Microeconomía del fútbol ecuatoriano: algunos supuestos sobre su funcionamiento

Contenido principal del artículo

Pablo Samaniego P.

Resumen

Queremos honrar a la ex dirigente de Aucas Mónica Gordón y esperar la plena recuperación del policía que fue arrojado al foso del Estadio Olímpico Atahualpa en el partido D, Quito-Liga a finales de agosto de 2013. Este año estalló el acumulado de un período de desaciertos en la conducción de la economía de algunos clubes de fútbol ecuatoriano. En parte porque se hizo pública la Auditoria solicitada por el Directorio del Barcelona S.C., se ha podido conocer con cierto detalle la forma cómo se gestó esta crisis, la que suponemos tiene rasgos comunes con la de otros equipos que están en la misma situación. La acumulación de deudas frente a un patrimonio mínimo es lo que, en términos generales, explica la crisis. Se estaría, por tanto, frente a un difícil problema de insolvencia, por lo que las soluciones por lo drásticas, serán complejas.Este artículo pretende hacer un análisis general sobre dos modelos de gestión económica que al parecer dominan en la estructura de los clubes de fútbol profesional: uno es el modelo interno a los equipos, centralizado, el otro es el modelo descentralizado, que funciona en base a agentes externos que manejan activos y pasivos, por ejemplo, la compra venta de jugadores. Suponemos que estos dos modelos son los más usados porque eso se desprende de la información indirecta e informal. Por la falta de transparencia en el manejo económico tanto de los clubes como de la FEF, en este artículo no se hará referencia directa a ninguno de los equipos, pero ello no impedirá a los inteligentes lectores de qué equipos se trata. Es muy complejo escribir abiertamente sobre estos temas porque ellos están velados por un manto de secretismo que, en algunos ámbitos, el periodístico, por ejemplo, se convierte en secreto a voces. Aunque en este texto se privilegia el análisis económico, es preciso recordar los últimos hechos ocurridos con personas ligadas al fútbol, hechos que dan indicios de que en este momento no se trata solamente de una crisis económica, sino que la situación es más amplia pues se manifiesta en actos delictivos que son absolutamente reprochables.

Palabras clave:
fútbol ecuatoriano, funcionamiento, microeconomía, organización económica, modelos del fútbol, presupuesto,

Detalles del artículo

Cómo citar
Samaniego P., P. (2013). Microeconomía del fútbol ecuatoriano: algunos supuestos sobre su funcionamiento. Polémika, 4(10). Recuperado a partir de https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/443
Biografía del autor/a

Pablo Samaniego P., Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador

M.A. FLACSO Ecuador. Investigador en FLACSO

Citas

Si se observan los partidos de la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores, y se los compara con la Champions League y la Europa League, se puede notar la diferencia sustancial en asistencia.

Se supone que la casi totalidad del rubro corresponde a partidos de fútbol. Lo que se desconoce es la proporción entre partidos de la liga profesional y los de las ligas parroquiales, que son muy concurridos. La fuente de los ingresos por taquilla es El Comercio, publicado el 28 de abril de 2013.

Ellos se distribuyen entre los 24 equipos de las series A y B. Evidentemente, se supondría que la gran mayoría corresponde a algunos equipos de la serie A y otros contados de la serie B.

Según la revista Estadio, en 2007 el presupuesto de los equipos fue de 30 millones de dólares. Esto quiere decir que en comparación con 2013 el presupuesto ha crecido en 9,7% promedio anual, 1,7 puntos porcentuales superior al crecimiento del PIB nominal por persona.

El Universo, "Los más caros de la temporada", http://www.eluniverso.com/2012/01/22/1/1372/mas-caros- temporada.html, revisado el 10-09-2013.

También puede ocurrir lo contrario, que por una lesión o por mal rendimiento el precio del jugador caiga y se produzcan pérdidas.