Sostenibilidad de las finanzas públicas ecuatorianas y patrimonio público, 1972-2015

Virginia Fierro-Renoy

Resumen

En este trabajo se presenta una revisión de la literatura empírica sobre sostenibilidad de las finanzas públicas en Ecuador, al tiempo que se presenta la experiencia de Ecuador con el uso de reglas fiscales.  La evidencia empírica encontrada apunta a que las finanzas públicas ecuatorianas han sido, en el mejor de los casos, débilmente sostenibles. Con el propósito de actualizar esa evidencia empírica, en este estudio también se ofrece el cálculo de un indicador de la riqueza pública neta, de cuya trayectoria se puede inferir la sostenibilidad de las finanzas públicas durante la historia de Ecuador como país petrolero. La trayectoria de ese indicador ratifica encuentros anteriores a este estudio de que la gestión de las finanzas públicas no ha sido patrimonialmente sostenible. La erosión patrimonial reciente se habría producido aun cuando la actual Constitución de la República establece el mandato de que la gestión de las finanzas públicas debe precautelar la riqueza pública; llegando incluso a normar explícitamente que los gastos permanentes deben ser financiados exclusivamente con ingresos permanentes. Los lineamientos de política que se derivan del análisis ratifican las recomendaciones a las que llegan otros estudios sobre lo que debería ser la gestión de las finanzas públicas en países dependientes de recursos no renovables. Además del cumplimiento de las reglas fiscales contenidas en la legislación ecuatoriana, la creación de fondos para la estabilización de la volatilidad de las exportaciones petroleras y otros choques externos (tales como flujos de capitales y otras contingencias como los desastres naturales), parecerían indispensables para que la gestión de finanzas públicas pueda ser sostenible; sobretodo, en un régimen de dolarización en el que el fisco no puede recurrir a la monetización de su deuda o a la devaluación de la moneda. Para ello, se necesitaría de una decisión política férrea que resista a la presión de gasto en los períodos de bonanza; que la gestión de los recursos no renovables y de endeudamiento sea transparente, y que el gobierno rinda cuentas sobre su gestión patrimonial.

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