La política: ¿para qué nos sirve? Algunos apuntes hacia una mejor gobernanza de lo público

Contenido principal del artículo

María Sara Jijón C.

Resumen

La política es un concepto que tiene varias acepciones, y en el contexto de esto artículo se utilizarán aquellas relacionadas con "actividad" política, tanto de gobernantes como de gobernados. En el mundo, en general, y en nuestra región en particular, la ciudadanía no tiene un buen concepto de la calidad de la democracia, o de las instituciones políticas. La nueva realidad nos exige un cambio importante de paradigma. La gobernanza, la gobernanza colaborativa, el gobierno abierto y la ciudadanía activa son conceptos que cada día tienen mayor relevancia. El año 2011 ha sido muy turbulento, y no podemos aún valorar la importancia y las lecciones aprendidas de estos procesos ciudadanos. La política nos sirve para ser mejores ciudadanos.

Palabras clave:
democracia y política, mejor gobernanza de lo público, nueva realidad, mundo convulsionado, para qué sirve la política,

Detalles del artículo

Cómo citar
Jijón C., M. S. (2012). La política: ¿para qué nos sirve? Algunos apuntes hacia una mejor gobernanza de lo público. Polémika, 3(8). Recuperado a partir de https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/412
Biografía del autor/a

María Sara Jijón C., Quito, yo me apunto - colectivo ciudadano

Jurista, académica, consultora, formadora, activista Miembro del colectivo ciudadano "Quito, YO me APUNTO'

Citas

Corporación Latinobarómetro, Informe 2010, Santiago de Chile, diciembre de 2010.

Miranda Leibe, Lucía, Protestar es de buena educación, Ciudadanía 2.0, septiembre de 2011.

Pedrosa, Fernando, Participación ciudadana para una Democracia regional y global, Ciudadanía 2.0, septiembre de 2011.

Ramírez-Aluja, Álvaro, Open Government y Gobernanza Colaborativa: El (inevitable) camino hacia un nuevo paradigma de Gobierno y Gestión Pública. Estado del arte, desafíos y propuestas, ponencia para el X Congreso de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA): "La política en la red". Murcia, del 7 al 9 de septiembre de 2011 - GT 5.11 Open Government y ciudadanía digital (DraftVersion 1.0).

Rivero, Ricardo, Transparencia administrativa y calidad democrática, Ciudadanía 2.0, agosto de 2011.

Participación y discusiones en varios foros virtuales, ciudadanos, del Ecuador, de Egipto, y del mundo entero, en la red social Facebook:

We Are AllKhaled Said: www.facebook.com/elshaheed.co.uk

Gobernanza y Acción Pública: www.facebook.com/groups/gobernanzayaccionpublica

Quito, YO me APUNTO: www.facebook.com/groups/quitoyomeapunto

Ciudadanía 2.0: www.facebook.com/pages/Ciudadanía-20/227253180622253

www.rae.es

www.latinobarometro.org

www.rae.es

Collaborative governance is a process and a form of governance in which participants (parties, agencies, stakeholders) representing different interests are collectively empowered to make a policy decision or make recommendations to a final decision-maker who will not substantially change consensus recommendations from the group. http:// en.wikipedia.org/wiki/Collaborative_governance