Reporte de caso clínico. Fibroma Osificante Juvenil.

Contenido principal del artículo

Diego Alejandro Robalino Torres
Fernando José Sandoval Portilla
Raúl Fernando Sandoval Vernimmen

Resumen

Se presenta el caso clínico de un paciente de sexo masculino de 11 años de edad, sin antecedentes personales ni familiares de importancia, quien acude a la consulta en el mes de abril de 2014 por presencia de deformidad facial. Se realizó una tomografía axial computarizada del macizo facial evidenciándose una lesión ocupativa de seno maxilar derecho con extensión hacia el piso de órbita, región nasal y maxilar, la cual provocaba la deformidad de las estructuras óseas. La biopsia incisional fue compatible con fibroma osificante juvenil. Posteriormente se realizó la enucleación de la lesión más la reconstrucción del defecto en piso de órbita con resultados satisfactorios para el paciente. El Fibroma osificante juvenil es un tipo de lesión benigna poco frecuente que puede ser muy agresiva y con una alta tasa de recidiva en ciertos casos, por lo cual se debe realizar un diagnóstico y tratamiento adecuados con un seguimiento de los pacientes a largo plazo.

Palabras clave:
Fibroma osificante juvenil, Lesión fibro-ósea, Recurrencia, Reconstrucción,

Detalles del artículo

Cómo citar
Robalino Torres, D. A., Sandoval Portilla, F. J., & Sandoval Vernimmen, R. F. (2017). Reporte de caso clínico. Fibroma Osificante Juvenil. OdontoInvestigación, 3(2). https://doi.org/10.18272/oi.v3i2.946
Biografía del autor/a

Diego Alejandro Robalino Torres, Universidad San Francisco de Quito

Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias de la Salud, Escuela de Odontología, Clínica Odontológica, Campus Cumbayá, oficina CO 106, casilla postal 1 7-1 200-841. Quito-Ecuador.

Fernando José Sandoval Portilla, Universidad San Francisco de Quito

Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias de la Salud, Escuela de Odontología, Clínica Odontológica, Campus Cumbayá, oficina CO 106, casilla postal 1 7-1 200-841. Quito-Ecuador.

Raúl Fernando Sandoval Vernimmen, Universidad San Francisco de Quito

Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias de la Salud, Escuela de Odontología, Clínica Odontológica, Campus Cumbayá, oficina CO 100, casilla postal 1 7-1 200-841. Quito-Ecuador.