¿Tiene futuro el Liberalismo Clásico?

Pablo Zambrano Pontón

Resumen

En estos tiempos de socialismo del siglo XXI, cuando los autodenominados "progresistas", enfilan sus dardos alegre y festivamente en contra de la "larga y triste noche neoliberal", resulta bastante pertinente esta pregunta, Porque "neo" significa nuevo, es decir, "nuevos liberales", un término satanizado de "izquierda a izquierda", a lo largo del globo terráqueo, pero especialmente en América Latina, la folklórica y revolucionaria tierra de Castro, che Guevara, Chávez, Perón, Allende, Velasco Alvarado, Kirchner, Morales, entre otros, "rebeldes, altivos y soberanos patriotas continentales", quienes oponen su colectivismo populista al liberalismo, sin tener ningún resultado práctico y exitoso que mostrar, porque su planteamiento está basado en la retórica ideológica y en la facilidad de palabra. De allí que en este artículo se intentaré demostrar que el liberalismo clásico y su variante, la economía social de mercado, están más vivos que nunca en los países económica, política y socialmente exitosos, como Chile, China, Brasil, Uruguay, Perú, Corea del Sur, etc., aunque no en la Cuba castrista, ni en la Venezuela chavista, así como tampoco -lamentablemente- en Ecuador, de la "revolución ciudadana".

Palabras clave

socialismo del siglo XXI; progresistas; neoliberal; nuevos liberales; izquierda; América Latina; colectivismo populista; liberalismo; liberalismo clásico; economía social de mercado; revolución ciudadana

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