Comparación in vitro de la resistencia a fuerzas de compresión de dientes sanos, con endodoncia y reconstrucción directa; y rehabilitados con poste de fibra de vidrio cilíndrico a través de la máquina universal de fuerzas.

Contenido principal del artículo

María Emilia Crespo Barahona
Sofía Mantilla Torres
Johanna Monar

Resumen

La solución actual frente a un diente que ha sido agredido por caries profunda o por traumatismo es la realización de un tratamiento de conducto. Por lo general estos dientes han sufrido gran pérdida de estructura dentaria, es por eso que después de la realización de la endodoncia necesitan de una correcta restauración. El momento de decidir la apropiada restauración de la misma es crucial para el pronóstico del diente, ya que muchos dientes endodonciados pueden sufrir fracturas. Las fracturas dependen de la cantidad de estructura dentinaria que exista después de la preparación de la misma. En este estudio se valoró la resistencia que tiene un diente endodonciado reconstruido con y sin poste de fibra de vidrio. Es un estudio exploratorio in vitro donde se analizó la resistencia a la fuerza de compresión que tienen 30 premolares superiores e inferiores uniradiculares. Estos se dividieron en 3 grupos, el grupo de control con 10 dientes sanos sin tratamiento de conducto, en el Grupo 2 con 10 dientes con tratamiento de conducto y reconstrucción directa con resina y el Grupo 3 con 10 dientes que presentan tratamiento de conducto y reconstruidos con poste de fibra de vidrio cilíndrico. A los tres grupos se les colocó a 45º en una máquina universal de fuerzas para aplicarle compresión a 1mm/min hasta encontrar una fractura significante, donde se registraron los valores. Del análisis de los resultados con las pruebas ANOVA-Tukey, se encontró diferencias estadísticamente significativas entre el grupo control y el grupo 1. En ninguna otra comparación se encontraron diferencias estadísticamente significativas. Por lo que se concluyó que un diente endodonciado reconstruido únicamente con resina directa sin colocación de poste resiste menos a las fuerzas de compresión que los dientes intactos y que los dientes endodonciados reconstruidos con poste de fibra de vidrio.

Palabras clave:
Endodoncia, Poste de fibra de vidrio, Resistencia de fuerza,

Detalles del artículo

Cómo citar
Crespo Barahona, M. E., Mantilla Torres, S., & Monar, J. (2015). Comparación in vitro de la resistencia a fuerzas de compresión de dientes sanos, con endodoncia y reconstrucción directa; y rehabilitados con poste de fibra de vidrio cilíndrico a través de la máquina universal de fuerzas. OdontoInvestigación, 1(2). https://doi.org/10.18272/oi.v1i2.194
Biografía del autor/a

María Emilia Crespo Barahona, Universidad San Francisco de Quito

Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias de la Salud, Escuela de Odontología, Clínica Odontológica, Campus Cumbayá, oficina CO 106, casilla postal 1 7-1200-841. Quito-Ecuador.

Sofía Mantilla Torres, Universidad San Francisco de Quito

Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias de la Salud, Escuela de Odontología, Clínica Odontológica, Campus Cumbayá, oficina CO 106, casilla postal 1 7-1200-841. Quito-Ecuador.

Johanna Monar, Universidad San Francisco de Quito

Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias de la Salud, Escuela de Odontología, Clínica Odontológica, Campus Cumbayá, oficina CO 106, casilla postal 1 7-1200-841. Quito-Ecuador.

Citas

De la Cruz, Y. Historia de la odontología.San José: Edición Digital. 2003.

Barrancos, J. Operatoriadental:Integraciónclínica. Buenos Aires:Panamericana. 2006.

Torabinejad, M., & Walton, R. EndodonciaPrincipios y práctica. Barcelona: Elsevier.201 0.

Segura, J. Reconstrucción de un dienteendodonciado: Propuesta de un protocolode restauración basado en la evidencia.ENDODONCIA. 2001.

Saldarriaga, E., Uribe, C., Chica, E., &Latorre, F. Distribución de los esfuerzos entramos protésicos fijos de tres unidadescon elementos intrarradiculares colados yprefabricados; análsis biometrico usandoelementos finitos. Revista de laUniversidad de la Facultad de Antoquia.2009;33 - 41.

Barguil, J., Chica, E., & Latorre, F.Distribución de los esfuerzos en tres tiposde elementos intrarradiculares condiferentes longitudes. Revista facultad deodontología de la Universidad deAntoquia. 2008;24 - 37.

Egea, S. Reconstrucción del dienteendodonciado: Propuesta de un protocolo restaurador basado en la evidencia. ENDODONCIA. 2001 ;1 9 (3):208 - 201 5.

Ferrario, V., Sforza, C., Serrao, G., Dellavia,C., & Tartagilia, G. Single tooth bite forcesin healthy young adults. Journal OralRehabilitation. 2004;31 :1 8 - 22.

Northdurft, F. P., Seidel, E., Gebhart, F.,Naumann, M., Motter, P. J., & Pospiech, P.R. The fracture behavior of premolat teethwith class II cavities restores by both directcomposite restoratios and endodonticpost systems. Journal of Dentistry. 2008;2-5.

Cedillo, J., & Espinoza, R. Nuevastendencias para la cementación de postes.Revista ADM. 201 1 ;1 96 -206.

Bolay, S., Ozturk, E., Tuncel, B., & Ertan, A.Fracture resistance of endodonticallytreated teeth restored with or withoutpost systems. Journal of Dental Sciences.201 2;7:1 48 - 1 53.1 2. Sorense, J., & Martinoff, J. Intracoronalreinforcement and coronal converge.Journal of Prostodontic Dentistry. 1 984;1 :780-785.

Artículos más leídos del mismo autor/a