamente con el manuscrito, sus objetivos, resultados y discusión.
  • La Revista Ecuatoriana de Ornitología publica sin costo figuras a color.
  • El término Figura hace referencia a todo tipo de imágenes, incluyendo gráficos, dibujos, fotografías y mapas. 
  • Las figuras serán numeradas con números arábigos. Comenzar con "FIG. 1" (en mayúscula). Escribir la leyenda de las figuras en párrafos, separados de las figuras mismas, sobre una página aparte.
  • En el envío inicial, las figuras deben ir en baja resolución, siempre que sean legibles, e incluidas en el archivo de texto del manuscrito, luego de las tablas. Sin embargo, una vez aceptado el manuscrito, las figuras deben ser enviadas en alta resolución (mínimo 300 dpi) en uno de los siguientes formatos: *.tiff, *.eps, *.emf, *.bmp, *.jpeg, como documentos separados del archivo de texto (en casos excepcionales, se aceptarán figuras, especialmente fotos, en baja resolución).
  • Cada figura irá en su propia página y precedida por su leyenda. Las leyendas serán autoexplicativas, sin necesidad de hacer referencia al texto.
  • Figuras dibujadas con líneas (line artwork) se preparán mejor en programas gráficos basados en vectores (e.g. Corel Draw, Illustrator, Freehand, Inkscape, ArcView). Es recomendable presentarlas en formato EPS. No use líneas de un ancho menor a 0,3 puntos.
  • Las fotografías en blanco y negro, fotografías a color, mapas y gráficos realizados en programas basados en raster (e.g. Photoshop, Gimp) es recomendable que sean enviadas en formato *.tiff. Para archivos *.tiff, note que la resolución es irrelevante, es importante el tamaño en pixeles, por lo que recomendamos un tamaño mínimo de 1000 pixeles.
  • Todo manuscrito que incluya un sitio de estudio debe incluir un mapa del mismo. Dicha figura debe: (1) ir rodeada de un borde con líneas delgadas, (2) estar geográficamente referenciado con algunas marcas de latitud y longitud y con un pequeño mapa insertado que indique la localización general, (3) tener una barra de escala en km, (4) tener un indicativo del norte, y (5) tener líneas de referencia como límites de países, carreteras, ríos o elevaciones, extendiéndose hasta el borde.
  • Para todas las figuras use líneas con un grosor entre 0,3-1,0 puntos y tamaños de letra de 12 puntos.
  • Todas las letras y textos usados dentro de las figuras deben ir en Arial.
  • Puede agregar varias imágenes como una sola gran figura compuesta, que será ajustada al tamaño de una columna o dos columnas de la revista, o incluso puede formar una lámina que ocupe el espacio de toda una página de la revista (tamaño A4). Toda la figura o lámina tendrá un solo número, pero cada elemento deberá tener su propia nominación a través de literales en mayúsculas, ejemplo: Fig. 5A
  • Recuerde que las figuras pueden ser reducidas y ajustadas al tamaño de una o dos columnas en una página A4, por lo que todos los elementos de la imagen deben ser lo suficientemente grandes para ser legibles después de la reducción de tamaño, en especial los textos internos y las líneas.
  • Eliminar espacios blancos o vacíos innecesarios alrededor de las figuras.
  • Incluir los créditos respectivos de la figura en la leyenda. Recuerde que es responsabilidad del autor tener los permisos necesarios para poder reproducir la figura bajo la Licencia Creative Commons de la revista.

Si usa un mapa como una figura, debe citar la fuente del mapa. De ser posible, use mapas que sean de uso público o que permitan su uso irrestricto. Si usa Google Earth o Google Maps, debe seguir los lineamientos de atribución de Google

Notas de Campo

Esta sección está destinada a la publicación de observaciones novedosas e interesantes de historia natural, distribución y otras observaciones de campo, incluyendo eventos puntuales de reproducción, depredación, dietas, comportamientos inusuales o novedosos, parasitismo, interacciones interespecíficas, aberraciones cromáticas, entre otros. La información presentada en esta sección debe ser una contribución importante al conocimiento de una especie o grupo de especies, pero que no requiera (o no sea suficiente) para una discusión extensa o para contextualizar su relevancia de forma extensa.

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