Investigación para el diseño apoyada en cultura material

Cristian Paúl Mogrovejo, Christine Klein

Resumen

Este trabajo plantea el uso de teorías de cultura material en la investigación para el diseño como herramienta conceptual para entender cómo los objetos se convierten en repositorios de información cultural y adquieren significado dentro de las dinámicas sociales. Buscamos que la investigación para el diseño sea flexible y se nutra de distintas fuentes, teorías, prácticas y formas de entender la investigación que no procedan únicamente de las teorías del diseño. Presentamos un estudio de caso acerca de las guaguas de pan en el Ecuador. Empezaremos con una revisión de teorías de diseño que serán utilizadas para un análisis morfológico, y continuaremos con una reflexión desde la cultura material. La meta final de este artículo es ilustrar, con un ejemplo concreto, las bases de un ejercicio de investigación que puede usarse para cualquier producto creativo.

Palabras clave

cultura material; diseño; guaguas de pan; información cultural

Texto completo:

PDF

Referencias

BARTHES, R. 1971 Elementos de semiología. Madrid, España: Alberto Corazón Editor.

CARVALHO - NETO, P. 1964 Diccionario del Folklore Ecuatoriano: Tratado del Folklore Ecuatoriano I. Quito, Ecuador: Casa de la Cultura Ecuatoriana.

CUVI, P. 2002 Ecuador: viva la fiesta. Quito, Ecuador: Dinediciones.

ENCALADA, O. 2005 La fiesta popular en Ecuador. Cuenca, Ecuador: Cidap.

ECO, U. 1981 «The Theory of Signs and the Role of the Reader». En The Bulletin of the Midwest Modern Language Association. No. 14(1): 35-45. Recuperado de Jstor.org.

GUEVARA, D. 1960 «Comidas y bebidas ecuatorianas». En Folklore Americano. Año VIIIIX, No. 8-9. Lima.

HOSKINS, J. 2006 Agency, Biography and Objects. Handbook of material culture. Londres, Reino Unido: Sage Publications.

KRIPPENDORFF, Klaus 1989 «Product Semantics: A Triangulation and Four Design Theories». Product Semantic ’89. Helsinki: Seppo Väkeva. ( 118 ) post(s). Volumen 1. Agosto 2015. AKADEMOS. Cristian Mogrovejo. Christine Klein.

LAYTON, R. 2006 Structuralism and Semiotics. Handbook of material culture. Londres, Reino Unido: Sage Publications.

MOLES, A. 1975 Teoría de los objetos. Segunda edición. Barcelona, España: Gustavo Gili.

NORMAN, D. 2006 Emotional Design: Why We Love (or Hate) Everyday Things. Nueva York, NY: Basic.

ORDÓÑEZ, E. 2009 «La cocina original o aborigen». Memorias del IV Congreso «La cocina tradicional andina y el calendario ritual». Quito, Ecuador.

PAPANEK, V. 1984 Design for the real world: Human ecology and social change. Segunda edición. Londres, Reino Unido: Thames and Hudson.

QUARANTE, D. 1992a Diseño Industrial 1: Elementos introductorios. Barcelona, España: Ceac. 1992b Diseño Industrial 2: Elementos introductorios. Barcelona, España: Ceac.

RICHARDSON, Adam 1993 «The death of the designer». En Design Issues. Vol 15, No. 2: 18-27.

RUBEL, W. 2011 Bread: A global history. Chicago, IL: Reaktion Books.

TILLEY, C. 2006 Handbook of Material Culture. Londres, Reino Unido: Sage Publications.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.