Modelo de crecimiento económico austríaco basado en la estructura del capital

Contenido principal del artículo

Dora De Ampuero

Resumen

Los partidarios de las distintas escuelas de pensamiento económico tienen una preocupación como: como resolver los ciclos económicos que conducen a la falta de crecimiento económico. Los economistas keynesianos y los de la escuela austríaca tienen un debate permanente que se puede resumir en su posición con respecto a la existencia o no de un proceso de mercado que realice los ajustes necesarios ante los desequilibrios económicos que se presentan, El economista de la escuela austríaca, Roger Garrison ha desarrollado un modelo gráfico de macro economía de crecimiento económico donde trata de tender un puente entre estas dos posiciones, incorporando elementos keynesianos a los principios de subjetividad e individualismo de los austríacos.

Palabras clave:
modelo de crecimiento, austria, estructura de capital, subjetivismo, individualismo, economía de capital, mercado de fondos prestables, frontera, producción, estructura intertemporal,

Detalles del artículo

Cómo citar
De Ampuero, D. (2011). Modelo de crecimiento económico austríaco basado en la estructura del capital. Polémika, 2(6). Recuperado a partir de https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/381
Biografía del autor/a

Dora De Ampuero, Instituto Ecuatoriano de Economía Política

Directora del IEEP

Citas

Ver Murray N. Rothbard. 2004. (1962) El Hombre, la Economía y el Estado, un Tratado sobre Principios de Economía. 1ra Edición. Buenos Aires, ESEADE. vol. 1.

Garrison, Roger W. Tiempo y Dinero. 2005. Unión Editorial, Madrid, España.

ODriscoll, Gerald Jr. Y Mario J. Rizzo. La Economía del Tiempo y de la Ignorancia. 2009. Unión Editorial. Madrid, España. Pág. 48.

Ver Gabriel J. Zanotti. Fundamentos filosóficos y epistemológicos de la Praxeología Editorial UNSTA. Junio de 2004. Economía Política. Publicado por Unión Editorial en el 2007. P Ã g. 37.

Mises, Ludwig von. La Acción Humana. Tratado de Economía. 1995. 5È. Edición Unión Editorial. Madrid, España. P. 622.

Ibód. Págs. 623-624.

Carl Menger, William Stanley Jevons y Leon Walras, entre 1871 y 1873, trabajando en forma independiente en Austria, Inglaterra y Francia desarrollaron la teoría marginalista de análisis económico que sostenía que los bienes no adquieren su valor por el trabajo puesto en ellos sino por la valoración subjetiva de los individuos, por la contribución de las unidades adicionales a satisfacer sus necesidades.

Friedrich von Hayek. La Nacionalización del Dinero. Unión Editorial. Madrid, España.

Kirzner, Israel. Citado en Garrison, Roger W. Tiempo y Dinero. 2005. Unión Editorial. Madrid, España. Pág. 38.

Ver Ravier, Adrian. En Busca del Pleno Empleo. Estudios de Macroeconomía Austriaca y Economía Comparada. 2010. Unión Editorial. Pág. 62. Adrian Ravier ofrece un estudio detallado sobre la teoría del crecimiento austriaco, el aporte de Jesús Huerta de Soto a esta teoría, así como realiza su propia contribución con su análisis de la Curva de Phillips Austriaca.

Adrian Ravier. Op. Cit. Pág. 60.

Garrison, op. cit. p. 88.

Como dijo Hayek, "Antes de que podamos explicar por qué la gente comete errores, debemos explicar por qué deberían estar siempre en lo correcto" Economics and Knowledge. Reimpreso en Individualism and Economic Order, Chicago: University of Chicago Press. 1948. Pág. 34.

Para una información completa ver el Capítulo III de la obra Tiempo y Dinero de Garrison. Allí se pueden observar los distintos movimientos de las variables que se obvian en esta corta exposición.

Garrison. Op. Cit. Pág. 31.

Keynes, J. M. The General Theory of Employment, Interest and Money. 1964. First Harvest/HBJ edition. United States of America. The rise in the rate of interest might induce us to save more, if our incomes were unchanged. But if the higher rate of interest retards investment, our incomes will not, and cannot, be unchanged. They must necessarily fall, until de declining capacity to save has sufficiently offset the stimulus to save given by the higher rate of interest Obstinacy can bring only a penalty and no reward. For the result is inevitable. Page. 110.

Garrison. Op. Cit. Págs. 80-83.