La política como un diálogo

Contenido principal del artículo

Ana María Correa Crespo

Resumen

En este ensayo iniciaremos definiendo a la "política" desde sus orígenes etimológicos, hasta su concreción en un sistema político. Partiremos de la premisa de que la política, así como fue en la Antigua Grecia, presuponía la existencia de ciudadanos libres que podían interactuar para tomar las mejores decisiones que afectaran al colectivo. Así, constataremos que la política, en tanto implica necesariamente un diálogo y una tolerancia hacia la existencia de puntos de vista unas veces homogéneos y otras veces heterogéneos entre sí, camina a orilla contraria que los regímenes tiránicos e inclusive de los autoritarios en donde más que un diálogo entre partes iguales/ diversas, existen monólogos desde el poder acompañados de un rebaño de ciudadanos obedientes al mismo. Hablaremos de la democracia representativa y de sus características, así como de la democracia delegativa, la cual más adecuadamente caracteriza el tipo de régimen que actualmente vivimos en nuestro país.

Palabras clave:
política, diálogo, orígenes, libertad, democracia representativa, democracia delegativa,

Detalles del artículo

Cómo citar
Correa Crespo, A. M. (2012). La política como un diálogo. Polémika, 3(8). Recuperado a partir de https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/410
Biografía del autor/a

Ana María Correa Crespo, El Comercio

Consultora en política y comunicación-Profitas. Editorialista del Comercio

Citas

ARENDT, HANNAH. ¿Qué es la Política?. Ediciones Paidos Barcelona, 1997.

CASADO, YOLANDA, Román Reyes. Poliarquía. Diccionario Crítico de Ciencias Sociales. http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/P/poliarquia.htm,28 de septiembre, 2011.

DAHL,ROBERT. A. Poliarchy.Participation and Opposition, Yale University Press, 1971.

O'DONNELL, GUILLERMO. Democracia Delegativa, lournal of Democracy, vol 5. 1994

SARTORI, GIOVANNI. Teoría de la Democracia, Alianza Editorial, 1988.