¿Pensamos los ecuatorianos acerca de cómo pensamos?
-APUNTES HISTÓRICOS-

Monserrat Creamer

Resumen

En la actualidad continuamos lamentando la poca capacidad de discernir de los ecuatorianos. Esta realidad implica un altísimo costo económico e histórico para el país, y que para cambiarla es indispensable el análisis de por qué la educación en el Ecuador no ha sido una fuerza liberadora que abra espacios de reflexión para tumbar las barreras de la rigidez y de la miopía mental. Necesitamos formar personas con pensamiento crítico que evalúen sus creencias, decisiones y acciones; y sobre todo, que puedan tomar el control de sus vidas y evitar la manipulación. Esto nos remite a la historia, como sustento de nuestras limitaciones en el pensamiento.

Palabras clave

capacidad de discernir de los ecuatorianos; educación en el Ecuador; fuerza liberadora; formar personas con pensamiento crítico; historia como sustento de la limitaciones en el pensamiento;

Texto completo:

PDF

Referencias

Rodríguez Simón. Sociedades Americanas. Fundación Biblioteca Ayacucho.P.261

Goetschel Ana María (1999). Mujeres e Imaginarios, Quito en los inicios de la modernidad..Series Pluriminor. Quito.

Paladines Carlos, (1996)Pensamiento Pedagógico Ilustrado. Municipio Metropolitano de Quito. Ediciones UPS. Quito.P.204

Ibid P.78

Hurtado Oswaldo (1993) Crisis y Reforma de la Universidad Ecuatoriana. Quito. FESO.P.11

Freile Carlos (1997) Eugenio Espejo y su tiempo. Quito. Ediciones Abya - Yala.P.45

Vargas José María.(1991) Obras Selectas.Vol2.Ediciones del Banco Central del Ecuador.P.28

Despotismo Ilustrado. http://es.wikipedia.org/wiki/Despotismo_ilustrado. (Recuperado el 10-09-09)

Espejo Eugenio, Primicias de la cultura de Quito. Tomo I.p.68. Tomado de Espejo Conciencia Crítica de su época. Ediciones de la Universidad Católica. Quito 1978..p.117

Espejo Eugenio, Nuevo Luciano, Tomo III.p.400.Tomado de Espejo Conciencia Crítica de su época. Ediciones de la Universidad Católica. Quito 1978.p.91-92

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.