Vol. 1 (2015): post(s) 1
Akademos

Investigación para el diseño apoyada en cultura material

Cristian Paúl Mogrovejo
Universidad San Francisco de Quito
Biografía
Christine Klein
Universidad San Francisco de Quito
Biografía

Publicado 2015-08-01

Palabras clave

  • cultura material,
  • diseño,
  • guaguas de pan,
  • información cultural

Cómo citar

Mogrovejo, C. P., & Klein, C. (2015). Investigación para el diseño apoyada en cultura material. Post(s), 1(1). https://doi.org/10.18272/posts.v1i1.238

Resumen

Este trabajo plantea el uso de teorías de cultura material en la investigación para el diseño como herramienta conceptual para entender cómo los objetos se convierten en repositorios de información cultural y adquieren significado dentro de las dinámicas sociales. Buscamos que la investigación para el diseño sea flexible y se nutra de distintas fuentes, teorías, prácticas y formas de entender la investigación que no procedan únicamente de las teorías del diseño. Presentamos un estudio de caso acerca de las guaguas de pan en el Ecuador. Empezaremos con una revisión de teorías de diseño que serán utilizadas para un análisis morfológico, y continuaremos con una reflexión desde la cultura material. La meta final de este artículo es ilustrar, con un ejemplo concreto, las bases de un ejercicio de investigación que puede usarse para cualquier producto creativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Barthes, R. (1971). Elementos de semiología. Madrid, España: Alberto Corazón Editor.
  2. Carvalho - Neto, P. (1964). Diccionario del Folklore Ecuatoriano: Tratado del Folklore Ecuatoriano I. Quito, Ecuador: Casa de la Cultura Ecuatoriana.
  3. Cuvi, P. (2002). Ecuador: viva la fiesta. Quito, Ecuador: Dinediciones.
  4. Encalada, O. (2005). La fiesta popular en Ecuador. Cuenca, Ecuador: Cidap.
  5. Eco, U. (1981). «The Theory of Signs and the Role of the Reader». En The Bulletin of the Midwest Modern Language Association. No. 14(1): 35-45. Recuperado de Jstor.org.
  6. Guevara, D. (1960). «Comidas y bebidas ecuatorianas». En Folklore Americano. Año VIIIIX, No. 8-9. Lima.
  7. Hoskins, J. (2006). Agency, Biography and Objects. Handbook of material culture. Londres, Reino Unido: Sage Publications.
  8. Krippendorff, K. (1989). «Product Semantics: A Triangulation and Four Design Theories». Product Semantic "™89. Helsinki: Seppo Väkeva. ( 118 ) post(s). Volumen 1. Agosto 2015. AKADEMOS. Cristian Mogrovejo. Christine Klein.
  9. Layton, R. (2006). Structuralism and Semiotics. Handbook of material culture. Londres, Reino Unido: Sage Publications.
  10. Moles, A. (1975). Teoría de los objetos. Segunda edición. Barcelona, España: Gustavo Gili.
  11. Norman, D. (2006). Emotional Design: Why We Love (or Hate) Everyday Things. Nueva York, NY: Basic.
  12. Ordóñez, E. (2009). «La cocina original o aborigen». Memorias del IV Congreso «La cocina tradicional andina y el calendario ritual». Quito, Ecuador.
  13. Papanek, V. (1984). Design for the real world: Human ecology and social change. Segunda edición. Londres, Reino Unido: Thames and Hudson.
  14. Quarante, D. (1992). Diseño Industrial 1: Elementos introductorios. Barcelona, España: Ceac. 1992b Diseño Industrial 2: Elementos introductorios. Barcelona, España: Ceac.
  15. Richardson, A. (1993). «The death of the designer». En Design Issues. Vol 15, No. 2: 18-27.
  16. Rubel, W. (2011). Bread: A global history. Chicago, IL: Reaktion Books.
  17. Tilley, C. (2006). Handbook of Material Culture. Londres, Reino Unido: Sage Publications.