Vol. 4 (2018): post(s) 4
Radar

El Sonido Postlatino: Producción musical e identidades en transformación en la era post-digital en Ecuador

Miguel Loor
Universidad San Francisco de Quito USFQ
Biografía

Publicado 2018-12-21

Palabras clave

  • música post-digital,
  • música,
  • identidad,
  • podcasting,
  • postlatino

Cómo citar

Loor, M. (2018). El Sonido Postlatino: Producción musical e identidades en transformación en la era post-digital en Ecuador. Post(s), 4(1). https://doi.org/10.18272/posts.v4i1.1315

Resumen

En los últimos cinco años, una creciente ola de músicos y productores han dirigido su mirada hacia los sonidos tradicionales del Ecuador y la región. Este artículo explora las tensiones culturales de la producción musical actual en este país, y su carácter post-digital, al igual que la relación entre lo tradicional y lo contemporáneo, lo local y lo global, lo análogo y lo digital. A través de entrevistas en profundidad a bandas y solistas, se deconstruyen los procesos de composición y producción de sus canciones, como también los discursos de sus creadores. En este contexto, el podcast Postlatino es un elemento importante de la metodología de esta investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Baker, G. (2015). "˜Digital indigestion"™: Cumbia, class and a post-digital ethos in Buenos Aires. Popular Music 34 (02), 175-96. doi:10.1017/ s026114301500001x
  2. Berry, R. (2015). A Golden Age of Podcasting? Evaluating Serial in the Context of Podcast Histories. Journal of Radio & Audio Media 22 (2), 170-8. doi: 10.1080 /19376529.2015.1083363
  3. Cascone, K. (2000). The Aesthetics of Failure: "Post-Digital" Tendencies in Contemporary Computer Music. Computer Music Journal 24 (4), 12-8. doi:10.1162/014892600559489
  4. Cramer, F. (2015). What Is "˜Post-digital"™? En Berry, D. y Dieter, M. Postdigital Aesthetics, 12-26. Londres: Palgrave McMillan.
  5. Entrevista personal Mariela Condo, 3 de febrero de 2017
  6. Entrevista personal Mateo Kingman, 3 de febrero de 2017
  7. Entrevista personal Alex Alvear, 11 de enero de 2018
  8. Entrevista personal Juan Rosales, 1 de junio de 2018
  9. Entrevista personal Alex Illingworth, 18 de julio de 2018
  10. Frith, S. (1996). Música e identidad. En Hall y Du Gay (comps.) Cuestiones de identidad cultural (p.13-39) Buenos Aires-Madrid: Amorrortu editores.
  11. Hall, S. (1996). Introducción: ¿quién necesita "˜identidad"™?. En Hall y Du Gay (comps.) Cuestiones de identidad cultural (p.13-39) Buenos Aires- Madrid: Amorrortu editores
  12. Hesmondhalgh, D., y Bixio, A. (2015). Por qué es importante la música. Buenos Aires: Paidós.
  13. Márquez, I. (2016). Cumbia digital: Tradición y postmodernidad. Revista Musical Chilena 70 (226), 53-67. doi:10.4067/s0716-27902016000200003
  14. Mullo, J.(2009). Música patrimonial del Ecuador. Quito: Cartografía de la Memoria.
  15. Wong, K. (2013). La música nacional: Identidad, mestizaje y migración en el Ecuador. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.