Liderazgo y líderes en la costa ecuatoriana: diversidad cultural y homogenización política

Contenido principal del artículo

Gaitán Villavicencio

Resumen

La preocupación medular de los estudios sobre élites es la de conocer y explicar la composición y funcionamiento del poder en una sociedad específica y en una época determinada.

Este trabajo de investigación apunta a presentar un esbozo, sobre cómo se han conformado y funcionado las élites de la costa ecuatoriana del último medio siglo, cómo construyeron su hegemonía e identidad, cómo han expresado su función social de dominación sobre el resto de grupos y clases sociales y manejado el poder en general. Se rescatan las historias regional-locales y sus contextualizaciones, de las cuatro provincias, pero solamente en su dimensión-función política, pero de gran importancia y protagonismo en un continente tempranamente urbanizado como el nuestro, inclusive hasta en la actualidad por sus manejos clientelares y comportamientos autoritarios.

Palabras clave:
élites, composición del poder, funcionamiento del poder, sociedad, época, costa ecuatoriana, hegemonía e identidad, grupos y clases sociales, dimensión-función política, actualidad, manejos clientelares, comportamientos autoritarios,

Detalles del artículo

Cómo citar
Villavicencio, G. (2010). Liderazgo y líderes en la costa ecuatoriana: diversidad cultural y homogenización política. Polémika, 1(3). Recuperado a partir de https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/343
Biografía del autor/a

Gaitán Villavicencio, Universidad Católica Santiago de Guayaquil

Profesor de la Universidad de Guayaquil y Universidad Católica Santiago de Guayaquil; y, Consultor/In- vestigador de la Corporación de Estudios Regionales- Guayaquil-CER-G.

Citas

Jiménez Asensio, R.: Altos cargos y Directivos Públicos. Un estudio sobre las relaciones entre política y administración en España, Oñati: Instituto Vasco de Administración Pública, 1998.

Scott, J. (edt.): The Sociology of Elites Vol I, II and III Hants: Edward Elgar Publishing Limited, 1990.

Scott, J: Who Rules Britain?, Cambridge: Polity Press, 1991

Scott, J.: Stratification and Power: structures of class, status and command. Cambridge: Polity Press, 1986.

Cinta, Ricardo: Estructura de clases, elite del poder y pluralismo político, Revista Mexicana de Sociología, Vol. 39, No. 2 (Apr. - Jun., 1977), pp. 443-466.

Baena Mariano: Elites y conjunto de poder en España (1939-1992); Madrid, Tecnos, 1999.

Feliu Martínez, Ricardo: La élite de poder navarra (19992003): Una aproximación nacional; Universidad Pública de Navarra.

Gruppi, Luciano: El concepto de hegemonía en Gamsci; Ediciones de Cultura Popular, México, 1978.

Gramsci, Antonio: El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce; Juan Pablos Editor, México, 1975.

Dargent, Eduardo: Demócratas precarios. Élites y debilidad democrática en el Perú y América Latina; IEP, Lima, 2009.

Jiménez Pelayo, Águeda (Coord.): Élites y Poder. México y España, siglos XVI al XIX; México, Universidad de Guadala- jara, 2003.- Leonor Ludlow, de la UNAM, Prólogo.

Xavier Andrade, Adiós Cultura y hasta la vista cultura política; en, Revista Nueva Sociedad N° 175, Editorial Texto, Caracas Venezuela, 2001

Menéndez-Carrión, Amparo: Región y elecciones en el Ecuador: 1952 - 1988, Elementos para un debate, Rafael Quintero (ed): La cuestión regional y el poder, CEN, Quito, 1991 pp. 247-296