Enfoque y alcance

OdontoInvestigación es una revista académica semestral, editada y con revisión por pares publicada por la Escuela de Odontología de la Universidad San Francisco de Quito, donde se publican artículos científicos y reportes de casos clínicos realizados por profesionales, profesores, investigadores, estudiantes, instituciones educativas, de investigación y universidades en general del país y del mundo en el área de Odontología. La Revista OdontoInvestigación tiene como objetivo difundir el conocimiento y la investigación científica que se generan en la Escuela de Odontología de la Universidad San Francisco de Quito como también de universidades afines en el ámbito nacional e internacional. Está dirigida a estudiantes, profesores, investigadores y profesionales en general, interesados en profundizar y difundir sus conocimientos en la rama de la Odontología y sus especialidades.

Proceso de evaluación por pares

El ingreso de publicaciones será verificado por un comité editorial que está conformado por destacados miembros de la comunidad odontológica de distintas universidades tanto nacionales como extranjeras y determinarán bajo un riguroso control del método científico la publicación de las mismas. Los manuscritos enviados serán sometidos al siguiente proceso de revisión por pares: 1 . Los manuscritos recibidos serán sometidos a una evaluación inicial, llevada a cabo por los editores quienes valorarán la pertinencia temática, originalidad y calidad. 2. Los manuscritos valorados positivamente por los editores, serán enviados al proceso de revisión por pares coordinado junto a los Editores Asociados. En este proceso, cada manuscrito será evaluado por al menos dos revisores académicos externos quienes evaluarán objetivamente la calidad del trabajo en relación a su originalidad, pertinencia, claridad, metodología, resultados, conclusiones y fuentes de referencia. En base de los dictámenes anónimos de los revisores, los Editores decidirán si el manuscrito es: a. Aceptado para publicación sin modificaciones; b. Aceptado para publicación con modificaciones menores; c. Candidato para publicación luego de una revisión mayor; d. No publicable en su forma actual, pero con posibilidad de reenvío luego de una profunda revisión; e. No publicable, sin posibilidad de reenvío. 3. Cuando exista discrepancias en los dictámenes de los revisores, los Editores enviarán el manuscrito a tercer revisor, cuya evaluación definirá la aceptación del manuscrito. Los resultados del proceso de revisión serán inapelables. Los principales criterios para la aceptación son originalidad, rigor científico, contexto, relevancia y seguimiento del estilo y formato requerido para la revista. Los editores no podrán usar información contenida en los manuscritos para su beneficio antes de que hayan sido publicados. Además los manuscritos serán revisados respetando la confidencialidad del autor.

Frecuencia de publicación

Se publican dos números por año en abril y octubre (con la posibilidad de números especiales adicionales).

Política de acceso abierto

OdontoInvestigación es una revista científica publicada por la Universidad San Francisco de Quito USFQ. Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Todo el contenido de la revista, excepto cuando se identifique diferente, es publicado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional con el objetivo de fomentar la libertad, el desarrollo de nuestros países y facilitar el acceso y la diseminación de la ciencia.

Licencia de Creative Commons

 

Por lo tanto, Usted es libre de compartir (copiar, redistribuir, y adaptar el material publicado en cualquier medio o formato) bajo los siguientes términos:

  • Atribución: Debe reconocer el crédito de la autoría original de la obra de manera adecuada, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que tiene el apoyo del licenciante o que lo recibe por el uso que hace.
  • No Comercial: No puede hacer uso del material con fines comerciales.
  • Compartir Igual: Si usted mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, usted podrá distribuir su contribución siempre que utilice la misma licencia que la obra original.
  • Sin restricciones adicionales: Usted no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier uso permitido por la licencia.

Este es un resumen legible y no un sustituto de la licencia. Para leer el detalle completo de los términos y condiciones de la licencia actual, visite este enlace: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode

ODONTOINVESTIGACIÓN

La revista se publica en formato digital bajo una licencia de acceso abierto (open-access) a través del portal web de publicaciones de la Universidad San Francisco de Quito: http://publicaciones.usfq.edu.ec

Código de ética en la investigación y publicación

Odontoinvestigación se adhiere al Código de Honor y Convivencia de la Universidad San Francisco de Quito, con énfasis en el Título II: Ética de la Investigación y de la Creación, donde se detallan los derechos y responsabilidades de los investigadores y los protocolos de resolución de conflictos. https://www.usfq.edu.ec/sobre_la_usfq/codigo_de_honor/Documents/codigo_honor.pdf

Verificación de originalidad

El Comité Editorial de Odontoinvestigación verifica la originalidad de los artículos recibidos con Turnitin, software antiplagio que evalúa el artículo haciendo una comparación de porcentajes de similitud con otros artículos publicados en internet.