Estudio comparativo in vitro del grado de remoción de barrillo dentinario en conductos radiculares instrumentados con técnica Protaper rotatoria usando irrigación final con EDTA al 17% seguida de hipoclorito de sodio (NaOCl) al 5.25% o con Qmix.

Contenido principal del artículo

Diana Viteri Noel
Ana Cristina Viteri Suárez

Resumen

En el presente estudio se compara la eficacia para remover el barrillo dentinario de dos sistemas de irrigación final usados en Endodoncia. La capacidad de remoción de barrillo dentinario otorgado por la irrigación final con EDTA al 17% seguida de hipoclorito de sodio (NaOCl) al 5.25% se compara con el grado de remoción de barrillo dentinario otorgado por la irrigación final con Qmix. Los irrigantes tendrán un tiempo de acción de 1 minuto y medio en el interior de los conductos. Este estudio se hará con ayuda de imágenes obtenidas del microscopio electrónico de barrido de cada una de las piezas dentales sometidas al debido protocolo de irrigación final. Para realizar este estudio se escogieron 18 dientes unirradiculares entre premolares y molares extraídos por fines ortodónticos. Posteriormente a la remoción de la corona clínica de cada diente, se instrumentaron los conductos radiculares siguiendo la técnica de instrumentación rotatoria Protaper. Los conductos fueron constantemente irrigados con hipoclorito de sodio al 5.25% luego de cada lima. Posteriormente, los dientes se dividieron aleatoriamente en tres grupos distintos (control positivo, irrigación final con EDTA y NaOCl e irrigación final con Qmix). Finalmente, los conductos se sometieron a la irrigación final con los dos sistemas de irrigación escogidos para el estudio. Una vez la irrigación final realizada, se procedió a seccionar los dientes en sentido longitudinal para obtener dos hemisecciones de cada una de las piezas. Se escogió la mejor hemisección, la más íntegra, y se la llevó a estudio bajo microscopio electrónico de barrido. Las fotografías obtenidas del microscopio electrónico de barrido fueron sometidas a análisis cuantitativo de comparación de áreas de túbulos dentinarios sin barrillo dentario taponando su entrada. Los porcentajes de remoción de barrillo dentario fueron sometidos a análisis estadístico (sistemas estadísticos Anova y Tukey) y se llegó a la conclusión que el Qmix otorga mejores resultados para la remoción del barrillo dentinario que la irrigación final con EDTA al 17% seguida de NaOCl al 5.25%.

Palabras clave:
Barrillo Dentinario, Irrigación final, túbulos dentinarios, dentina intertubular, dentina intratubular, EDTA, hipoclorito de sodio, Qmix,

Detalles del artículo

Cómo citar
Viteri Noel, D., & Viteri Suárez, A. C. (2015). Estudio comparativo in vitro del grado de remoción de barrillo dentinario en conductos radiculares instrumentados con técnica Protaper rotatoria usando irrigación final con EDTA al 17% seguida de hipoclorito de sodio (NaOCl) al 5.25% o con Qmix. OdontoInvestigación, 1(2). https://doi.org/10.18272/oi.v1i2.191
Biografía del autor/a

Diana Viteri Noel, Universidad San Francisco de Quito

Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias de la Salud, Escuela de Odontología, Clínica Odontológica, Campus Cumbayá, oficina CO 106, casilla postal 1 7-1200-841. Quito-Ecuador.

Ana Cristina Viteri Suárez, Universidad San Francisco de Quito

Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias de la Salud, Escuela de Odontología, Clínica Odontológica, Campus Cumbayá, oficina CO 106, casilla postal 1 7-1200-841. Quito-Ecuador.

Citas

Soares, I. & Golberg, F. Endodoncia: Técnicay fundamentos. España: Editorial MédicaPanamericana. (2002).

Barrancos Mooney, J., & Barrancos, P.Operatoria Dental. Integración Clínica.Buenos Aires: Médica Panamericana.(2008).

Ingle, J., & Bakland, L. Endodoncia. QuintaEdición.MéxicoD.F.:McGraw-HillInteramericana. (2004).

Estrela, C. Ciencia Endodóntica. Brasil:Artes Médicas Latinoamérica. 2005.

Sen, B. H., & Col. The smear layer: aphenomenon in root canal therapy.InternationalEndodonticJournal.(1 995);28(3):1 41 -1 48.

Takeda, F. H., & Col. A comparative study ofthe removal of smear layer by threeendodontic irrigants and two types oflaser. International Journal of Endodontic.201 2;32:32-39.

Di Lenarda, R., & Col. Effectiveness of 1mol citric acid and 1 5% EDTA irrigation onbarrillo dentinario removal. 2000;33 (1 ),46-52.

Stojicic, S., & Col. Antibacterial and barrillodentinario removal ability of a novelirrigant, Qmix. International EndodonticJournal. 201 2;45(4):363-371 .

Poggio, C., & Col. In vitro antibacterialactivity of different endodontic irrigants.Dental Traumatology. 201 2;28(3):205-209.23