Apuntes kantianos sobre el futuro del liberalismo

Felipe Ribadeneira

Resumen

El ensayo contiene la respuesta que los textos de Immanuel Kant (1724-1804) dan a la pregunta sobre el futuro del liberalismo. La pregunta es de mucha relevancia política actual, ya que varios países iberoamericanos, incluyendo el Ecuador, están dominados por caudillos que controlan todos los poderes estatales y que actúan, cuando les conviene, por fuera de la ley, mientras que esencialmente el liberalismo consiste, como se verá en el ensayo, en el sometimiento del gobernante a la ley, Asimismo, Kant sigue siendo muy relevante, por lo menos como referencia necesaria para la filosofía en general, y por supuesto también para la filosofía política. Las preguntas principales que abordaremos son: ¿Perdurará la modernidad política, es decir, perdurará la vigencia del arduo imperativo progresista, que no es exclusivamente liberal, de cambiar el presente con miras al futuro? ¿Hay alguna diferencia entre la libertad liberal y la libertaria? ¿Cuál es el diagnóstico ético-político del gobierno de la "revolución ciudadana"? ¿Qué es en esencia el Estado de Derecho y por qué es el único Estado libre? ¿Es la providencia, según la Crítica de la Razón Pura, una ilusión de la razón ilimitada? ¿Puede la esperanza ser racional, hay según la razón un bien supremo en el mundo, y es un deber moral promoverlo? O, en otras palabras, ¿cómo es el futuro para el liberalismo? ¿Habrá progreso moral y podrá la razón reflejarse mejor en el espejo del mundo? O, en otras palabras, ¿tiene futuro el liberalismo?

Palabras clave

Immanuel Kant; relevancia política; países iberoamericanos; poderes estatales; liberalismo; filosofía general; filosofía política; modernidad política; progresista; liberal; revolución ciudadana; estado de derecho; estado libre; razón pura; razón ilimitada; futuro para el liberalismo; progreso moral

Texto completo:

PDF

Referencias

Sartori, The Theory of Democracy Revisited, pp. 323-324,. Casi todas las citas de este ensayo han requerido traducción al español, y todas las traducciones son mías, excepto en los lugares indicados.

Kant, Metafísica de las Costumbres, 6:341.

Sartori, op. cit., p. 381

Yovel, Kant and the Philosophy of History, p. 44.

Yovel, Kant’s Practical Reason as Will”, The Review of Metaphysics 52, p. 283.

Kant, Sobre el dicho: Esto puede ser correcto en la teoría, pero no vale para la práctica.

Hegel, Filosofía del Derecho, Prefacio.

Kant, Metafísica de las Costumbres, Ak. 6:316.

Sartori, op. cit, p. 326

Antonio Rodríguez Vicéns, El Comercio, 26/01/10.

Felipe Burbano de Lara, Hoy, 2/02/10.

Agnes Heller, Beyond Justice, p. 15, mi traducción

Kant, La Paz Perpetua, Ak. 6:366

Yovel, op. cit., p. 189

Kant, Metafísica de las Costumbres, Ak. 6:307

Kant, Metafísica de las Costumbres., Ak. 6:229-230, traducción de Felipe González Vicen, [corregida].

Yovel, Kant and the Philosophy of History, p. 115-116

Philip Larkin, “Many famous feet have trod”.

Yovel, op. cit., p. 196.

Yovel, op. cit, pp. 93-126

Yovel, op. cit. P. 116

Yovel, op. cit. p. 295-296.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.