Sobre la revista

La Revista Ecuatoriana de Ornitología es una publicación de la Red Aves Ecuador en colaboración con la Editorial USFQ Press de la Universidad San Francisco de Quito. Está dedicada a la presentación de información relevante y original sobre las aves de Ecuador y de la región Neotropical, incluyendo aspectos de su historia natural, ecología, distribución, conservación, sistemática, entre otros. Nuestra audiencia es la comunidad ornitológica interesada en las aves del Ecuador y del Neotrópico, tanto científicos como observadores y aficionados a las aves.

ISSN: 2697-3685

Enfoque y alcance

1. La Revista Ecuatoriana de Ornitología es una revista científica, con revisión por pares (peer-reviewed) y de acceso abierto (open access).

2. La Revista Ecuatoriana de Ornitología publica trabajos sobre las aves de Ecuador y de la región Neotropical, incluyendo aspectos de su historia natural, ecología, distribución, conservación, sistemática, entre otros. Nuestra audiencia es la comunidad ornitológica interesada en las aves del Ecuador y del Neotrópico, tanto científicos como observadores y aficionados a las aves.

3. La Revista Ecuatoriana de Ornitología recibe manuscritos en español e inglés para cualquiera de las seis secciones de la revista: Artículos, Comunicaciones Cortas, Notas de Campo, Resúmenes de Tesis, Revisiones de Libros y Resúmenes de la Reunión Ecuatoriana de Ornitología.

4. La evaluación de manuscritos en la Revista Ecuatoriana de Ornitología se basa en una determinación objetiva de su originalidad, robustez técnica y metodológica.

5. La Revista Ecuatoriana de Ornitología desarrolla todos sus procesos con altos estándares, incluyendo el énfasis en un proceso de revisión constructivo, ético y objetivo, y con una excelente producción editorial.

6. Si tiene dudas sobre si su manuscrito se ajusta al enfoque de la Revista Ecuatoriana de Ornitología, por favor comuníquese con nosotros.

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos recibidos serán evaluados a través de un proceso de revisión por pares (peer-review) cuyo objetivo es juzgar si es que un manuscrito debería unirse a la literatura científica sobre las aves del Ecuador y de la región Neotropical. Nuestro objetivo es indicar a los autores la decisión tomada en un tiempo máximo de cinco semanas luego del envío.

Los criterios básicos que guían esta revisión son:

  1. El manuscrito fue preparado de acuerdo a las políticas editoriales de la Revista Ecuatoriana de Ornitología.
  2. El manuscrito presenta una investigación dentro del enfoque de la revista, define claramente un tema de estudio / pregunta de investigación relevante, y describe como el estudio contribuye a llenar una brecha en el conocimiento.
  3. La investigación fue conducida con rigurosidad y bajo estándares técnicos de calidad, describiendo las metodologías con suficiente información para que el estudio sea reproducible, y de conformidad con estándares éticos.
  4. Los datos son robustos y son provistos directamente en el manuscrito o están disponibles en un repositorio aceptable.
  5. Las conclusiones están presentadas explícitamente, se conectan con el tema de estudio / pregunta de investigación y están soportadas por los resultados presentados en el manuscrito. Las hipótesis y especulaciones deben ser identificadas claramente y soportadas por descripciones teóricas explícitas.

Las decisiones sobre los manuscritos se basan en una determinación objetiva de la originalidad, robustez técnica y metodológica. La decisión no es afectada por factores subjetivos como el grado de impacto, el nivel de novedad que representa o si es de interés para solo una sección de la audiencia científica.

Política de acceso abierto

1. Todos los artículos y comunicaciones de la Revista Ecuatoriana de Ornitología son publicados bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Bajo esta licencia, los autores retienen los derechos de autor sobre las obras, pero permiten a cualquier usuario compartir, copiar, redistribuir, transmitir y adaptar el material en cualquier medio o formato para propósitos no-comerciales sin necesidad de proveer permisos adicionales, siempre que se reconozca de manera adecuada el crédito de la autoría original de la obra, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios.

2. Al usar esta licencia, la revista cumple con todas los requisitos institucionales para ser considerada de Acceso Abierto (Open Access).

3. Los autores no pueden usar material con derechos de autor reservados dentro de sus artículos o comunicaciones, a menos que dicho material haya sido puesto a disposición bajo la una licencia similar.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Requisitos de Autoría

La Revista Ecuatoriana de Ornitología se adhiere a los lineamientos de autoría de la ICMJE. Por lo tanto, los autores de un manuscrito deben reunir todos los siguientes criterios para ser considerados como tal:

  • Haber contribuido de manera substancial a la concepción o diseño del trabajo, o a la adquisición, análisis o interpretación de los datos del trabajo; y
  • Redactar el trabajo o revisarlo críticamente en términos de su contenido intelectual; y
  • Dar la aprobación final de la versión a ser publicada; y
  • Acordar que es responsable por todos los aspectos del trabajo, asegurándose que todas las preguntas relacionadas con la exactitud e integridad de cualquier parte del trabajo están apropiadamente investigadas y resueltas.

Los individuos que conducen el trabajo son responsables de identificar quienes cumplen con los criterios de autoría. Es la responsabilidad colectiva de los autores, y no de la revista a la cual el trabajo es sometido, la determinación de todas las personas que cumplen con todos los cuatro criterios de autoría. No es el rol de los editores de la revista determinar quién califica o no como autor o arbitrar en conflictos de autoría.

La adquisición de fondos, la supervisión general de un grupo de investigación, el soporte administrativo, la asistencia en la escritura, la edición técnica, la edición de lenguaje o la corrección de pruebas son actividades que, por sí solas (sin otras contribuciones), no califican a un contribuidor como autor.

+Info: Defining the Role of Authors and Contributors

Sponsors

Esta revista se publica con el apoyo de:

 

*Aviso de imagen de perfil de usuarios
La funcionalidad de las imágenes de perfil es exclusiva para colgar una imagen personal de cada usuario si así lo desea. Cualquier uso indebido para desplegar información ajena a una imagen de perfil será reportado y el usuario será bloqueado.