¿Qué futuro tiene el liberalismo clásico? Del “liberalismo restringido” al “liberalismo ampliado”

Esteban Laso O.

Resumen

Nueve de cada diez ecuatorianos afirman que “la vida es una lucha permanente” o que “en esta vida hay que estar siempre prevenido", Esta sensación de amenaza constante, pocas veces discutida, es uno de los principales problemas psicosociales de América Latina y subyace tanto a la corrupción como a la inclinación por los líderes autoritarios, La supervivencia del liberalismo depende de si es capaz de abordar esta aguda y dolorosa condición; para ello debe transformarse en lo que llamo “liberalismo ampliado": volver a sus raíces, alejarse del individualismo utilitarista y recuperar los “sentimientos morales" como fundamento de sus propuestas.

Para responder a esta pregunta hay que empezar definiendo qué es el liberalismo. Propongo una definición, que llamaré "liberalismo ampliado", coherente con la evidencia histórica y cada vez más aceptada entre los que se hacen llamar moral economists. Sostengo que el futuro del liberalismo, especialmente en América Latina, depende de si quienes se hacen llamar liberales acogen y promueven el "liberalismo ampliado" o se limitan, como hasta ahora, a fomentar el "liberalismo restringido". Anticipándome, diré que si lo primero, el liberalismo no sólo es viable: es la única alternativa a los problemas sociales, económicos y políticos de la región. Si lo segundo, su muerte no es sólo probable sino inevitable.

Palabras clave

liberalismo; liberalismo clásico; liberalismo restringido; liberalismo ampliado; libertad individual; estado mínimo; mercado libre; imperio de la ley; desconfianza; corrupción; autoritarismo; sociedad hobbesiana

Texto completo:

PDF

Referencias

Huntington, S. La tercera ola; Paidós, Barcelona, 1994.

Freund, J. La esencia de lo político. Alianza, Madrid, 1968.

Schumpeter, J. Capitalismo, socialismo y democracia. Aguilar, México, 1952.

Sennet, R. La cultura del nuevo capitalismo. Anagrama, Madrid, 2007.

Febrero, R., y Schwartz, P. (Eds). La esencia de Becker. Ariel, Barcelona, 2001.

Easton, D. Esquema para el análisis político. Amorrortu, Buenos Aires, 1969.

Bunge, M. Crisis y reconstrucción de la filosofía. Gedisa, Barcelona, 2002.

Zak, P. (Ed.) Moral Markets: The Critical Role of Values in the Economy. Princeton University Press, New York, 2008.

Bateman, M., y Chang, H-J. The Microfinance Illusion. Mimeo, University of Juraj Dobrila Pula, Croatia, y University of Cambridge, Inglaterra, 2009.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.