Estudio comparativo de los defectos superficiales de las limas Reciproc y Wave One Gold después de la instrumentación de conductos radiculares en molares extraídos mediante el uso de Microscopía Electrónica de Barrido.

Contenido principal del artículo

Cristina Nieto Salvador
Daniela Mendoza Pazmiño

Resumen

En la presente investigación se compararon los defectos superficiales encontrados en las limas de movimiento reciprocante, Reciproc 25.08 y Wave One Gold Primary 25.07, antes y después de usarlas por 3, 6 y 9 oportunidades en la instrumentación de conductos radiculares con curvaturas moderadas de molares humanos extraídos, bajo observación de MEB. Las fotografías del tercio apical a 500x y de los tercios medio y cervical a 200x fueron calificadas por 4 expertos endodoncistas, quienes identificaron defectos como microfisuras, deformación de estrías, cráteres, deformación de superficies cortantes, bordes romos, presencia de barrillo dentinario y fractura del instrumento. Los resultados se sometieron a análisis estadísticos Kruskal Wallis, chi2, ANOVA y de t student, dada la estructura de las variables, obteniendo conclusiones como, que la lima Reciproc presenta menos defectos superficiales que la Wave One Gold; sin embargo, no se encontró una relación directa de éstos con la fractura, puesto que la lima Reciproc se rompió más que la Wave One Gold, pero estadísticamente ninguno de los dos sistemas mostró un índice de fractura significativo para poder concluir que lima se separa más. Se encontró una relación directa entre la cantidad de defectos superficiales y el número de usos del instrumento, por lo tanto, se puede definir que, entre menos usos habrá menos defectos superficiales y menos riesgo de fractura, determinando como recomendación que se pueden usar este tipo de limas rotatorias reciprocantes máximo por tres oportunidades.

Palabras clave:
Movimiento Reciprocante, Reciproc, Wave One Gold,

Detalles del artículo

Cómo citar
Nieto Salvador, C., & Mendoza Pazmiño, D. (2017). Estudio comparativo de los defectos superficiales de las limas Reciproc y Wave One Gold después de la instrumentación de conductos radiculares en molares extraídos mediante el uso de Microscopía Electrónica de Barrido. OdontoInvestigación, 3(2). https://doi.org/10.18272/oi.v3i2.949
Biografía del autor/a

Cristina Nieto Salvador, Universidad San Francisco de Quito

Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias de la Salud, Escuela de Odontología, Clínica Odontológica, Campus Cumbayá, oficina CO 106, casilla postal 1 7-1 200-841. Quito-Ecuador.

Daniela Mendoza Pazmiño, Universidad San Francisco de Quito

Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias de la Salud, Escuela de Odontología, Clínica Odontológica, Campus Cumbayá, oficina CO 106, casilla postal 1 7-1 200-841. Quito-Ecuador.