Un encuentro de post(s) ¿Es posible disociar el hacer del pensar?, ¿Es posible disociar el pensar del hacer?

Hugo Demetrio Burgos

Resumen

Este artículo cuestiona la aparente disputa entre la producción académica de teoría con la de práctica. La noción del “autor como productor”, de Walter Benjamin, es utilizada para valorar la producción del docente de teoría y el artista de forma equivalente. También se propone a la investigación basada en las artes como una alternativa a la investigación positivista. Finalmente se presenta este libro como un punto de encuentro y de inscripción de estudios que ponen en diálogo la teoría con la práctica.

Palabras clave

theoria; praxis; producción académica; teoría crítica; investigación basada en las artes; universidad ecuatoriana; artes

Texto completo:

PDF

Referencias

BALL, H. 1996 Flight Out Of Time. Berkeley: The University of California Press.

BARONE, T. y EISNER, E. W. 2011 Arts Based Research. London: SAGE.

BENJAMIN, W. 1926 2003 La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México, D.F. : Itaca. 1966 2004 El autor como productor. México, D. F.: Itaca.

CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (CES) 2012 Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior. Disponible en línea en: http://www.ces.gob.ec/gaceta-oficial/1260-reglamento-de-carrera-y-escalafon-del-profesor-e-investigador-del-sistema-de-educacion-superior

HERNÁNDEZ, F. 2008 “La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en la educación”. En Educatio Siglo XXI. No. 26: 85-118.

HORKHEIMER, M. y ADORNO, T.W. 2004 “La Industria Cultural: ilustración como engaño de masas”. En Dialéctica de la Ilustración. Madrid: Editorial Trotta: 165-212.

LATINDEX Disponible en línea en: http://www.latindex.org

LEAVY, P. 2009 Method Meets Art: Arts-Based Research Practice. New York: Guilford Publications.

LEVINE, S. 2004 “Arts-Based Research”. En Journal of Pedagogy, Pluralism and Practice, Fall 2004, Volume III, Issue 1. Disponible en línea en: http://www.lesley.edu/journal-pedagogy-pluralism-practice/stephen-levine/artsbased-research/ (visitado el 6 abril de 2015).

MARINETTI, F.T. 1978 “Primer Manifiesto Futurista” (publicado por Le Figaro el 20 de Febrero de 1909). En Manifiestos y textos futuristas. Barcelona: Ediciones del Cotal: 125-135.

McNIF, S. 1998 Arts-Based Research. New York: Jessica Kingsley Publications.

O’SULLIVAN, T., HARTLEY, T., SAUNDERS, D., MONTGOMERY, M., & FISKE, J. 1997 Conceptos clave en comunicación y estudios culturales. Buenos Aires: Amorrortu.

OXFORD DICTIONARIES Disponible en línea en: http://www.oxforddictionaries.com

PLATÓN 1982 La República. Madrid: Espasa-Calpe, S.A.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Disponible en línea en: http://www.rae.es

SCIMAGO JOURNAL & COUNTRY RANK Disponible en línea en: http://www.scimagojr.com/

URDANZO, T. 1977 “Teoría y praxis en el pensamiento filosófico y en las nuevas teologías sociopolíticas”. En Revista de Estudios Políticos, No. 211: 171-214.

WEBER, S. y MITCHELL, C. 2004 “Visual Artistic Modes of Representation for Self-Study”. En J. Loughran, M. Hamilton, V. LaBoskey y T. Russell (Eds.). International Handbook of Self-Study of Teaching and Teacher Education Practices. Dordrecht (Holanda): Kluwer Press. Disponible en línea en: http://iirc.mcgill.ca/txp/?s=Methodology&c=Art-based_research

WILLIAMS, R. 1958 “Cultura y Sociedad, 1780-1960”. De Coleridge a Orwell. Buenos Aires: Nueva Visión.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.