Link: Reflexión teórico-práctica escrita por el consejo editorial

Hugo Demetrio Burgos, Santiago Raúl Castellanos, Anamaría Garzón, Christine Klein

Resumen

Hugo Burgos

Junio 11 a las 9:59 pm

Ok. Empezamos el chat Links.

Hugo Burgos

Junio 11 a las 9:59 pm

En esta sección, realizamos una reflexión meta sobre todo el número. Algo importante para los editores es reconocer las distintas formas de escritura y argumentación académica, así como buscar extenderlas en su capacidad de dialogar entre áreas de conocimiento, prácticas y modos de hacer y pensar. Por ello hemos organizado el libro en cuatro secciones. 'Akademus' es donde se presentan papers o textos académicos construidos bajo esquemas tradicionales de investigación, pero que proponen innovadoras formas de investigar constructos teóricos o metodológicos. 'Radar' busca ser el foro de investigaciones aplicadas, pero que construyen un conocimiento al servicio del campo de estudio, no de clientes. Es la manera académica de problematizar los procesos, los productos y las prioridades de áreas profesionales. 'Videre' es un espacio para obras visuales, ya sea como productos de creadores visuales, o como trabajos de curadores. Su fin no es decorativo, más bien busca empujar argumentos de discusión desde una experiencia estética. Finalmente, 'Praxis' es la intersección entre teoría y práctica, donde se presentan obras y sus creadores en las áreas de las artes, diseño, cine, etc., pero que provocan nuevas formas de conocimiento a partir de su exhibición, consumo, distribución.

Santiago Castellanos

Junio 12 a las 11:34 am

Al publicar post(s) estamos proponiendo espacios de convergencia de varias disciplinas y saberes que enriquecen el acto de interpretación. La fortaleza de algunos artículos es que su lectura exige la construcción de un espacio interpretativo, donde la convergencia de textos e imágenes produce significaciones que sobrepasan al texto y a la imagen misma. Ahora bien, lo mismo se puede decir de los diálogos que se suscitan no solamente dentro de cada texto, sino entre los artículos y entre las secciones de post(s).

Christine Klein

Junio 12 a las 2:18 pm

Para el diseño editorial de post(s) revisamos la estructura y la estética de varios journals académicos. Queríamos escapar de ciertas características que se repiten en las publicaciones académicas, como la abrumadora presencia del texto y poca comunicación a través de imágenes. A la vez buscamos un equilibrio para crear algo limpio y funcional, un contenedor simple y transparente que no distrae al lector de las ideas presentadas por cada autor.

Anamaría Garzón

Junio 12 a las 2:42 pm

También es interesante pensar cómo post(s) abre un espacio de pensamiento donde las hipótesis y las teorías surgen de la observación e investigación de procesos que nacen en el arte, en el diseño, en la comunicación, marcando un giro de la teoría crítica hacia la práctica cotidiana.

En el campo del arte, es frecuente ver cómo las prácticas ocupan y se ocupan cada vez más de espacios de la vida y entendemos también a la vida como forma. Creo que eso también puede expandirse a otros campos.

Además, 'Videre' abre un espacio muy interesante para pensar en el campo expandido del contenedor de la obra de arte, pues se trata de convertir las páginas en galería y proponer a los artistas pensar en ese espacio bidimensional para crear y exhibir sus obras. Esperamos, en adelante, no solo invitar a artistas, sino también recibir propuestas curatoriales para ese espacio.

Esta primera edición de la serie monográfica abre un abanico amplio: comunicación, diseño, arte… Logramos un balance entre los temas. ¡Cerramos este número y empezamos el siguiente! post(s).

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.