El fútbol en Italia: entre la crisis financiera y el obligado camino hacia los mercados ilegales

Contenido principal del artículo

Francesco Forgione

Resumen

El debate deportivo en Italia explica muy bien la relación entre la crisis financiera del fútbol y la globalización. Uno de los clubes más prestigiosos a nivel mundial, el Inter de Milán, fue recientemente comprado por el magnate de Indonesia Erick Thohir. Thohir no es un conocido fanático del Inter, pero ha integrado su pasión por el business global con la del deporte; tan es así que tiene un patrimonio de 8.000 millones de euros y es propietario del D.C. United Usa, del Nba Philadelphia 76ers y, ahora, del Inter. La compra del Inter no representa un simple cambio de administración; el presidente actual, el petrolero Massimo Moratti, vende el 70% de las acciones del Club porque tiene un déficit anual de 70 millones de euros. Hablamos de que el club es una sociedad con 200 empleados que en el 2010 - año del éxito de la Champions League- ha empleado 235 millones de euros solo en el pago de sueldos y salarios.

Palabras clave:
fútbol en Italia, crisis financiera, mercados ilegales,

Detalles del artículo

Cómo citar
Forgione, F. (2013). El fútbol en Italia: entre la crisis financiera y el obligado camino hacia los mercados ilegales. Polémika, 4(10). Recuperado a partir de https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/434
Biografía del autor/a

Francesco Forgione, Universidad de L. Aquila

Periodista y escritor, fue diputado de 1996 al 2008 y presidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia del Parlamento Italiano y Profesor de Sociología de las organizaciones criminales en la Universidad de L. Aquila.