Antes de excomulgar al sistema financiero por la crisis, detengámonos en la lógica de los riesgos…

Andrés Proaño Morales

Resumen

El manejo financiero se ha convertido en el eje esencial para explicar la crisis global. Y es un blanco fácil porque no hay una comprensión clara de lo que es la especulación, el arbitraje y cómo se asumen los riesgos en los diversos instrumentos financieros. Se entiende muy poco cómo existen siempre riesgos crediticios y riesgos de mercado, en todo tipo de operaciones. Pero el riesgo es lo que permite ampliar la gama de operaciones y las opciones de financiamiento para bien de la economía. El gran mal que sí está detrás de una parte de los desajustes de la crisis, es que al juntar diversos instrumentos se perdió el mapeo global que permitía su evaluación transparente, proceso complejo por cierto. Eso, sumado al pánico, condujo al colapso del mercado. Pero no por eso son los "cucos" causantes del desastre.

Palabras clave

bienvenida la especulación; crisis global; manejo financiero; riesgos; instrumentos financieros; economía; causantes del desastre

Texto completo:

PDF

Referencias

Steven E. Shreve, Cálculo Estocástico para Finanzas, Vol. 1, Springer-Verlag, New York.

Ajay Rajadhyaksha. Co-Head of U.S. Fixed-Income Strategy. Barclays Capital, sus ideas en documentos en internet así como alguna conversación con el autor.

Blog: "La Crisis ninja", por Leopoldo Abadia, ex profesor del IESE, Universidad de Navarra.

"La visión de Carlos Slim sobre la crisis financiera", CNNexpansion.com, 10 de Febrero de 2009.

Reserva Federal de los Estados Unidos de América, varios tomos, Statistical Release.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.