LINK: Reflexión teórico-práctica escrita por el consejo editorial y una invitada

Hugo Burgos, Santiago Castellanos, Anamaría Garzón, Christine Klein, Gabriela Ponce

Resumen

Anamaría Garzón:

En esta segunda edición de post(s), hay textos que tienen que ver con la performatividad y el performance como motores de investigación y escritura. En la introducción, escribo algunas reflexiones sobre el performance y la performatividad en la academia. Si en la introducción de la primera edición, Hugo Burgos escribió sobre la academia y la investigación basada en las artes como un territorio de conflictos, ahora propongo ver cómo los estudios de performance se inmiscuyen en la investigación académica abriendo formas distintas de abordarla. Empiezo con un apunte sobre el lenguaje, puesto que la Real Academia Española de la Lengua (RAE) reconoce la palabra performance, pero no performatividad, lo que quiere decir que, en esta edición, ejecutamos acciones determinadas por una palabra no reconocida por el organismo "oficial" del idioma español.

Hugo Burgos:

En el ensayo "Performance and Performativity", Diana Taylor entra en ese tema… Y el lenguaje es un buen punto de partida. El ejercicio que hicimos en la primera edición de post(s) era epistemológico. En el lenguaje logras encontrar o heredar las estructuras y siempre las vas a arrastrar de alguna manera.

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