Reconstrucción de los defectos blandos y duros del tercio medio e inferior facial con colgajos microquirúrgicos. reporte de dos casos clínicos.

Contenido principal del artículo

Jorge León Batallas
Fernando Sandoval Portilla.
Armando Serrano González-Rubio
Fernando Sandoval Vernimmen

Resumen

Los colgajos microquirúrgicos son ampliamente utilizados en la reconstrucción en el área de cirugía maxilofacial para el cáncer y defectos considerables, que son un problema para el cirujano, cuyo éxito depende de una evaluación cuidadosa y un plan de tratamiento. El presente artículo aborda el uso de los colgajos microquirúrgicos (específicamente el uso del anterolateral de muslo, antebraquial radial y peroné), de transferencia libre en la reconstrucción del tercio medio e inferior facial en la reconstrucción secundaria, el reporte de 2 casos clínicos en pacientes con defectos en partes blandas y duros, tratados como secuelas postoncológicas, y a futuro la rehabilitación oral con la colocación de implantes dentales. El objetivo de este trabajo es presentar el uso de los colgajos libres en la rehabilitación, restitución de los tejidos blandos y duros del macizofacial en pacientes con secuelas y defectos postquirúrgicos oncológicos, logrando resultados favorables con el fin de devolver la función deglutoria, foniátrica con implantes dentales osteointegrados.

Detalles del artículo

Cómo citar
León Batallas, J., Sandoval Portilla., F., Serrano González-Rubio, A., & Sandoval Vernimmen, F. (2019). Reconstrucción de los defectos blandos y duros del tercio medio e inferior facial con colgajos microquirúrgicos. reporte de dos casos clínicos. OdontoInvestigación, 5(1). https://doi.org/10.18272/oi.v5i1.1422