Tratamiento Odontológico en Paciente con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad

María Isabel Salazar Mencías, Jenny Collantes

Resumen

El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones del neurodesarrollo más frecuentes en la infancia, presentándose hasta en un 12% de la población a nivel mundial. El TDAH se caracteriza por manifestaciones de hiperactividad, inatención e impulsividad, así como alteraciones en el sueño y daño en las funciones de ejecución.

Presentación del Caso: Paciente femenino de 10 años de edad con diagnóstico de TDAH actualmente en tratamiento, y que padece fobia hacia los médicos, acude a consulta para valoración y atención odontológica, presentando lesiones cariosas en diversas piezas dentales y una pieza dental retenida (21).

El tratamiento fue llevado a cabo utilizando técnicas mínimamente invasivas, con técnicas de manejo de conducta como Tell-Show-Do y reforzamiento positivo.

Conclusión: El resultado fue altamente satisfactorio, ya que se logró elevar la calidad de vida de la paciente, disminuyendo sus niveles de ansiedad, logrando restaurar su cavidad bucal y mejorando el perímetro de arco, para así poder ser referida a tratamiento de ortodoncia, otorgándole un estado de salud bucal óptimo.

Palabras clave

TDAH; TDA; Ortopedia Maxilar; Ortopedia removible

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.